Sigue a

OnceUponaTime

Seguimos escalando posiciones en la lista que desde ¡Vaya tele! hemos realizado para comentar los diez mejores estrenos que el 2011 nos deja en cuanto a series se refiere. Hoy nos toca detenernos en el sexto puesto, en el que se sitúa orgullosa ‘Once Upon a Time’, una de las apuestas fuertes lanzadas esta temporada por ABC, que no ha defraudado y que se ha colocado entre lo mejor del año con facilidad. La ficción tiene detrás a algunos de los creadores de ‘Lost’, por lo que parece que no es casualidad que sus primeros capítulos hayan terminado conquistándonos.

‘Once Upon a Time’ tampoco ha pasado desapercibida para las grandes cadenas de televisión de nuestro país, ya que se convirtió en una de las series que adquirió Antena 3 antes de que sus capítulos vieran la luz en Estados Unidos y esperamos que la cadena española no tarde demasiado en estrenarla como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Lo mejor de la ficción ha sido que ha mantenido ese buen sabor de boca que nos dejó su primer episodio y nos ha demostrado que puede convertirse en una gran serie de corte familiar de cara al futuro.

La revisión de los clásicos infantiles

El argumento de ‘Once Upon a Time’ nos lleva hasta Storybrooke, el pueblo en el que han quedado atrapados todos los personajes de cuentos tras una maldición lanzada por la Reina para evitar la felicidad a la que están destinados Blancanieves y el Príncipe Encantador tras contraer matrimonio. La maldición lleva a todos los personajes a vivir en el mundo real, sin que ninguno sea capaz de recordar cuál es su verdadera identidad. Sólo Henry, un niño de ocho años, está convencido de la doble identidad de los vecinos de su pueblo, por lo que va en búsqueda de la única persona que puede salvarles, su madre biológica. Emma Swan, interpretada por Jennifer Morrison (‘House’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’), llega al pueblo tras conocer a su hijo biológico, que asegura que ella es la hija de Blancanieves y la única que puede romper la maldición de Storybrook.

Emma debe enfrentarse a la madre adoptiva de Henry, la alcaldesa del pueblo, que no está convencida de que la madre biológica de su hijo adoptivo haya vuelto a su vida, pero además, esconde otra preocupación: que Emma sea capaz de destruir la maldición que ha condenado a todos los habitantes del Bosque Animado a vivir en StoryBrook. Este es el punto de partida de ‘Once Upon a Time’, que nos ofrece la oportunidad de ver a personajes de cuentos como Geppetto o Caperucita Roja como nunca antes los habíamos visto. Además de Jenniffer Morrison encontramos otras caras famosas como son la de Ginnifer Goodwin (‘Big Love’) o Robert Carlyle (uno de los protagonistas de ‘Full Monty’).

Ficción entre dos mundos

Nos ha gustado ‘Once Upon a Time’ porque realmente aporta algo diferente al panorama televisivo actual, dándonos una nueva visión de personajes conocidos por todos pero mostrándonos nuevas caracterizaciones y facetas con las que podemos fantasear. Llegó como una serie que nos hizo dudar, pero nos convenció totalmente tras la emisión de su episodio piloto. Posee uno de sus mayores atractivos en esa cuidada combinación entre el mundo real y el mundo fantástico, que nos permite conocer más sobre la vida de personajes como Pepito Grillo o Cenicienta y nos invita a imaginarnos cómo serían sus vidas en el mundo real y actual.

Precisamente es en este punto donde la serie más bebe de ‘Lost’, ya que cada episodio se centra en un personaje diferente del que conocemos más datos de su vida anterior a través de flashbacks. Y los personajes, hasta la fecha, están bien conseguidos, tanto en su versión de fantasía como en el mundo real, enmarcados en una historia que puede dar mucho juego próximamente y que promete ponerse cada vez más interesante a medida que avancen los capítulos. Quienes deseen conocer más de la serie pueden echar un vistazo al análisis que publicamos al principio de temporada, eso sí, ya con algunos spoilers de por medio.

La audiencia nos da un susto

Del futuro de la serie conocemos que poco a poco nuevos personajes irán apareciendo en StoryBrook, agrandando la historia que hasta ahora hemos visto. Pero si hablamos del futuro de ‘Once Upon a Time’, aunque nos duela reconocerlo, tenemos que admitir que no es el más satisfactorio posible. La serie ha ido perdiendo seguidores en Estados Unidos con cada nuevo episodio emitido y en la actualidad se encuentra por debajo de los nueve millones de espectadores (empezó rondando los 13 millones). Tendremos que seguir esperando para ver cómo evoluciona la audiencia y cómo reacciona la cadena ABC en consecuencia. Al margen de su trama, el mayor deseo que podemos tener con respecto a ‘Once Upon a Time’ es que consiga ese final feliz que toda serie que llega con buenas pretensiones se merece. Y, en este caso, nunca mejor dicho.

Por otro lado, la crítica ha valorado positivamente el arranque que ha tenido ‘Once Upon a Time’ en el panorama televisivo. De hecho, la serie ha sido nominada a los People´s Choice Awards de 2012 como Mejor Nuevo Drama Televisivo, aunque tendremos que esperar hasta el 11 de enero para conocer si se impone a otras ficciones estadounidenses como ‘Person of Interest’, ‘Pan Am’ o ‘Terra Nova’.

Y el ránking va así...

10. ‘The Killing
9. ‘Awkward
8. ‘Shameless
7. ‘American Horror Story
6. Once Upon a Time

En ¡Vaya tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios