Sigue a

homeland.jpg

Nos acercamos ya al final de nuestro particular ranking con los que consideramos mejores estrenos de 2011 y nos adentramos en el Top 3. ¿Cuales son las tres mejores series de 2011 a nuestro juicio? pues en estos próximos días lo sabréis. Pero nos vamos al número 3, una serie con la que Showtime pretendía sorprendernos con un drama de conspiración y espionaje. Y vaya si lo ha hecho. Estoy hablando de ‘Homeland‘ una serie realmente buena que considero que hay que ver en cuanto se tenga una oportundidad.

‘Homeland’ destaca, por un lado, por ser una serie que se desmarca del sello Showtime (si existe) de series con premisas más “transgresoras” (véase ‘Dexter’, ‘Weeds’, ‘Californication’, ‘United States of Tara’...) para pasar a una con una premisa más “convencional”, por decirlo de una manera. Y quizás sea esta una de las razones por las que parece haber tanto consenso entre crítica y público a la hora de alabar la serie, y no me extraña.

La espía y el ¿traidor?

La premisa de ‘Homeland‘ es de esas que se pueden explicar en una línea pero que sin embargo sus implicaciones y desarrollo darían para llenar horas y horas. Durante una misión en Iraq Carrie Mathison (Claire Danes) oficial de la CIA, es advertida que un soldado prisionero de guerra ha sido convertido al otro bando. Poco después, una vez reasignada a la central de la CIA en Langley (Virginia), reciben la noticia de que se ha rescatado a un prisionero de guerra que lleva cautivo ocho años, el Sargento de Marina Nicholas Brody (Damien Lewis). Carrie sospecha que Brody podría ser ese traidor y decidirá investigar.

En ‘Homeland’ veremos esta historia desde dos escenarios (por así decirlo). Por un lado veremos el día a día de la unidad antiterrorista de Carrie Mathison, centrada en un posible complot terrorista de Abu Nazir. Mathison aprovechará esta investigación para intentar acercarse y espiar a Brody. Y por el otro vemos cómo es la “vuelta a la normalidad” de un prisionero de guerra, con sus traumas, sus miedos y dudas y cómo esto afecta a su mujer (Morena Baccarin) y sus hijos.

¿Por qué está en la lista?

homeland_s1_003.jpg

Nos encontramos con un drama que coge la premisa de una serie israelí (‘Prisionero de Guerra’) y lo traslada a los EEUU post 11-S. Hasta el momento hemos visto numerosos aspectos sobre el panorama de la nación tras el mayor atentado de su historia, con mucha acción en la lucha antiterrorista pero, sin embargo, ‘Homeland’ va más al realismo, al día a día, desdibujando la línea entre los buenos y los malos, no dando nada por sabido y jugando con la ambigüedad de los jugadores hasta el punto que no dan tregua al espectador. En este sentido me recuerda mucho a la grandísima ‘Rubicon’ en la que tenías que estar atento a mil detalles para poder dilucidar la conspiración.

‘Homeland’ es una gran serie que destaca por un guión brillante y por una realización que se centra en la sutileza de los gestos y que deja al televidente para que se forme una opinión con lo que ha visto sobre la verdad de Brody (que durante los últimos episodios hemos sabido más y más cosas) y la conspiración terrorista. Ayuda a esa labor contar con un reparto actoral de alto standing y es que cada uno de los personajes protagonistas están excelsos, midiendo mucho sus gestos y palabras acordes al espíritu de la serie. Aún con esta “sobriedad” por así decirlo, no se puede negar que el trío protagonista formado por Carrie (que estuvo sembrada en el 1×11) Brody y Saul (Mandy Patinkin) están enormes cada uno en su papel.

En definitiva ‘Homeland’ es de lo mejorcito que la televisión ha dado en este año y, sin dudarlo, el mejor estreno de la temporada de otoño 2011. Una serie que te atrapa desde el primer minuto y no te deja en paz. A mí me ha encandilado a prácticamente gran parte de la crítica y el público. Claro que habría que ver como termina la primera temporada, pero un 91 en Metacritic suele hablar por sí mismo pero si no te fías de mí (o de nosotros, como blog) podéis leer las críticas de, por ejemplo Alberto Nahúm, Alberto Rey o Adriii, por poner unos ejemplos.

El futuro

Esta noche emiten en EEUU el último episodio de la primera temporada de ‘Homeland’, un final de temporada que promete bastante (o eso al menos me lo parece a mí). El primer episodio de la serie tuvo excelentes resultados de audiencia y ha mantenido unos datos decentes para la cadena (sin llegar a los datos de ‘Dexter’) por lo que tras la emisión de unos pocos episodios Showtime anunció su renovación, por lo que podremos ver la segunda temporada de ‘Homeland’ en otoño de 2012.

Y el ránking va así...

10. ‘The Killing

9. ‘Awkward

8. ‘Shameless

7. ‘American Horror Story

6. ‘Once Upon a Time

5. ‘Gran Hotel
4. ‘The Chicago Code
3. ‘Homeland’

En ¡Vaya tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios