Compartir
Publicidad
Los 7 episodios con los que iniciarte en 'Star Trek'
Ficción internacional

Los 7 episodios con los que iniciarte en 'Star Trek'

Publicidad
Publicidad

El 8 de septiembre, 'Star Trek' cumple 50 años desde su estreno, en 1966. Lo que inicialmente no era más que un western espacial salido de la mente de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, ex policía y guionista de series del Oeste como Gene Roddenberry, ha acabado convertido en una franquicia de tres películas, seis series de televisión (incluida la que CBS estrenará en 2017, y que son siete si contamos la animada) y con una gran influencia sobre la ficción televisiva posterior.

Los recordatorios a la historia de la saga, y a su legado, se han sucedido en los últimos días y semanas, y Nueva York acogió el pasado fin de semana una gran convención de fans (de trekkies) para celebrar ese importante aniversario. Sin embargo, es posible que toda esta pompa se nos quede a algunos un poco atrás. La última serie de la saga, 'Star Trek: Enterprise', finalizó en 2005, y la serie original sólo duró tres temporadas, entre 1966 y 1969. ¿A qué viene tanta celebración? Si queréis echar un vistazo a esa 'Star Trek' primera que lo empezó todo, tenemos siete episodios con los que podéis iniciaros en el universo de Gene Roddenberry.

'The enemy within' (1x05)

Enemywithin

Antes de decir nada, sí, ese supuesto alienígena es un perro con un disfraz peludo que lleva un cuerno en la cabeza. Una vez que hemos dejado de lado esa muestra de los medios con los que tenía que operar la serie original de 'Star Trek', podemos pasar a 'The enemy within', un episodio en el que se trataba un tema clásico de la ciencia ficción y la fantasía: el doppelgänger. Más en concreto, el gemelo malvado, la versión más oscura y perversa de nosotros, que se encarna en un individuo exactamente igual físicamente.

Un fallo en el teletransportador al regresar de una misión geológica genera un doppelgänger malo del capitán Kirk, que se dedica a deambular por la Enterprise asaltando a los oficiales (sobre todo, a la yeoman Rand) y creando todo tipo de problemas. El perro con cuerno de la foto proporciona una de las pistas para que Scott y Spock averigüen qué está pasando, y el capítulo permite explorar un poco más a Kirk, el líder de la tripulación de la nave, y que hasta ese momento se había presentado como el aventurero valiente, sin temor de tomar alguna decisión arriesgada para escapar de una situación peligrosa.

'Balance of terror' (1x14)

Balanceterror

La Enterprise acude a socorrer a varios puestos avanzados de la Tierra cerca de la zona neutral que los separa de los romulanos, con los que libraron una terrible guerra un siglo atrás. Alguien está atacando esos puestos, y de lo que haga Kirk depende que estalle otra guerra. En 1966, con este punto de partida, 'Balance of terror' estaba claramente inspirado por la Guerra Fría que se vivía en aquellos momentos. En ese mismo año, China había llevado su tercera prueba atómica, por ejemplo.

Lo diferente de este episodio es que no sólo muestra las cosas desde el punto de vista de la Enterprise, sino que nos lleva a la nave romulana para mostrar tanto el juego del gato y el ratón psicológico que empiezan a desplegar su comandante y Kirk, como para que esos enemigos tengan rostro, para que no sean sólo una amenaza difusa. Que, de remate, se parezcan a los vulcanianos añade una subtramas de desconfianza hacia Spock por parte de algunos tripulantes de la Enterprise.

'This side of Paradise' (1x24)

Spockparadise

Omicron Ceti III era una colonia terrestre que fue destruida porque su superficie recibe constantemente una fuerte dosis de radiación Berthold (similar a como actuarían los rayos cósmicos, por ejemplo, en la Tierra si no estuviera protegida por su atmósfera). La Enterprise va allí simplemente a catalogar lo que ha quedado de colonia, pero para su sorpresa, resulta que los colonos están vivos y, además, más sanos que nunca. En el planeta, además, hay unas esporas vegetales que provocan que Spock se "suelte la melena", que se deje dominar por sus emociones y que hasta se enamore de una de las colonos.

La exploración del carácter de Spock, y de la prevalencia que para él tiene la lógica sobre la emoción, fue una de las constantes de la serie. En 'Amok time', por ejemplo, se aprovechaba para mostrar algo más de la cultura vulcaniana y para profundizar en la amistad entre el oficial científico de la nave y Kirk, y 'This side of Paradise' también opta por un clásico en 'Star Trek': presentar a sus personajes con un dilema, una decisión entre lo correcto y lo que ellos prefieren, que siempre garantiza buenos momentos.

'City on the edge of forever' (1x28)

Cityforever

Unos cuantos de los guionistas de la serie original de 'Star Trek' eran, o serían más adelante, también novelistas establecidos de ciencia ficción, como DC Fontana o Harlan Ellison, responsable del guión del que, para muchos, es el mejor episodio de la serie. 'City on the edge of forever' lleva a Kirk y Spock al pasado, a la Nueva York de los años 30, adonde llegan persiguiendo a un doctor McCoy trastornado. Tienen que encontrarlo antes de que sus acciones cambien la historia, pero la misión da rápidamente un giro muy personal para Kirk.

Los viajes al pasado (o a planetas que parecían anclados en el Salvaje Oeste o en la época romana) permitían a la serie reutilizar decorados ya existentes y ahorrarse el dinero que costaba caracterizar a los alienígenas, y en este caso, sacaba también algunos momentos simpáticos a costa del choque cultural que sufren Kirk y Spock al llegar a una era que atravesaba una Gran Depresión y donde la tecnología estaba mucho menos avanzada. Y, como curiosidad, la "chica" del episodio es una joven Joan Collins.

'Mirror, mirror' (2x04)

Mirrormirror

¿Recordáis a aquel Abed con la perilla de la línea temporal más oscura de 'Community'? Su inspiración es ese Spock con perilla de 'Mirror, mirror', un capítulo que introduce una variación ya clásica en cualquier space opera que se precie de serlo: la aparición de un universo paralelo en el que los protagonistas son malvados. Escrito por otro clásico del género como Jerome Bixby, el capítulo empieza como una misión más de la Enterprise, pero cuando Kirk, Uhura y Scotty regresan a la nave, se encuentran a sus versiones alternativas.

De hecho, han intercambiado sus lugares con los Kirk, Uhura y Scotty del Universo Espejo, y tienen que encontrar la manera de regresar a su mundo, y de evitar que la Enterprise malvada ataque a una civilización alienígena. Es una de las tramas de 'Star Trek' que se ha utilizado más en la ciencia ficción televisiva posterior, y que hasta dio cancha para que dos de las series modernas, 'Deep Space Nine' y 'Enterprise', hicieran sus propias versiones de la historia.

Plato's stepchildren (3x10)

Plato

Este episodio es uno de los más famosos de 'Star Trek' porque es el que mostró, por primera vez en la televisión estadounidense, un beso interracial (nada menos que en 1968). El momento entre Kirk y Uhura llega en un planeta cuyos habitantes han adoptado la cultura griega clásica y poseen, además, poderes telequinéticos y de control mental. Requieren la asistencia médica de McCoy pero, una vez la han recibido, no quieren dejarlos marchar y utilizan sus poderes para obligar a la tripulación a entretenerlos, a hacer cosas como que Spock cante o que Kirk y Uhura se besen.

Sólo es un pequeño momento en la aventura, un momento que llega cuando Kirk está intentando liberar a todos sus compañeros del control de los platonianos, pero que dio mayor repercusión a un episodio más convencional de 'Star Trek', que entraba más en las historias habituales que solía hacer. También es verdad que, en la tercera temporada, las audiencias eran bastante bajitas, y 'Plato's stepchildren' acabó teniendo más importancia casi de modo retroactivo, cuando la serie se redescubrió en las repeticiones en sindicación.

'Let that be your last battlefield' (3x15)

Battlefield

'Star Trek' siempre acababa incorporando algunos asuntos relevantes para la sociedad de la época en sus capítulos, y los prejuicios raciales no podían quedarse a un lado. Los trató, de una manera muy directa y muy poco sutil, en 'Let that be your last battlefield', un capítulo en el que uno de los actores invitados era Frank Gorshin, Enigma en la serie de 'Batman'.

La Enterprise recoge a dos refugiados de un planeta en guerra constante, cuya piel está divida perfectamente en dos mitades, una blanca y otra negra. Sin embargo, cada uno tiene esas mitades al contrario que el otro, y eso les lleva a querer destruirse también a bordo de la nave. Como veis, algo nada sutil, que fueron las críticas que se le hicieron al capítulo, que había sido descartado inicialmente para incluirse en la primera temporada. Nadie incluiría este episodio entre los mejores de 'Star Trek', pero es un ejemplo de cómo tocaba, a veces, los temas más espinosos: como un elefante en una cacharrería.

Bonus: 'Trials and tribble-ations'

Tribbles

Uno de los episodios más recordados de la serie original es 'The trouble with tribbles', un pequeño divertimento humorístico de la segunda temporada en el que la Enterprise se ve totalmente invadida por unas pequeñas criaturas peludas llamadas tribbles, que se multiplican sin parar, pero que acaban dando con la solución a un problema presentado con los klingons. Ese capítulo fue el elegido por los guionistas de 'Star Trek: Espacio Profundo 9', René Echevarría y Ronald D. Moore, para homenajear en la quinta temporada el 30º aniversario del estreno de la serie original.

La tripulación de la estación espacial fue "insertada" digitalmente en él, al estilo de 'Forrest Gump', con la excusa de que tenían que viajar al pasado para evitar que un tribble bomba asesinara al capitán Kirk. En el fotograma se aprecia en el fondo al capitán Sisko y a Jadzia Dax, y las interacciones que los personajes de 'Espacio Profundo 9' tienen con los de la serie original están muy logradas y bien integradas. También 'Star Trek: Voyager' emitió un capítulo del mismo estilo, 'Flashback', para conmemorar el aniversario.

En ¡Vaya Tele! | ¿Quién es el mejor capitán en la historia de 'Star Trek'?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos