Los 50 showrunners más destacados de 2012, según The Hollywood Reporter, con gran presencia de mujeres

Síguenos

girls

Judd Apatow, Lena Dunham y su co-showrunner en Girls, Jenni Konner.

Desde hace cinco años, The Hollywood Reporter confecciona una lista con los 50 showrunners más destacados del año, divididos en 25 de drama y 25 de comedia, a los que somete a un cuestionario tipo de preguntas sobre sus ídolos, sus rutinas para escribir, los momentos de los que están más orgullosos de sus series, sus mentores, etc. No es una lista de los guionistas-productores más poderosos de la televisión estadounidense, sino de los que han llamado más la atención a lo largo de lo que llevamos de año, o han tenido más éxito o, simplemente, cumplen las cinco condiciones que el semanario establece para que puedan entrar en la lista: tener responsabilidad directa y diaria en el funcionamiento creativo de una serie que, al menos, ha debido emitir ya una temporada; ser prolífico, es decir, compaginar su trabajo con otras series u otros proyectos; la audiencia, sobre todo en relación a otras series de su cadena; la atención recibida por parte de los Emmy y los críticos; tener buena reputación entre los ejecutivos del estudio y la cadena y ser percibidos como profesionales.

Con esas condiciones en mente, The Hollywood Reporter confecciona su ‘top 50’, que varía cada año dando entrada a los responsables de los estrenos más destacados. Justifican la realización de su lista no sólo por la relevancia pública que han adquirido en los últimos años, o porque la televisión atraiga cada vez mayor talento, sino porque, en sus propias palabras, “escribir y producir comedias y dramas resulta ser también una de las profesiones más locas del showbusiness“. Una cosa que llama la atención en la de 2012 es que una decena de showrunners son mujeres, una tendencia que ha pasado de ser una rareza no hace tanto tiempo, a ser cada vez más habitual. Muchas de ellas están en el apartado de comedia, ya que tienen en cuenta estrenos del año pasado como ‘New Girl‘ (Liz Meriweather), ‘Suburgatory‘ (Emily Kapnek) o ‘Awkward‘ (Lauren Iungerich).

Las comedias

Por supuesto, la inclusión más destacada entre los 25 showrunners de comedia es la de Lena Dunham y Jenni Konner, responsables de ‘Girls‘, pero aquí resulta muy curiosos encontrarse con el matrimonio formado por Salim y Mara Brock Akil, showrunners de ‘The Game‘, una serie sobre jugadores de fútbol americano y sus mujeres que rescató BET de la parrilla de The CW. También es interesante descubrir el equipo de profesionales que ayudan a Chuck Lorre y Seth MacFarlane a sacar adelante todas las comedias que tienen en antena. MacFarlane, por ejemplo, ejerce de showrunner, junto con Matt Weitzman, en ‘American Dad‘, mientras Lorre lo es sólo en ‘Dos hombres y medio‘. La lista también se acuerda de los responsables de otra comedia poco conocida, ‘Workaholics‘,

gansaygordon Alex Gansa y Howard Gordon, responsables de Homeland.

Los dramas

Entre los 25 showrunners de drama hay guionistas que, a priori, no cuentan para prácticamente ninguna lista, a pesar de que sus proyectos tienen gran aceptación. Por ejemplo, encontramos a Oliver Goldstick y Marlene King, de ‘Pretty Little Liars‘, a Aaron Korsh (’Suits‘) o a Cynthia Cidre (’Dallas‘). Aquí también hay una destacable presencia femenina, empezando por Carol Mendelsohn y Pam Veasey, que llevan la franquicia ‘CSI‘, o Shonda Rhimes y Betsy Beers, que supervisan ‘Anatomía de Grey’, ‘Private practice‘ y ‘Scandal‘. Incluso le dejan un espacio a la showrunner de uno de los éxitos de este verano, ‘Longmire‘, Greer Shephard.

Por supuesto, aquí no se olvidan de Aaron Sorkin, Kurt Sutter, D.B. Weiss y David Benioff, Matthew Weiner o Robert y Michelle King, pero sigue siendo una lista bastante variada. En conjunto, estos 50 productores ejecutivos presentan una mirada bastante amplia sobre las tendencias que presenta la ficción televisiva estadounidense y los proyectos que alcanzan mayor repercusión. Además, leer las mini-entrevistas con cada uno de estos showrunners es realmente interesante. Está claro que esta figura es ya casi más famosa que los actores que protagonizan las series.

Vía | The Hollywood Reporter
En ¡Vaya Tele! | ‘Perdidos’ y ‘Anatomía de Grey’, ¿de qué temporada se arrepientes sus showrunners?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios