Sigue a Vayatele

Los 4.400

Seguimos recordando aquellas series que nunca llegaron a tener un final y que por diversas razones se quedaron a medias. El caso de ‘Los 4.400’ es peculiar, porque muchos de los que la siguieron pensaron, al término de su cuarta temporada, que la serie iba a volver. De hecho, sus propios creadores así lo pensaban cuando, el 16 de septiembre de 2007 la serie cerró esa última campaña. Ahora que Cuatro recupera la tercera temporada en España, es un buen momento para saber qué ocurrió con el proyecto.

En principio, ‘Los 4.400’ se pensó como miniserie para la cadena USA Network. Producida por la CBS, el producto contaba con el apoyo de Sky Television, Renegade 83 y American Zoetrope y antes de nacer tenía ya cerradas varias ventas fuera del mercado estadounidense. Cuando se estrenó en EEUU, recibio un fuerte espaldarazo de la audiencia, lo que le permitió transformarse en una serie hecha y derecha, que sumaría 45 episodios hasta su cierre. En España fue emitida primero por Antena 3 y después por Cuatro, cadena a la que regresa el próximo 15 de febrero.

Ambientada dentro del género de ciencia ficción, ‘Los 4.400’ cuenta la historia de una abducción masiva: 4.4000 personas desaparecidas durante años regresan a la tierra y emergen de una luz blanca sin recordar nada de lo que les ha pasado durante el tiempo que han estado fuera de la tierra. Sin ningún tipo de relación entre sí, como si fueran producto de una selección aleatoria, cada uno de ellos vuelve a casa exactamente tal y como se marcharon: misma edad, mismo aspecto físico y hasta misma ropa.

Poco a poco, y mientras el gobierno de EEUU pone a los regresados en cuarentena, los agentes de la NTAC (Comité de Evaluación de Amenazas Nacionales) descubren que algunos de los 4.400 están manifestando habilidades que el ser humano sólo había sido capaz de imaginar. Así da inicio una serie que empezó por narrar los casos de muchos de los desaparecidos pero que, poco a poco, fue adquiriendo una trama mucho más densa.

Cierto es que ‘Los 4.400’ no aportaba nada realmente novedoso al género: la paranoia, el racismo hacia los que son distintos y/o mejores, el exagerado control gubernamental, la posibilidad de una sociedad absolutamente distinta… Todos los temas de fondo de Los 4.400 ya se habían tratado de forma muy similar, pero el producto convenció a gran parte del público (tuvo audiencias de cuatro millones de espectadores, una buena cifra para su target) y después de la primera miniserie de seis episodios, consiguió renovar hasta tres veces más, en tandas de 13 episodios.

En septiembre de 2007, la serie se despidió dejando en el aire muchos aspectos de su nueva etapa. De hecho, la cuarta temporada acababa con un cliffhanger monumental. Pese a que en esa última tanda de episodios, emitida durante el verano de ese año, la producción había perdido parte de la audiencia, posiblemente cansada de una trama que se iba volviendo cada vez más errática, la idea de Scott Peters, creador de ‘Los 4.400’, era continuar con el argumento y darle un final concreto.

Sin embargo, el 18 de diciembre de 2007, el propio Peters tuvo que confirmar la cancelación. Como causas de ese precipitado adiós, Peters aseguró que tanto el bajón de audiencia como los problemas presupuestarios y la huelga de guionistas tenían mucho que ver en que no hubiera nunca más quinta temporada. Ni siquiera el apoyo de los fans, que enviaron semillas de girasol al presidente de USA Network, consiguieron ablandar el corazón de los últimos responsables de que se emitiera ‘Los 4.400’.

Pese a todo, la historia no concluye ahí. De momento, ya se han editado dos libros complementarios del argumento de las temporadas emitidas y para 2009 se anuncian otros dos nuevos que, esta vez sí, pretenden contar el final previsto inicialmente. Los que hayáis seguido la serie en versión original o los que vayáis a verla por Cuatro en su nueva etapa tendréis que acudir a ellos para saber cómo acaba ‘Los 4.400’.

Título: The 4400
Creador: René Echevarría y Scott Peters
Duración: 45 episodios
Fecha de emisión: Del 11 de julio de 2004 al 16 de septiembre de 2007
Cadena: USA Network

En ¡Vaya Tele! | Freaks & Geeks, series inacabadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios