Sigue a Vayatele

peor2012


En cualquier resumen sobre lo mejor de algo, siempre tiene que haber una contrapartida, una lista sobre lo peor, lo que más ha decepcionado, en este caso, en la televisión de 2012. El año pasado, vosotros otorgásteis ese “honor” de ser lo peor de 2011 a la entrevista a la madre del Cuco, acusado del asesinato de Marta del Castillo, en ‘La noria‘, y esta vez hemos sido los editores los que hemos intentado decidir qué ha destacado como el punto más bajo de los últimos doce meses.

Había variedad donde elegir, pero al final ha quedado la cosa repartida entre temáticas de todo tipo y entre la televisión española y la estadounidense. No se centra en una única serie o programa, sino que va a algo más general, a unas tendencias que han llamado la atención en 2012 por lo desafortunadas que han sido. Y hay empate en el primer puesto, así que veamos qué ha entrado en nuestra clasificación de los peor de 2012.

2. Programación de las series en España


Habitualmente, seguir una serie en las cadenas españolas puede ser un poco complicado. No es raro que su horario de emisión termine retrasándose más de media hora si coincide con un partido de fútbol, o que Antena 3 y Telecinco se contraprogramen de un día para otro enfrentando a sus series más exitosas. Pero lo de este año ha sido todavía más acusado. Hemos tenido series retrasadas ad infinitum por diversos motivos (y no todos por los recortes de presupuesto en TVE), temporadas acortadas a la mitad de golpe y porrazo (como le ha pasado a ‘Gran Hotel‘) y estrenos sin avisar, como el de ‘La que se avecina‘.

Y si las series nacionales se han visto movidas de un lado a otro de la parrilla, las series extranjeras no han corrido mucha mejor suerte, aunque esto ya no nos pilla a nadie por sorpresa. La tendencia más habitual ha sido desplazarlas a los canales temáticos en TDT, que parecen los únicos sitios donde títulos como ‘Modern family‘ o ‘Anatomía de Grey‘ (que no son precisamente series minoritarias) tienen acogida en las cadenas en abierto.

1. Cambio de La 1


Los cambios en el gobierno siempre acaban acarreando cambios en TVE, y esos cambios no siempre son para bien. A lo largo de 2012, los diferentes recortes de presupuesto y las nuevas líneas editoriales y de programación han llevado a La 1 a sufrir un acusado descenso en audiencias, que se ha notado especialmente en el Telediario 2, que ha perdido su posición de liderazgo a favor de los informativos de Telecinco.

Además, la cadena ha dejado “en nevera” bastantes de sus series de más éxito para ahorrarse los costes que conlleva situarlas en la parrilla, con el resultado de que títulos como ‘Isabel‘ se estrenaron con mucho retraso; en su caso, casi un año después del final de su rodaje y cuando la productora hasta había empezado a desmantelar los platós. Lo más divertido de todo es que la serie ha funcionado muy bien, y tendrá después de todo segunda temporada.

1. Los estrenos de otoño americanos


Casi es ya un lugar común quejarse todos los otoños del mediocre nivel de las series nuevas en Estados Unidos, pero esta temporada ese nivel ha sido hasta más bajo de lo habitual. Ni siquiera han funcionado en audiencia, con las excepciones de ‘Revolution‘, ‘Elementary‘ y ‘Go on‘, y algunos han llegado a dar hasta cierta vergüenza ajena, caso de ‘The mob doctor‘ o ‘Guys with kids‘.

En las listas sobre los estrenos más destacados de 2012, casi no aparece ninguno de network, salvo casos aislados como ‘Nashville‘ o ‘Awake‘, que llegó en la midseason de la pasada temporada. En el cable sí ha habido ofertas más destacadas, pero en los canales en abierto ninguno se ha atrevido a probar cosas especialmente interesantes o nuevas. Veremos qué ocurre este invierno, con los estrenos de media temporada.

Menciones especiales


Esta vez, casi no hay que hacer mención a ninguna otra cosa que haya recibido votos pero que se haya quedado fuera, porque las tres ya indicadas los han concentrado todos. Podría haber entrado la fusión entre Antena 3 y laSexta, o ‘Gandía Shore‘, o los tratamientos que hacen los magacines matinales de los sucesos, pero se han quedado fuera. Y ahora, id preparándoos, porque en breve os tocará a vosotros elegir lo mejor y lo peor de la televisión en 2012.

En ¡vaya Tele! | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios