Sigue a Vayatele

La mejor serie dramática de 2012

El 2012 forma ya parte de nuestro pasado, dependiendo de cada caso individual que fuera un buen o un mal año. Lo que es seguro es que hay que ser optimistas respecto al nuevo y resplandeciente 2013, pero ahora hay que hacer un pequeño inciso para continuar con nuestro repaso a lo mejor que dio el año pasado en la faceta televisiva. Le ha llegado el turno a una de las categorías estrella, pues me toca hablaros de los tres mejores dramas internacionales.

En la votación del año pasado, os decantasteis por ‘Juego de Tronos‘ como la mejor serie dramática de 2011, aunque, como era de esperar, multitud de series recibieron algún voto. Este último punto ha cambiado considerablemente en nuestra elección – también somos bastante menos editores que lectores-, ¿pero lo ha hecho también en la primera posición o la excelente adaptación de las novelas de George R. R. Martin sigue en lo más alto?

3. ‘Juego de Tronos’

La exitosa serie de HBO ha tenido que conformarse con la medalla de bronce por una segunda temporada que ha estado un poco por debajo de la anterior. La táctica de utilizar a múltiples dúos como hilo conductor nos ha regalado grandes momentos individuales, pero también ha engarrafado un poco la narrativa de la misma.

El hecho de que ‘Choque de Reyes’ fuera un libro algo por debajo de ‘Juego de Tronos‘ también se ha notado, pero las notables licencias que se han tomado para la adaptación han diluido bastante su efecto negativo. Seguramente sea Daenerys el personaje que más ha decaído en su travesía por el desierto y su obsesión por los dragones que va camino de equiparar a la de Michael con su hijo en ‘Lost’. Además, el contraste entre el espléndido episodio ‘Blackwater’, puede que el mejor del año, y la algo decepcionante season finale también es algo que debe tenerse en cuenta para que sólo haya alcanzado la tercera posición.

2.‘Homeland’

La serie de moda, gran triunfadora en los últimos Emmy y todo indica que seguirá la senda del triunfo durante los próximos premios que se entreguen. La segunda temporada de ‘Homeland‘ comenzó con fuerza, sin miedo a recurrir a todo giro de guión necesario y a ir quemando etapas naturales de la historia mucho más rápido de lo habitual. La cima de la misma llegó con ‘Q&A’, donde Damian Lewis y Claire Danes lo bordaban.

Todo indicaba que esta tanda de episodios estaba encaminada a marcar historia, pero la serie mostró ciertas debilidades de ahí en adelante, suficientemente pronunciadas – algunas de cierta gravedad para quien esto escribe- para que no haya conseguido ocupar el primer lugar de la lista. La season finale deja bastante claro que ‘Homeland’ tendrá que cambiar, pero aún habrá que esperar muchos meses para saber si es para bien o para mal.

1.‘Breaking Bad’

No me hacía mucha gracia la decisión de dividir la quinta temporada de ‘Breaking Bad‘ en dos tantas de ocho episodios, y es que no dejan de ser dos comprimidas en una. Eso hizo que se notase cierta aceleración sobre el magistral y calmado ritmo habitual de la serie, pero Vince Gilligan ha sabido sobreponerse a ello. No hay más que ver su primera posición en nuestra lista para que eso quede claro.

El mayor protagonismo de Mike, la peligrosa espiral en la que se ha metido Walter y su conflictivo matrimonio con Skyler han sido los ejes de estos ocho episodios en los que la gran decepción ha sido la escasa presencia de Jesse y alguna solución argumental mejorable. Por lo demás, ‘Breaking Bad’ sigue siendo la mejor serie dramática que se pudo ver durante el pasado 2012.

Menciones especiales

Hasta cuatro series hay que destacar en este apartado, aunque no todas han recibido el mismo respaldo por nuestra parte. Muy cerca de entrar entre las mejores series dramáticas de 2012 han quedado ‘The Good Wife‘ y ‘Shameless (US)‘, mientras que ‘Mad Men‘ y ‘Fringe‘ se han tenido que conformar con una única mención.

Queda ya muy poquito para que llegue vuestro turno de pronunciaros, tanto en esta categoría como en las que llevamos desgranando desde hace unos días Sospecho que el apartado de mejor serie dramática va a ser uno de los más controvertidos, pero no por ello voy a dejar de preguntaros vuestro parecer sobre nuestra particular e intransferible selección.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios