Sigue a Vayatele

terranova.jpg

El pasado lunes, Cuatro estrenó por todo lo alto ‘Terra Nova‘, consiguiendo superar los 2 millones de espectadores en cada capítulo. Por desgracia, la serie no ha funcionado tan bien como se esperaba en Estados Unidos, lo que, unido a su peculiar situación, nos hace preguntarnos qué le deparará el futuro a este drama de ciencia ficción que estrenó FOX este año.

¿Y por qué hablo de una peculiar situación? Al contrario que con otras series, la primera temporada de ‘Terra Nova’ tenía un límite de 13 episodios fijados y ya rodados desde hace meses. La posibilidad de que se encargara el back nine era inexistente, por tanto, independientemente de cómo funcionara la serie. El principal motivo es que el rodaje se lleva a cabo en Australia y es necesario gran tiempo de postproducción para añadir efectos especiales a posteriori, por lo que encargar episodios extra para rodarse en unas semanas es prácticamente imposible.

De hecho, lo extraño es que a estas alturas no hayamos escuchado nada sobre el futuro de la serie. Si finalmente renueva y la quieren traer de vuelta en otoño, la decisión debería anunciarse durante este mes o el próximo, como muy tarde, y ya sería con bastante retraso. De continuar en parrilla tienen que comenzar a rodar cuanto antes precisamente para que les de tiempo a estar listos para la siguiente temporada televisiva.

El propio Kevin Reilly, presidente de FOX, reconoció a principios de enero que la decisión no debería prolongarse durante mucho más tiempo, pero a día de hoy la serie sigue estando en el aire. Entonces, ¿por qué no sabemos nada aún? Pues, seguramente, porque aún no están seguros de qué hacer con ella y siguen valorando todos los factores que intervienen en una decisión de estas características, como los siguientes:

Puntos en contra de su renovación

  • Audiencia floja: ‘Terra Nova’ era una de las grandes esperanzas de la FOX para este año y han invertido un montón de dinero en su promoción. Por desgracia, las audiencias no han estado a la altura, rondando entre los 9 y 7 millones de espectadores y con una media de 2.5 en la franja demográfica comercial.
  • No ha encontrado su estilo: Hasta el propio presidente de FOX reconoce que el gran problema de la serie es que no ha sabido encontrar su identidad y desarrollarla. El potencial que muchos le veíamos a la serie quedó diluido entre la variedad de estilos de los primeros episodios.
  • Alto presupuesto: El hecho de que se ruede en Australia y que, además, sea necesario añadirle después un montón de efectos especiales, no resulta especialmente barato. Si renueva, estamos hablando de al menos otros 13 episodios más, con el consiguiente desembolso.
  • Lo mucho que están tardando: Como decíamos antes, si aún no han anunciado ninguna decisión es que no lo tienen del todo claro, y en este caso el tiempo corre en contra de la serie, que debería comenzar a rodar nuevos capítulos ya.

Puntos a favor de su renovación

  • Audiencia floja, pero constante: Antes comentábamos lo floja que ha sido su audiencia, pero se ha mantenido más o menos constante en su corta vida. El hecho de alcanzar los 2.5 puntos en la franja comercial no es algo sencillo, y menos mantener esa media durante toda la temporada.
  • Final de ‘House’ y pinchazo de ‘Alcatraz’: Con la despedida garantizada de ‘House’, aparece un nuevo hueco en los dramas de la cadena. Esto junto al hecho de que ‘Alcatraz’ se haya ido desinflando con el paso de los capítulos y esté marcando peores datos que ‘Terra Nova’ aún nos deja esperanzas para la renovación.
  • Ventas internacionales: Normalmente este aspecto hay que valorarlo con cautela, pero el hecho de que ‘Terra Nova’ se emita en FOX y pertenezca al estudio 20th Century Fox podría hacer llegaran a un acuerdo beneficioso para ambos y mantenerla en antena. Al fin y al cabo, la serie se ha vendido a más de 20 cadenas en todo el mundo, lo que significa más ingresos para el estudio.

Factores por ahora desconocidos:

  • Resultados de ‘Touch’: Tengo la sensación de que este nuevo drama tendrá una de las claves a la hora de decidir la renovación o cancelación de ‘Terra Nova’. Se estrenó muy bien, pero esas cifras son realmente un espejismo. Veremos a ver qué pasa cuando vea la luz en marzo en su horario habitual. ¿El problema? Que ‘Terra Nova’ no tiene tanto tiempo de margen.
  • Nuevos dramas para el año que viene: Muchas veces, la decisión de traer de vuelta a una serie se basa exclusivamente en los huecos que tendrá la parrilla para la siguiente temporada. Aquí intervendrá el número de dramas que FOX decida rescatar de entre todos los pilotos que está rodando. Si hay mucha serie de estreno, más series veteranas tendrán que irse para dejarles sitio.
  • Futuro de algunas series existentes: Para saber qué parrilla tendrá que rellenar la temporada que viene, también es vital conocer qué series volverán y cuáles no. ‘Fringe’, por ejemplo, tiene su futuro en el aire, al igual que ‘Alcatraz’. La situación actual no pinta nada bien para ninguna de las dos, y ‘Terra Nova’ podría mantenerse gracias al fracaso de alguna de éstas.

¿Qué ocurrirá al final?

Personalmente, y aunque nos faltan cifras y más detalles para valorar correctamente la decisión, me inclino a creer que ‘Terra Nova’ renovará. Los dramas de FOX no están pasando por un buen momento y, si bien es verdad que ‘Terra Nova’ seguramente pierda espectadores de cara a una posible segunda temporada, las cifras no serán tan malas como las de ‘Alcatraz’. Además, es menos arriesgado apostar por ella que por un nuevo piloto que puede salirles rana.

En ¡Vaya Tele! | ‘Terra Nova’, atractiva por fuera y vacía por dentro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios