Sigue a

ranking.jpg

La mayoría de series de la temporada regular americana ya ha llegado a su fin, y la temporada de verano ya está comenzando. Con todas las series acabadas, es buen momento para recopilar y ver qué tal lo ha hecho cada una en lo que a audiencia se refiere. ¿Cuál ha sido la serie más vista del año? ¿Hay alguna sorpresa entre los puestos de honor? Eso es precisamente lo que vamos a comentar ahora.

A continuación os mostramos dos tablas: una con las diez mejores series teniendo en cuenta los espectadores totales y otra con las diez mejores mirando los espectadores en la demo comercial (adultos de 18 a 49 años, la que importan los anunciates). Para elaborar este ranking, se han tenido en cuenta además las reposiciones de los capítulos que se han emitido en el mismo horario perteneciente a la serie. Además, no se han incluido realities ni retransmisiones especiales.

Ranking según número total de espectadores

SERIE ESPECTADORES (en millones) CADENA
NCIS 19’461 CBS
NCIS: Los Angeles 18’649 CBS
The Mentalist 15’235 CBS
Mentes Criminales 13’611 CBS
CSI 13’515 CBS
Body of proof 13’359 ABC
The Big Bang Theory 12’998 CBS
The Good Wife 12’998 CBS
Dos hombres y medio 12’726 CBS
Blue Bloods 12’584 CBS

Sin sorpresas en el ranking de espectadores totales. La CBS vuelve a ganar un año más, acaparando 9 de los 10 puestos. No es de extrañar que la cadena defienda la importancia de los espectadores totales frente a los espectadores de la demo comercial, donde sus series suelen sacar peores datos.

Repiten los procedimentales de siempre, junto a las dos grandes comedias de la cadena. Viendo los datos, es lógico que la CBS quiera mantener a ‘Dos hombres y medio’ en antena a toda costa, pese al desastre de Charlie Sheen. También buenos los datos de ‘The Big Bang Theory’ esta temporada, en la que se mudó a los jueves.

¿Las grandes sorpresas del ranking? Yo diría que tres. En primer lugar ‘The Good Wife‘, que normalmente marca unas audiencias algo flojas (comparadas con el resto de series de la CBS) pero que teniendo en cuenta los episodios repetidos tampoco lo hacen tan mal. Lo mismo ocurre con ‘Blue Bloods’, uno de los estrenos de este año.

La única serie del top ajena a la CBS es ‘Body of proof‘, también un estreno aunque en este caso de la ABC y de midseason. La serie ha sido la única alegría para la cadena del alfabeto, que ve como este año ni ‘Anatomía de Grey’ ni ‘Mujeres Desesperadas’ han conseguido puestos de honor.

Ranking según espectadores adultos entre 18 y 49 años

SERIE ESPECTADORES (adultos 18-49 años) CADENA
Modern Family 4’9 ABC
Anatomía de Grey 4’4 ABC
The Big Bang Theory 4’3 CBS
NCIS 4’1 CBS
Glee 4’1 FOX
Dos hombres y medio 4’0 CBS
The Office 3’9 NBC
Padre de Familia 3’9 FOX
House 3’9 FOX
Mujeres Desesperadas 3’9 ABC

Pasamos a comentar el ranking de series más vistas teniendo en cuenta el número de espectadores adultos entre 18 a 49 años, que es la franja demográfica en la que en teoría (la CBS dirá que no) se basan los anunciantes para saber si una serie es vista o no lo es. De ahí a que sea también muy importante.

Aquí la CBS pierde presencia, aunque sigue con tres representantes. ‘The Big Bang Theory‘ sigue arrasando en su nueva noche, por lo que al final la idea de la CBS de cambiarla de día no fue tan mala. ‘NCIS’, a pesar de lo envejecida de su audiencia, también tiene éxito entre los jóvenes.

¿Y la más vista? ‘Modern Family‘. La comedia de la ABC sigue consolidándose como uno de los mejores estrenos de estos años, llegando a superar incluso a ‘Anatomía de Grey’. ‘Mujeres Desesperadas’ también está, pero perdiendo mucho respecto a años anteriores. Lo mismo que en el caso de ‘House’ y ‘The Office’, cuyas cifras han empeorado y mucho en el último año.

¿Y en el futuro?

¿Qué va a pasar esta temporada? No se sabe. Lo más seguro es que las series con más años (‘CSI’, ‘House’ y ‘Mujeres Desesperadas’, por ejemplo) sigan bajando, en parte por la cada vez mayor segmentación de la audiencia y también por el propio desgaste. En cambio, hay series en lo que parece ser plena forma para ellas (‘Modern Family’ y ‘The Big Bang Theory’) y que seguramente, de no bajar su calidad, se mantengan en los primeros puestos algunas temporadas más.

Los estrenos que se avecinan este año (y de los que ya os hablamos en profundidad) parecen ser bastante arriesgados. Muchos fracasarán estrepitosamente, seguramente la mayoría de ellos, pero puede que alguno consiga colarse en los rankings de la próxima temporada. Yo no lo descartaría, aunque no lo van a tener nada fácil.

Vía | TV by the numbers
En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: la audiencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios