Síguenos

Las mejores series de la temporada 2012/2013

Ha llegado la hora de la verdad. ¿Cuáles serán las tres mejores series de la temporada 2013/2013 según los editores de ¡Vaya Tele!? Lo que ya sabéis es que ninguna de las medallistas simbolicas del año pasado ha conseguido repetir el honor en esta ocasión, ya que las tres han aparecido entre las posiciones siete y diez o entre los puestos cuatro y seis. Es imposible que llueva a gusto de todos, por lo que, sin más dilación, os invito a descubrir a las “ganadoras” de este año.

3. ‘Boardwalk Empire’

Gyp Rosetti, Boardwalk empire

¿Quién decía que ‘Boardwalk Empire‘ lo había perdido todo al eliminar a su co-protagonista? Poco o nada hemos echado de menos a James Darmody en la tercera temporada del drama de HBO; lejos de acusar esta pérdida, la serie ha salido ganando potenciando aún más a su figura principal, Nucky Thompson (Steve Buscemi), y poniéndole enfrente al mayor villano que ha visto Atlantic City en toda su historia, un impresionante Gyp Rosetti brillantemente interpretado por Bobby Cannavale.

Boardwalk Empire‘ ha seguido un año más el esquema que tanto se empeñan algunos en criticar, el de dedicar sus primeros episodios a colocar lentamente las piezas sobre el tablero, definiendo no sólo a los personajes, sino también al contexto histórico (social, económico, moral…), para culminar en una orgía de sangre, disparos, explosiones y muerte. La escena del asalto a Gyp, en la que Bobby Cannavale se paseó cubierto de sangre y enseñando sus joyas de la corona es, hasta ahora, el culmen de la serie. (David)

En ¡Vaya Tele! | ‘Boardwalk Empire’, caída y renacimiento de Nucky

2. ‘Justified’

justified_t4

¿Qué podía hacer ‘Justified‘ para no estancarse en su cuarta temporada y ofrecer algo de aire fresco en todo el entramado criminal de Harlan? Contar una única historia durante toda la temporada. La persecución de Drew Thompson fue el arco que unió todos los capítulos, desenredándose poco a poco para, cerca del final, lanzarse a toda velocidad por una sucesión de dobles traiciones, venganzas varias y rencillas larvadas durante años. Con un Raylan Givens fuera de foco y descentrado durante buena parte de la temporada, asistimos a la consolidación de Boyd y Ava como pareja y cerebros criminales, a un mayor desarrollo de Tim y Rachel (los otros marshals compañeros de Raylan) y, especialmente, a la confrontación definitiva de Givens con los sentimientos que le provoca su padre.

‘Justified’ ha continuado destacando por sus característicos diálogos (herencia de sus raíces en una historia de Elmore Leonard) y por su construcción de villanos que son bastante más que un simple matón ex militar o que un fugitivo que lleva décadas eludiando a la mafia. Además, en esta temporada han introducido al Agente Bob (Patton Oswalt), que ha sido un simpático compañero de Raylan durante sus excursiones, no demasiado oficiales ni legales, por el condado de Harlan. La serie de FX es, simplemente, de las que más se disfruta actualmente en televisión. (Marina)

En ¡Vaya Tele! | ‘Justified’ se confirma como una serie a tener muy en cuenta

1. ‘Shameless (US)’

Shameless US

Ser un Gallagher no es nada fácil y, a pesar de todo, nos lo pasamos en grande cada año con las aventuras de esta complicada familia. Seis hermanos, una madre desaparecida y un padre más pendiente de conseguir dinero para alcohol que de sus propios hijos, un cóctel explosivo que nos deja situaciones trágicas y duras pero también, en ocasiones, divertidas. Y todo ello sin perder la naturalidad que caracteriza a esta serie.

La tercera temporada no ha sido una excepción. Fiona, la gran protagonista y la que, con mucho esfuerzo, está consiguiendo sacar adelante a sus hermanos, da un paso más llegando a comprometer incluso su futuro. Y si pensábamos que ya habíamos visto todo con Frank, nos equivocábamos: ¿quién se imaginaba a este padre de familia, aprovechado y borracho, como imagen de una campaña a favor del matrimonio homosexual? Por su equilibrio, por su constancia, por su progresión temporada a temporada y, por qué no, por todo lo que nos hace disfrutar, ‘Shameless (US)’ va directa al número uno. (María)

En ¡Vaya Tele! | ‘Shameless’ (US), el emocionante tercer año de los Gallagher

¿Qué os ha parecido nuestra selección, estáis más o menos de acuerdo con ella o consideráis que hay alguna ausencia tan inexcusable que los editores de ¡Vaya Tele! no merecemos el oxígeno que respiramos?

En ¡Vaya Tele! | Las mejores series de la temporada 2012/2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios