Sigue a

mejorestemporadas

Gustará más o menos pero nadie puede decir que no nos mojamos a la hora de dar nuestra opinión sobre lo que nos ofrece la televisión. La expectación es mayor cuando esta valoración se centra en el mundo de las ficciones, que cuenta con una legión de seguidores a las que se van sumando más adeptos cada día. Ahora, una vez que hemos dado por cerrada la temporada televisiva, hemos querido hacer balance sobre lo que hemos visto en ella, realizando un ránking sobre las mejores series que nos ha dado esta temporada.

La idea general apunta a que esta ha sido una temporada que no ha despuntado especialmente en los estrenos, por lo que nos hemos tenido que apoyar más que nunca en las series consolidadas que ya forman parte de nuestra vida diaria. Aún así, algunos de estos estrenos ha dado motivos suficientes para entrar a formar parte de nuestra lista, que incluye las series que han sido emitidas desde el verano pasado hasta finales de junio. Tras el salto, podrás conocer los cuatro últimos puestos de esta lista, la primera parte de tres artículos que recogen la opinión de ¡Vaya tele! sobre las mejores series que se han emitido durante el pasado curso televisivo.

10. ‘Homeland’

Homeland

Cuando ‘Homeland’ llegó a nuestras vidas, nos enamoró. Tanto que fue la que se llevó el primer puesto en la lista de las mejores series de la temporada pasada. Como siempre suelo decir la segunda temporada es una prueba de fuego todavía mayor que la primera. Se acabó la novedad y tienen que revalidarse, y la segunda de ‘Homeland’ lo ha hecho, a pesar de haber bajado la serie hasta el décimo puesto de nuestro top respecto al año pasado.

La segunda temporada de ‘Homeland’ nos ha presentado a los protagonistas meses después del final de la primera y enseguida han vuelto a poner a Carrie, Brody, Saul y compañía en el tablero de un juego en el que los guionistas han querido quemar algo de trama para concedernos otro tramo final de infarto. Tenemos, pues, una segunda temporada vibrante, bien escrita y dirigida y con una lección de interpretación en cada escena. Entonces ¿Qué ha podido pasar? No es que de repente ‘Homeland’ haya empeorado, simplemente no ha sido una temporada tan redonda como la anterior. (Por Albertini)

En ¡Vaya Tele! | ‘Homeland’, la sospecha que no muere

9. ‘Gravity Falls’

Gravity Falls

Los amantes de las series de televisión tendemos a cometer el error de fijarnos únicamente en las novedades protagonizadas por personas de carne y hueso, dejando muy lado la gran cantidad de propuestas animadas que se estrenen cada año. Lejos quedan los años en los que ‘Los Simpson’ reinaba y ahora parece que dé cierta pereza el probar fortuna con una de estas series. Casos como los de ‘Hora de aventuras‘ o ‘Phineas y Ferb‘ demuestran que aún existe hueco para las series de animación, pero ha sido ‘Gravity Falls‘ la que ha demostrado que se pueden alcanzar tales niveles de genialidad que resulta incomprensible no darle al menos una oportunidad, ya que muy poco o nada tiene que envidiar a las series más laureadas de los últimos tiempos.

Creada por Alex Hirch y emitida por Disney Channel, ‘Gravity Falls’ derrocha talento e imaginación a la hora de contarnos las increíbles aventuras que la adorable Mabel —es directamente imposible no encariñarse con ella— y su hermano Dipper tienen en el pequeño pueblo de su tío al que han acudido a pasar el verano. La atención al detalle —habría que revisar cada episodio frame a frame para pillar todas las pistas que van dejándonos—, los tan brillantes como divertidos guiones, la sencilla pero atractiva animación empleada y sus maravillosos personajes —magnífico el trabajo de los actores que prestan su voz a los mismos— redondean una serie en la que lo único negativo ha sido el errático ritmo de emisión de su primera temporada que aún ni siquiera ha concluido pese a haber comenzado a emitirse el 15 de junio de 2012. (Por Mikel Zorrilla)

En ¡Vaya Tele! | ‘Gravity Falls’, una genialidad que promete

8. ‘American Horror Story: Asylum’

asylum

Qué sorpresa tan agradable la que nos llevamos en 2011 con el estreno de la inquietante ‘American Horror Story‘. La ficción de terror no es el género que más se prodiga en la televisión, por eso, cuando esta serie del canal FX consiguió colarse entre las favoritas, los amantes del género nos alegramos. Pero, ¡ay!, había puesto el listón muy alto. ¿Conseguiría la segunda temporada estar a la altura de su predecesora? Bajo mi punto de vista, sí, y no sólo eso, sino que consiguió superarla. La segunda temporada de ‘AHS’ fue toda una delicia para perturbar nuestros sentidos.

La buena idea fue construir toda una historia nueva, esta vez centrada en una institución mental, la terrible Briarcliff, pero aprovechar gran parte del casting de la primera sesión para otorgarles personajes muy diferentes y, a la vez, yo creo, que complementarios. La interesante evolución de muchos de ellos, en especial, el de la maravillosa hermana Jude, consiguió engancharnos a los horripilantes pero también redentores momentos que vivieron. Con muchas tramas y muchísimos temas que tocar: el trato de la homosexualidad, el nazismo, la posesión infernal, los experimentos científicos, tal vez uno de ellos generó más polémica que cualquiera de los otros, y fue la aparición de unas criaturas venidas de otro mundo. Como sea, ya no nos aguantamos las ganas de ver la tercera temporada: ‘Coven’, que nos traerá a la estupenda Kathy Bates para acabar de redondear el pastel de grandes nombres. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | ‘American Horror Story: Asylum’, cuando el mal te mira a la cara

7. ‘Hannibal’

Hannibal

Lo malo de una temporada de estrenos mediocre es que la serie que más resalta puede quedar ensombrecida por este hecho. Aún así, no creo que exista nadie que piense que ‘Hannibal’ no tiene cabida entre las mejores temporadas del curso, después de convertirse en el mejor estreno de la temporada gracias a lo atractivo de una apuesta que partía con algunas dudas. ‘Hannibal’ nos ha sabido ofrecer una atmósfera única, marcando la diferencia con otras ficciones, sobre todo cuando en la actualidad existen varias producciones sobre asesinos en serie. ‘Hannibal’ se come a todas ellas con la misma elegancia y sutileza con la que el doctor Lecter se sienta en la mesa para degustar uno de sus sabrosos platos.

A lo largo de los trece episodios que conforman su primera temporada, la ficción de la NBC ha sabido ofrecernos una perturbada historia que ha brillado por sí sola. La aparición de Will Graham y su desequilibrada evolución y la delicada manipulación llevada a cabo por Hannibal nos ha atrapado en torno a una serie que no le ha importado arriesgar a la hora de mostrarnos su universo. En esta ocasión, el riesgo se ha convertido en su mejor baza. La ficción ha presentado una historia magistralmente construida y ha querido jugar desde el primer minuto con el conocimiento que teníamos sobre el oscuro secreto que guardaba el doctor Lecter, logrando que nos estremeciéramos con cada nuevo bocado a la hora de cenar. (Por Jose Díaz)

En ¡Vaya tele! | La deliciosamente perturbada primera temporada de ‘Hannibal’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios