Sigue a

banderas-paisesnordicos.jpg

Las cadenas estadounidenses son muy “suyas”. No es de extrañar leer noticias en las que anuncian adaptaciones de series inglesas ya que, a pesar de que comparten idioma, no creen que estén adaptadas a la cultura americana. Ya hemos visto muchos ejemplos: desde versiones que funcionan (como ‘The Office’), a otras que pasan sin pena ni gloria (’Eleventh Hour‘ o ‘Skins’) y otras que directamente nunca salen a la luz (’The IT Crowd‘).

Últimamente, dichas cadenas están también muy pendientes de la ficción que nos llega desde los países nórdicos, hasta tal punto de pedir también adaptaciones de ellas. ‘The Killing’ fue la primera pero no será la única: al menos otras tres series de argumento “importado” de la zona están en progreso actualmente. ¿Cuáles son?

‘Borgen’

borgen.jpg

  • Cadena original: DR1 (Dinamarca)
  • Cadena en USA: NBC
  • Argumento: Birgitte Nyborg, además de madre y esposa, lidera un pequeño partido minoritario que aspira a conseguir algún escaño en el Congreso danés. Después del descalabro en las elecciones de las dos principales formaciones políticas, Birgitte se encuentra de pronto con la presidencia de Dinamarca. Eso sí, no le será nada fácil gobernar en minoría.
  • A destacar…: La original proviene de los mismos productores de ‘The Killing’, mientras que uno de los responsables de la adaptación para la NBC es Jason Katims (‘Friday Night Lights’). No está claro que pasará finalmente con este proyecto ya que se anunció en septiembre de 2011 pero no se ha sabido nada desde entonces.

‘Bron’ (‘The Bridge’)

the-bridge.jpg

  • Cadena original: DR1 (Dinamarca) y SVT1 (Suecia)
  • Cadena en USA: FX
  • Argumento: Un asesinato sacude los países nórdicos. Y sí, en plural, porque el cuerpo de la víctima ha sido encontrado en plena frontera, literalmente: la mitad está dentro de Dinamarca y la otra mitad en tierras suecas. Dos agentes, uno de cada país, tendrán que unir fuerzas y compartir los resultados de su investigación para resolver el caso.
  • A destacar…: En este caso, la adaptación llegará de las manos de la creadora de ‘Caso Abierto’ y han decidido ubicar la acción en la frontera entre Estados Unidos y México.

‘Den som dræber’ (‘Those Who Kill’)

those-who-kill.jpg

  • Cadena original: TV2 (Dinamarca)
  • Cadena en USA: A&E
  • Argumento: Basada en un best-seller escrito por la escritora danes Elsebeth Egholm, ‘Those Who Kill’ nos cuenta el día a día de una división especial de policía especializada en asesinos en serie.
  • A destacar…: El piloto de la versión americana lo ha escrito Glen Morgan (guionista de ‘Expediente X’ y uno de los productores de ‘Bionic Woman’, aunque a su favor hay que decir que dejó la serie por “diferencias creativas”).

Llama la atención de que las tres series de las que estamos hablando son danesas (‘The Bridge’ puede considerarse también como tal, al ser coproducción entre dos cadenas de Dinamarca y Suecia) y que dos de ellas son de estilo policíaco. Como siempre, de momento estamos hablando de pilotos y posibles series, ya que de momento ninguna de las tres ha pasado más allá del piloto. ¿Veremos pronto más adaptaciones de este estilo o incluso de proyectos provenientes de otros países europeos?

En ¡Vaya Tele! | ‘Bleak House’, la adaptación que revolucionó las adaptaciones literarias de la BBC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios