Síguenos

Nostalgia TV - La Masa

Es, sin lugar a dudas, la primera gran serie de imagen real de Marvel. Y aún hoy, más de treinta años después desde su final, su influencia en la cultura pop sigue latente y su recuerdo presente en toda una generación de seriéfilos. Hoy en Nostalgia TV voy a hablaros de ‘La Masa‘ (‘The Incredible Hulk’), serie que CBS emitió entre 1977 y 1982 contando con cinco temporadas y más de ochenta episodios.

‘La Masa’, como se conocía a Hulk hasta mediados-finales de los ochenta, cuenta la historia de David Banner (Bill Bixby, nominado a Emmy por ‘Buscando una novia a Papá’ y ‘Hombre rico, Hombre pobre’), un científico que, atormentado por no haber podido evitar la muerte de su esposa en un terrible accidente de coche, comienza a investigar sobre situaciones en las que el cuerpo humano desarrolla superfuerza.

Investigando, Banner comienza su experimentación con radiación gamma, la cual eventualmente le convierte en Hulk/La Masa (Lou Ferrigno pintado de verde y con pelucón con un tono algo más oscuro), una fuerza de destrucción sobrehumana. Tras una terrible explosión que acaba con su ayudante de laboratorio, Banner debe huir ante la insistente persecución del reportero Jack McGee (Jack Colvin), quien le acusa del asesinato de su ayudante.

La búsqueda de Marvel de una serie de éxito

Spiderman CBS (1977)

Prácticamente desde que una tímida Timely Comics diese el visto bueno para un serial cinematográfico de Capitán América allá por los años 40, la empresa que después sería conocida como Marvel ha buscado siempre sacarle partido a sus personajes más allá de los cómics. Sobre todo yendo a la zaga de DC cuyos seriales de Superman y Batman eran lo más seguido durante la edad de oro del cómic.

Marvel lo intentaría casi desde el inicio de su Universo Marvel (situado en la creación de ‘Los 4 Fantásticos’ en 1961), pero tendría muchos más fallos que éxitos. Alguna tímida animación, y alguna que otra serie de duración muy breve, incluyendo un proyecto fallido sobre Daredevil y Viuda Negra que sería encarnada por Angela Bowie, quien fuera primera opción para Wonder Woman hasta que apareció Linda Carter por los estudios de ABC.

Corrían los años setenta y los réditos de ‘Batman’ ya se estaban agotando, pero había cierto apetito en torno a lo superheroico en prime time. De hecho a mediados de los setenta DC, apoyada por una Warner Bros recién absorbida en un proceso empresarial la mar de complejo por el mismo grupo que poseía la editorial, lanzó dos series de mediano éxito: la ya nombrada ‘Wonder Woman’ en ABC y ‘Shazam!’ para CBS.

En 1977 Marvel decidió que ya era hora de hacer algo medianamente decente. Esta decisión le llevaron a sendos contratos con Columbia Pictures y Universal para desarrollar series para CBS. Con la primera realizarían ‘The Amazing Spider-Man‘ que duraría catorce episodios distribuidas de aquella manera en dos temporadas. Con la segunda realizarían su primer gran éxito televisivo: ‘The Incredible Hulk‘.

‘Los Miserables’ y superhéroes o cómo adaptar sin adaptar

Cuando Kenneth Johnson (creador de ‘V‘ y ‘El hombre de los seis millones de dólares’) se encontró con que CBS y Universal querían que hiciera la adaptación de ‘The Incredible Hulk’ lo rechazó. Sin embargo fue la lectura de ‘Los Miserables‘ de Victor Hugo con la implacable persecución de Jean Valjean a manos de un infatigable Javert lo que le dió la inspiración y enfoque para esta serie. Y lo bien que había funcionado ‘El Fugitivo’ le alentaron para trabajar en esta dirección.

Así pues Banner sería para McGee lo que Valjean para Javert, su cruzada personal. Claro que con muchas diferencias (cuán mejor hubiera sido que Valjean se convirtiera en un coloso esmeralda… el musical molaría un gritón de veces más). Eso sí, desde el minuto uno Johnson se quiso distanciar del cómic creado por Stan Lee (que en aquella época guionizaba Roger Stern, si no me equivoco) diferenciándolo lo suficiente para que el espectador medio no lo viese como una adaptación de un cómic.

  • Bruce Banner pasaría a llamarse David Banner. La razón oficial es que Johnson quería deshacerse de la típica aliteración de las iniciales típica del cómic (Peter Parker, Matt Murdock, Lois Lane). Sin embargo Stan Lee en una de sus declaraciones “qué cachondo soy” dice que la verdadera razón era porque le sonaba demasiado gay. Esto ha sido ratificado por Lou Ferrigno en los extras del DVD.
  • Banner pasaba de ser un introvertido científico nuclear que trabaja para el ejército a ser un atormentado viudo que busca una solución a su tormento a través de una investigación médica.
  • Los poderes de Hulk también se vieron mermados. Fuerza mucho menor y podría ser herido e incluso matado, sin embargo poseía un buen factor de curación.
  • Además también se elimina la mayor parte de los clásicos secundarios del cómic: Ni Betty ni Thunderbolt Ross y ni siquiera Rick Jones.
  • Hubo otro cambio que pretendía realizar Johnson, pero aquí fue Marvel la que no dio su brazo a torcer: Johnson quería que Hulk fuera rojo en vez de verde, ya que le parecía un color mucho más natural.

‘La Masa’, una serie mítica

La Masa - Bill Bixby y Lou Ferrigno

A pesar de los cambios que harían a más de uno rasgarse las vestiduras, la fórmula ideada por Johnson funcionó, y mucho. Su doble piloto (o más bien dos tv movies tituladas ‘The Incredible Hulk’ y ‘The Return of the Incredible Hulk’) fue distribuido a más de sesenta países. En algunos de estos, como es el caso de España y Francia, aparecería en 1980 un montaje para su estreno en cines en julio de ese año (bajo el nombre de ‘La Masa. Un Hombre increíble’), sirviendo de “sonda” para la posterior emisión de la serie por parte del “Segundo Programa” de TVE a partir del 1 de febrero de 1981 (en la sobremesa de los domingos).

En CBS se emitió en una noche que hoy en día es un cementerio televisivo pero que en esa época funcionaba bastante bien. ‘Incredible Hulk’ abría, ya en 1979, una noche de los viernes acompañada por los ‘Dukes of Hazzard’ y ‘Dallas’. Su éxito duró hasta su quinta temporada, cuando fue cancelada al no lograr reunir una audiencia suficiente en su nueva noche.

Tras la cancelación los productores de la serie no se dieron por vencidos y a finales de los ochenta plantearon tres telefilmes secuela de la serie. Johnson se desvinculó de estas secuelas que serían emitidas por NBC (y aquí por Telecinco), siendo un campo de pruebas para el Universo Marvel. Así en ‘El Regreso de la Masa‘ (1988) nos encontraríamos con un indescriptible Thor; en ‘El Proceso de la Masa‘ (1989) aparecería Daredevil y en ‘La Muerte de la Masa‘ (1990) estaba pensada la aparición de Iron Man y Hulka (desechada por falta de presupuesto).

El Regreso de la Masa - Thor, Stan Lee y Hulk

Hubo varios proyectos para una cuarta película en preparación, ‘Revenge of Incredible Hulk’, incluyendo una historia que, según se rumoreó, serviría de piloto para una futurible serie de Los Vengadores, sin embargo varios problemas, incluyendo la muerte de Bill Bixby a causa del cáncer, hicieron cancelar el proyecto.

Guardo un especial cariño a ‘La Masa’ o ‘El Increíble Hulk’ como está editada en DVD ya que quizás es una de las series más llamativas de la época (aun en sus reposiciones de los noventa, cuando descubrí la serie). Independientemente de los cambios (bastante más sólidos de los que uni pueda pensar), Kenneth Johnson respetó mucho el fondo y los temas principales que siempre se han tratado en el cómic. Esa dualidad, ese Jekyll y Mr. Hyde, que ve su reflejo en el mundo nuclear. Una serie con unos momento muy bien trabajados y del que no se puede negar su gran presencia en la memoria colectiva.

Ficha Técnica: La Masa

Increíble Hulk DVD
  • Título Original: The Incredible Hulk
  • Género: Drama, ciencia ficción
  • Cadena: CBS (1978-1981); NBC (TV Movies: 1988-1990)

  • En España: TVE 2
  • Disponibilidad DVD: Completa (En España bajo el nombre ‘El Increíble Hulk’)

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    15 comentarios