La capacidad spoileante del "Previously on..."

Sigue a Vayatele

Collage

El “Previously on…“, todos lo conocéis, ese mix de 20 segundos que precede a la mayoría de capítulos en la series y que se encarga de traernos a la mente hechos y momentos clave del pasado que nos ayudarán a entender el episodio a continuación. Ésta es la parte bonita. Ah, pero ¿hay parte fea? Pues yo creo que sí, y muy fea además; y es que en la mayoría de ocasiones, esta pequeña pieza revela qué tramas van a avanzar y cuáles no, en qué personaje se centrará el capítulo, e incluso nos avisa de que se van a recuperar historias cerradas en el pasado o de que van a volver protagonistas de los que ya casi ni nos acordamos. El efecto sorpresa, pues, se va al garete.

No son, en definitiva, resúmenes del capítulo anterior, como se suele hacer en series españolas, sino retales del pasado (a veces muy del pasado) que unidos entre sí estropean cualquier revelación que vaya a tener lugar en la trama del capítulo. Y teniendo en cuenta que vivimos en una “cultura” anti spoiler, este hecho no deja de ser, al menos, un poco molesto. Quizá penséis que estoy exagerando, pero os invito a leer el caso reciente que os expongo a continuación para que veáis que la cosa no se queda aquí; en ocasiones los detalles llegan a ser demasiado reveladores.

Eso sí, si no has visto el último capítulo de ‘Mujeres Desesperadas‘ emitido en Estados Unidos, advierto que este párrafo contiene spoilers. Como sabréis, ‘Mujeres Desesperadas’ plantea cada temporada un misterio que sirve de comidilla a las tramas más autoconclusivas de cada episodio, y en esta temporada tenemos a un “psicópata” que va por ahí asesinando a jovencitas. En el capítulo del pasado domingo, el “Previously on…” recuperó las impresiones de un personaje casi terciario ante una de esas muertes; un personaje banal, que casi ni recuerdo en la historia de la serie y del que, por supuesto, ni siquiera me sé su nombre. Que una recopilación de los momentos más importantes de esa línea argumental incluya ese momento resulta altamente sospechoso. Y no es que yo sea muy inteligente, pero sólo hay que tener dos dedos de frente para deducir que ése era el asesino. Y efectivamente, así fue (fin spoiler).

Ahí está, el misterio de toda una temporada resuelto en el resumen de entrada del episodio. Realmente entiendo que se tengan que recurrir a este tipo de cosas; si quieres mantener a tu audiencia, debes facilitarle la comprensión de lo que está viendo, y para alguien que no sigue una serie con demasiada asiduidad, el “Previously on…” resulta primordial para que no coja el mando y cambie de canal, pero para los demás, este recurso llega a ser irritante. Creo que a partir de ahora, voy a hacer como con algunos títulos de crédito: un clic al ratón y directo al capítulo.

Foto | La caja de spoilers
En ¡Vaya Tele! | Cliffhangers y giros de trama: su efecto biológico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios