Sigue a

Juego de Tronos

Este fin de semana ha sido bastante interesante para todo seriéfilo que se precie. Y es que este fin de semana hay dos series que reúnen al gran fandom que comienzan temporada y otras que terminan. Pero hay una que, quizás, brilla con mayor luz. Anoche HBO emitió ‘Valar Dohaeris‘, el primer episodio de la tercera temporada de ‘Juego de Tronos‘ (‘Game of Thrones’).

Comienza así la versión televisiva de ‘Tormenta de Espadas’ (‘Storm of Swords’), el tercer libro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ la extensa saga escrita por George R.R. Martin. Un libro que verá entre esta y la hipotética cuarta temporada su adaptación. Adaptación que, por otra parte, será algo más libre de lo habitual según llevan declarando desde hace semanas D.B. Weiss y David Benioff, los productores ejecutivos responsables de la serie.

‘Valar Dohaeris’, el comienzo de la tercera de ‘Juego de Tronos’

Tyrion Lannister

En un ejercicio de continuidad ‘Valar dohaeris’ (que significa en lengua común “todos los hombres deben servir”), comienza Más Allá del Muro. Pero no veremos la prometedora marcha de los Caminantes Blancos, sino que nos encontraremos con el reencuentro entre Samwell (John Bradley) y la Guardia (con Fantasma incluido) mientras que “no sabes nada” Jon Nieve (Kit Harington) conocerá a Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju) y, sobre todo, a Mance Rayder, el Rey Más-Allá-del-Muro interpretado por Ciarán Hinds, a quienes informa de la muerte de Mediamano y sus planes para luchar contra el enemigo común.

Volviendo al sur nos encontramos con la vuelta a la tranquilidad en Desembarco del Rey, con Tyrion (Peter Dinklage) discutiendo con Cersei (Lena Headey) y su padre (Charles Dance). Por otro lado vemos cómo Margaery (Natalie Dormer) empieza a mostrarse como la cara amable de la casa gobernante en las calles de la ciudad. Davos (Liam Cunningham) es rescatado por su amigo Salladhor Saan (Lucian Msamati), quien le insta a no volver con Stannis (Stephen Dillane).

Catelyn (Michelle Fairley) y Robb (Richard Madden) llegan a la derruida Harrenhal y al otro lado del Mar Angosto Daenerys (Emily Clarke) llega a Astapor para adquirir un ejército de Inmaculados con los que comenzar sus planes de conquista de los Siete Reinos. Y creo que no me dejo nada ya que estoy tirando de memoria (hay más, claro, pero tampoco quiero contar el capítulo entero).

La llegada del cambio

Ya avisaban Weiss y Benioff de que en estas temporadas venideras empezarían a moverse de forma más libre con respecto a los libros. Siempre siguiendo las pautas maestras de la saga de Martin. Ya en la segunda vimos tramas que no aparecían en el libro y en esta también tiene pinta de encontrarnos con cosas similares.

De momento en esta temporada de ‘Juego de Tronos‘ ya hemos visto cosas que no suceden en el libro como lo que involucra a los Tyrell, y también ha habido un par de cambios como la visita a Harrenhal o lo que pasa en los muelles de Astapor, pero estos son más bien menores. No me cabe duda de que no serán los únicos cambios y que estos serán cada vez algo más “importantes” respecto a lo que ocurre en los libros.

Personalmente no me molestan. Creo que ya hemos llegado a un punto en el que debemos abrazar lo que nos tiene preparado Weiss y Benioff, quienes han demostrado sentir un profundo aprecio por las palabras de Martin. Es más, si nos pusiésemos tiquismiquis con cada adaptación de un libro, cómic o cualquier otra cosa aquí no se salvaría nadie. Lo importante es que los cambios se hagan siempre teniendo en cuenta el espíritu (y líneas maestras) de la saga, más en una serie de televisión basada en algo que está, de momento, inconcluso.

¿Un buen regreso de ‘Juego de Tronos’?

Juego de Tronos

‘Valar Dohaeris’ es un buen episodio. Así, sin más… correcto si pensamos en una escala de calidad basada en lo mejor y lo peor de ‘Juego de Tronos’. Es un episodio de comienzo de temporada, donde los guionistas se preocupan en volver a poner en marcha a sus personajes tras todo lo que vimos el año pasado. Y en este sentido cumple bastante su cometido.

Sin embargo a mí me ha dejado un pelín frío. A lo mejor es que soy yo que con el cambio horario todavía no soy persona, pero el caso es que me ha parecido que, exceptuando algunas escenas, todo era demasiado “prólogo”. “Pues como siempre”, me diréis, y no os falta razón ya que este modo HBO de hacer series es así, y yo no tengo queja. Pero no puedo dejar de tener la sensación de que ha sido un episodio un tanto vacío.

Vacío, sí, pero también reúne las mejores cualidades de una producción de estas características. Grandes diálogos, escenas rodadas de manera sensacional, vamos que sí, que esto es ‘Juego de Tronos’ y seguramente disfrutaré de una grandísima tercera temporada. Pero de momento el regreso me ha dejado indiferente, y cuando una serie me deja de esa manera al comienzo de su temporada me preocupa, al menos un poco.

En ¡Vaya Tele! | El presidente de HBO dice que es un halago que ‘Juego de Tronos’ sea la serie más pirateada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios