Compartir
Publicidad
'Jean-Claude Van Johnson', muy divertida, pero con un futuro lleno de dudas
Ficción internacional

'Jean-Claude Van Johnson', muy divertida, pero con un futuro lleno de dudas

Publicidad
Publicidad
Actualización: 'Jean-Claude Van Johnson' es una de las tres series con las que Amazon se ha quedado. Las otras dos son 'The Tick' y 'I love Dick'.

Jean-Claude Van Damme ya demostró con la notable ‘JCVD’ que no tiene el más mínimo reparto en sacar partido a su imagen para sacar adelante películas con un contenido meta. Es un recurso que a mí siempre me ha parecido bastante estimulante y que Hollywood aún no ha exprimido tanto como para llegar a cansar al espectador por mucho que suela tener una acogida bastante positiva.

Esa es precisamente la idea sobre la que gira ‘Jean-Claude Van Johnson’, el nuevo piloto de Amazon que plantea que la carrera como actor de Van Damme era en realidad una simple coartada para poder enmascarar su trabajo como asesino a sueldo. Ya retirado, vuelve a ejercer tras reencontrarse con una mujer de su pasado y el resultado es un piloto muy entretenido, pero que deja con ciertas dudas sobre si es conveniente que siga adelante.

Diversión de la buena

Van Damme Van Johnson
Actualización: A partir de aquí encontraréis pequeños spoilers del episodio piloto.

Una de las grandes virtudes del piloto para Amazon es que sus implicados saben perfectamente el tipo de obra que están haciendo y no se cortan nada al respecto, sabiendo además que hay que equilibrar su marcada naturaleza cómica con el hecho de contar con escenas de acción suficientemente eficaces como para que ‘Jean-Claude Van Johnson’ no acabe cayendo en el ridículo.

Además, eso último es algo con lo que el guion de Dave Callaham coquetea de forma constante, ya que el primer episodio nos muestra el regreso a la acción del protagonista tras un retiro de un par de años que se deja notar en su situación actual, que era justo lo que se resaltaba en un su simpático tráiler.

Ahí no faltan más bromas como el camarero que no termina de saber quién es, pero es algo que pronto pasa a formar parte de su bagaje -¿en serio alguien profesional se olvidaría del guion?- en lugar de hacer hincapié en exceso sobre ello. Van Damme se convierte aquí en un héroe decadente, capaz aún de grandes proezas, pero cuya falta de fluidez será seguramente el principal eje de ese lado de la historia.

Van Damme Protagoniza Jean Claude Van Johnson

Alrededor de todo ello encontramos su componente meta, que en el piloto nos ha dado varias risas gracias a las referencias a Hollywood en general -retirado de verdad y no como Nicolas Cage- o a la propia carrera del actor belga. En este último punto han sido las comparaciones entre ‘Looper’ y ‘Timecop’ donde más ha brillado, pero, de nuevo, creo que la clave ha estado en la capacidad de Calaham para equilibrarlo todo y no forzarlas cayendo en el exceso como, por ejemplo, sucedía a veces con las referencias a los 80 de ‘Stranger Things’.

Al respecto también ayuda la solvente puesta en escena de Peter Atencio, ya que no cae en el error de descuidar la acción en beneficio del humor, logrando un punto de encuentro entre ambas opciones para que ‘Jean-Claude Van Johnson’ pueda funcionar tanto por esas dos facetas como por ser una comedia de acción. Sí sorprende un poco que el tratamiento de la acción venga a ser el mismo tanto cuando está rodando una película de ficción -una faceta que me gustaría que explorasen más si la serie sigue adelante- como convertido en Van Johnson, pero no es algo que moleste.

’Jean-Claude Van Johnson’, ¿mejor como película?

Escena Jean Claude Van Johnson

Siendo justo, creo que el piloto de ‘Jean-Claude Van Johnson’ roza el llegar a ser la mejor versión posible de sí misma. Hay un par de bromas que no funcionan y la capacidad como actor dramático de Van Damme es algo limitada, pero lo primero era inevitable y lo segundo está introducido en la propia trama y además la serie perdería su tronchante lado meta si se le sustituye por un intérprete seguramente mejor, pero sin su bagaje.

Sin embargo, tengo serias dudas sobre la capacidad de ‘Jean-Claude Van Johnson’ para convertirse en una serie que merezca la pena. El gran problema aquí es que la propia premisa de la serie limita de forma brutal su recorrido sin acabar cayendo en la repetición, lo cual destruiría su frescura y haría que en todo momento pensásemos que es una pena que no se hubiera quedado en una cosa puntual.

Imagen Jean Claude Van Johnson

¿Sería mejor ‘Jean-Claude Van Johnson’ como película que como serie de televisión? Sí que creo que da para más que la divertida media hora que estrenó Amazon este pasado fin de semana, pero lo único que se me ocurre para continuar adelante con una temporada es echar mano de los cameos -uno de Cage sería genial a poco que lo aprovecharan- para seguir sacando partido al lado meta mientras que Van Johnson va puliendo su estilo y recupera el amor de Vanessa –correcta Kat Foster-.

Por desgracia, no le veo demasiado sentido a alargar todo eso más allá de, como mucho, una primera temporada que tampoco debería constar de muchos episodios, y es que sólo puedes hacer un número determinado de bromas de ese tipo sin que cansen y tampoco puedes estirar demasiado su faceta como asesino en la vida real sin que acabe cayendo en la rutina de sus películas menos conseguidas. Por no decir que tengo mis dudas sobre que otros realizadores supieran mantener el tono compacto de este primer episodio.

En definitiva, el piloto de ‘Jean-Claude Van Johnson’ merece mucho la pena y se acerca bastante a ser la mejor versión de sí mismo que podría ser, pero tengo sensaciones encontradas sobre su posible continuidad. Por un lado, estaría encantado de tener una ración semanal de diversión de este nivel, pero por otro creo que haría falta un milagro para que su decadencia no llegase al de apenas unos episodios más o incluso en el siguiente. Eso sí, ahora es Amazon la que decide.

En ¡Vaya Tele! | 'Jean-Claude Van Johnson', tráiler sorprendente de la serie de Amazon con Van Damme

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos