Compartir
Publicidad
¿Hay una burbuja de sueldos entre las estrellas televisivas estadounidenses?
Ficción internacional

¿Hay una burbuja de sueldos entre las estrellas televisivas estadounidenses?

Publicidad
Publicidad

El mercado de la ficción televisiva norteamericana no deja de crecer, por lo que cada vez es más difícil conquistar al público cuando existen tantas alternativas. Una de sus grandes bazas para lograrlo es apostar por proyectos avalados por la presencia de una gran estrella, normalmente uno de los protagonistas, pero también hay espacio para creadores prestigiosos. El problema es que eso hay que pagarlo y el precio tampoco está dejando de ir a más.

¿Existe realmente una burbuja de sueltos entre las estrellas televisivas? Si echamos un ojo a los mejores pagados actualmente, las cifras no son tampoco especialmente escandalosas. Muchos no han ganado esas cantidades hasta que sus series llevaban varios años en antena y eran grandes éxitos, pero la peligrosa tendencia actual es a empezar pagando abultadas sumas de dinero sin la más mínima garantía de éxito, y son muchos los casos.

¿Se han vuelto locos?

Crisis In Six Scenes

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en 'Crisis in Six Scenes', la serie que Woody Allen aceptó hacer para Amazon cuando la compañía le ofreció tantísimo dinero que no fue capaz de rechazarlo. En este caso se desconocen las sumas exactas, pero todo apunta a que Amazon no ha conseguido su objetivo con ella, ya que apenas se ha hablado de ella y normalmente ha sido para dejarla bastante mal.

La cosa se complica un poco más si echamos un ojo a la esperada primera serie de David O. Russell que además va a protagonizar Robert De Niro. Por lo visto cada episodio va a tener un coste medio de 7 millones de dólares para Amazon, de los cuales 750.000 irán a manos del protagonista, mientras que el director de 'El lado bueno de las cosas' también se llevará una abultada suma por su primera experiencia en la pequeña pantalla.

Ballers

Queda la justificación de que es mucho más sencillo vender una serie contando con una gran estrella, que es justamente lo que sucede con 'Ballers' y Dwayne Johnson, quien ingresa 450.000 dólares por episodio. En su caso dudo que la serie hubiera despertado demasiado interés de no contar con The Rock y está funcionando lo suficientemente bien como para seguir adelante con ella.

Sin embargo, Johnson es el actor más taquillero de Hollywood, por lo que se le presupone un tirón que bien podría justificar esas cifras -no hay que olvidar que también ejerce como productor-. ¿Sucede lo mismo si os digo que Meryl Streep ha firmado cobrar 825.000 dólares por cada capítulo de la miniserie 'The Nix' que aún ni siquiera tiene un canal que la emita? Ahí el coste está más en el prestigio que aporta y parece que aún nadie ha terminado de decidirse.

No todos los casos son iguales

Matthew Weiner

Otro caso muy llamativo nos lleva en esta ocasión hasta Matthew Weiner, creador de la aclamada 'Mad Men'. Está claro que existe muchísima curiosidad hacia su próxima aventura televisiva, ¿pero de verdad justifica que Amazon haya aceptado pagar 70 millones de dólares por apenas 8 episodios? Quizá por la tan necesaria visibilidad que necesita, pero es que tampoco hay garantías...

Lo cierto es que hay un motivo que justifica esa escalada de precios con la irrupción de servicios como Netflix que requieren un control absoluto sobre los derechos de las series. ¿Qué significa esto para los actores? Que no hay una segunda vida para las series en sindicación que les reporte ingresos extra y eso hay que compensarlo. La solución es disparar los costes... y eso también está afectando al resto de cadenas.

Este mismo año Kiefer Sutherland se convertía en el actor mejor pagado en una serie de estreno de una network recibiendo 300.000 dólares por episodio. Una cifra poderosa, pero que se queda en nada ante la confirmación de que los cinco grandes protagonistas de 'Juego de Tronos' (Peter Dinklage, Kit Harington, Emilia Clarke, Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldau) van a cobrar ya 1,1 millón de dólares por cada episodio de las dos últimas temporadas -una cifra muy superior a los 500.000 dólares inicialmente previstos-.

Seguro que el trío de 'The Big Bang Theory' no tarda en superar esa cifra y puede que algún actor de 'The Walking Dead' lo haga dentro de unos años -ahora los mejor pagados son Andrew Lincoln y Norman Reedus con 650.000 y 550.000 dólares por episodio-. La cuestión es que cada vez será más difícil entrar en esas renovaciones viendo los sueldos de los recién llegados y las estrellas que queden libres cada vez pedirán más y más.

¿Cuál es el futuro de todo esto? Difícil decirlo, pero parece que seguirá yendo a más mientras siga creciendo el número de series que se estrenan cada año. Cuando lleguen varios batacazos seguidores, que sucederá más temprano que tarde, seguro que empiezan a replanteárselo.

Datos | Hollywood Reporter
En ¡Vaya Tele! | Estos son los actores que más cobran por episodio en televisión, y muchos están en Netflix

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos