Compartir
Publicidad
Guía del universo ‘Ghost in the Shell’ (y cómo verlo cronológicamente)
Ficción internacional

Guía del universo ‘Ghost in the Shell’ (y cómo verlo cronológicamente)

Publicidad
Publicidad

La cosa ha estado muy revolucionada estos últimos meses con la adaptación de imagen real de ‘Ghost in the Shell’ que están preparando en Hollywood con Scarlett Johannson a la cabeza, pero no vamos a entrar aquí en las polémicas de whitewashing, de apropiación cultural o en el rechazo general a que esta producción deshonre un universo como es el creado por Masamune Shirow, el autor del manga original.

‘Ghost in the Shell’ es una de las franquicias de anime más inmensas de las últimas décadas, y también de las más influyentes, por lo que no es de extrañar que provoque reacciones tan viscerales. Está compuesta por una serie de películas, un conjunto de temporadas televisivas, de OVAs y spin-offs que aquí presentaré y ordenaré a modo de guía del universo.

La trama política es una excusa para hacer una reflexión intensa e hipnótica sobre la consciencia, la inteligencia artificial y la identidad

‘Ghost in the Shell’ se centra en la Sección 9, un grupo antiterrorista que forma parte de las fuerzas del orden de Japoón pero que opera en secreto. La Mayor Makoto Kusanagi es una cyborg que trabaja junto a la policía y a otros de su especie liderando la unidad, que está especializada en crímenes tecnológico.

Este punto de partida es el que inspira a cada una de las adaptaciones, y es que cada conjunto de títulos hace su propia versión del material original (el manga) y construye su propio camino dentro del universo. A continuación reseñamos todos estos títulos enmarcándolos en su respectiva continuidad.

'Ghost in the Shell’ y ‘Ghost in the Shell: Innocence’ (y 2.0)

Ghost in the Shell

La película de Mamoru Oshii de 1995 ‘Ghost in the Shell’ fue la que impulsó el verdadero fenómeno en el que se ha convertido la franquicia. Animada por la mítica Production I.G. sigue la búsqueda de un misterioso hacker por parte de la Sección 9. La trama política a la que se ve arrastrada la Mayor Kusanagi no es más que una excusa para hacer una reflexión intensa e hipnótica sobre la consciencia, la inteligencia artificial y la identidad. Su estilo visual y diseños artísticos cyberpunk han influenciado mucha ciencia ficción moderna (‘Matrix’ es la más fácil de recordar) y es una buena puerta de entrada a este universo.

Tanto ésta como ‘GiS: Innocence’ (2004), también dirigida por Oshii, tienen lugar en el mismo universo y forman parte de una continuidad. Aquí nos encontramos en 2032, cuando a la Sección 9 se le pide investigar una serie de muertes de unos robots utilizados para la prostitución. ‘Innocence’ destaca por su apabullante nivel de producción (no en vano costó 20 millones de dólares) que hace brillar aún más su impresionante y colorida animación.

El cuerpo humano lo componen incontables ingredientes, como los que hacen de mí un individuo único. Sí, tengo una voz y una cara para distinguirme de los demás, pero mis pensamientos y mis recuerdos no son míos, y tengo el sentido de mi propio destino. Todo eso se funde en una mezcla que me da vida a mí y origen a mi existencia. Me siento confinada porque solo puedo expandirme con límites.

En esta línea, mencionar que existe una ‘Ghost in the Shell 2.0’ de 2008 que es una versión remasterizada de la de 1995 en la que sustituyen algunas partes por animación CGI. La mezcla no acaba de funcionar, por lo que ver la original resulta mucho más recomendable.

‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’

Ghost in the shell SAC

Este anime tiene su propio universo deparado del resto de adaptaciones. Es un acercamiento más desde el** género policíaco criminal y no contiene tanta carga filosófica** como en el universo cinematográfico. Está compuesta por dos temporadas, ‘Stand Alone Complex’ (2002) y ’S.A.C 2nd GIG’ (2004). La serie se centra en los miembros de esa unidad que investiga crímenes cibernéticos desde una estructura mucho más episódica pero en la que sus casos suelen estar conectados con un hacker conocido como El Hombre que Ríe.

Como ocurre con frecuencia en los animes, las temporadas fueron adaptadas a unos OVAs en formato de película que servían como resumen de lo visto. ‘The Laughing Man’ (2005) hacía esto con la primera temporada, mientras que ‘Individual Eleven' (2006) contaba lo ocurrido en la segunda desde el punto otros puntos de vista, incluida la relación entre Kusanagi y Hideo Kuze.

En 2006 se produjo además una película para televisión titulada ‘Solid State Society’ que tiene lugar dos años después de lo ocurrido en ‘2nd GIG’, con un nuevo director del equipo de una crecida Sección 9. La organización irá detrás de una trama terrorista que está utilizando a niños como catalizadores para un virus.

‘Ghost in the Shell: Arise’

Ghost In The Shell Arise 968 1680

Estos OVAs son los más recientes de la saga. Aunque en realidad sea una reimaginación del manga de Masamune Shirow y existan separados tanto de las películas como de la otra serie animada, funcionan como precuela espiritual que relata el orígen de la Sección 9. Las cinco entregas tienen lugar dos años antes de la película de 1995, cuando muchas personas de países desarrollados están convirtiéndose en cyborgs al hacerse con cuerpos prostéticos.

‘Arise' tiene un nuevo diseño de personajes y escenarios y sigue a una joven Makoto Kusanagi como parte de la organización federal 501, un grupo de espías con tácticas avanzadas de infiltración que se dedican a neutralizar amenazas enemigas. La organización es la dueña del cuerpo prostético de Kusanagi, que ha recibido a cambio de su participación en el grupo.

Por si os extrañaba lo contrario, ‘Arise’ también cuenta con una re-adaptación, esta vez a formato de serie de televisión titulada ‘Arise Alternative Architecture’ (o ‘Ghost in the Shell AAA). Los diez episodios se remontaron con el material de los OVAs más nuevas imágenes, y se emitieron en 2015.

Si ser seguidor del universo ‘Ghost in the Shell’ no era ya suficiente caos, uno de los OVAS de ‘Arise’ se estrenó después de que se emitiera la versión larga en ‘AAA’. Es decir, que la re-adaptación alcanzó al original. Ese último OVA descolgado (titulado Pyrophoric Cult) tiene una continuación a modo de película titulada ‘Ghost in the Shell: The New Movie’ (2015), que acaba donde empieza la película de Oshii de 1995.

Como apunte final, la saga también cuenta con una serie de videojuegos, pero os remito al repaso que han hecho nuestros compañeros de Vidaextra.

Una guía cronológica

Ghost In The Shell Fanart By Albyu D9835kb Fan art por Albyu

Todo este material que ha surgido de ‘Ghost in the Shell’ se puede afrontar de diferentes maneras. Una es hacer un visionado ordenado de los diferentes universos planteados: las películas, todo de ‘Stand Alone Complex’ y los OVAs de ‘Arise. Sin embargo, también es posible hacer un visionado cronológico ordenando el material teniendo en cuenta el año en el que se desarrolla la acción, algo que quedaría así:

  • ‘Ghost in the Shell: Arise’ (o ‘AAA’) + ‘Ghost in the Shell (2015), que tiene lugar en 2027.
  • ‘Ghost in the Shell’ (1995), que tiene lugar en 2029.
  • ‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’ (o su película ‘The Laughing Man’), ambientada en 2030.
  • ‘Ghost in the Shell: S.A.C 2nd GIG e ‘Individual Eleven’, que tienen lugar en 2032.
  • ‘Ghost in the Shell: Innocence’, que tiene lugar en 2032.
  • ‘Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society’, que ocurre en 2034.

Como se puede ver, ‘Innocence’ y la segunda temporada de ‘Stand Alone Complex’ ocurren en el mismo año, pero al formar parte en realidad de dos adaptaciones diferentes es imposible saber cuál ocurre primero, pero al ser ‘2nd GIG’ una segunda temporada, colocarla a continuación de la primera parecía la opción más lógica.

Por otro lado, y aunque ‘Arise’ ocurra antes de la primera película de Mamoru Oshii, recomendaría asomarse a la franquicia con ‘Ghost in the Shell’ 1995. Es icónica, hipnótica y una buena puerta de entrada a un universo que puede resultar complejo pero muy satisfactorio.

En ¡Vaya Tele! | Glosario de términos del anime | Los 30 animes que puedes ver en Netflix uno por uno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos