Sigue a Vayatele

Fringe Temporda 4

El pasado viernes FOX emitió el winter finale de ‘Fringe‘ poniendo fin al segundo acto de la cuarta temporada de la serie. La serie se despidió con uno de esos episodios de revelaciones que llenan huecos en la extensa mitología de la serie. Dejándonos, a su vez, quebraderos de cabeza a los que no podremos añadir pistas nuevas hasta dentro de cuatro semanas, cuando la temporada vuelva con una última tanda de ocho episodios.

Con ‘Fringe‘ pasa una cosa curiosa y es que cada temporada divide más y más a los fans de la serie. Y ya no hablamos del típico debate sobre “procedimental” vs. “seriado” (cuando desde el principio quedó claro el caracter autoconclusivo de la serie) sino más bien a la naturaleza de los giros argumentales, de los pasos en la trama general de la serie y lo que ello implica. Cada temporada de ‘Fringe’ sigue unas líneas maestras distintas que nos acercan a resolver diferentes puntos de la mitología de la serie. Sobre todo lo que concierne al personaje sobre el que parece girar todo: Peter Bishop.

Peter, Jones y la conspiración en la sombra

David Robert Jones - Fringe temporada 4

En esta cuarta temporada lo que parece haber roto la paciencia de algunos es todo lo que supuso la existencia de la línea temporal ámbar, en la cual Peter Bishop murió al no ser rescatado del lago en aquella noche de 1985. En un mundo sin Peter los destinos tanto del universo “prime” (como llamo al principal de la serie) como los del alternativo fueron distintos. Todo es similar pero con diferencias en algunos casos sutiles (cómo se montan los departamentos Fringe de cada universo) y en otros más sustanciales (lo referido a la infancia/adolescencia de Oliva Dunham).

En el primer acto exploramos esta nueva línea temporal y atestiguamos el regreso de Peter Bishop, quien intenta volver a su línea temporal original. En enero se emitió el fall finale de ‘Fringe’ en el que veíamos como la guerra entre los dos universos parece estar siendo aprovechada (y manejada en cierto sentido) por un tercer jugador que maneja la tecnología para hacer cambiaformas avanzada. En ese episodio descubriríamos que es nada más ni nada menos que David Robert Jones, muerto en la línea temporal original.

¿Y después? pues salvo por un par de episodios más centrados en el caso de la semana ‘Fringe’ ha empezado a avanzar con la trama principal de la serie como si no hubiera mañana. Con el destino de Peter, Olivia y los tejemanejes de Jones como motor en este segundo acto que nos llevará al que promete ser un tramo final de infarto. Y esto es así quizás ante la inseguridad de si la serie sobrevivirá a esta temporada, por lo menos las audiencias no son nada tranquilizadoras.

‘Fringe’ ¿camino hacia su final?

Broyles, Lincoln y Olivia

Quizás año tras año, a estas alturas de la temporada, nos hacemos temerosos la misma pregunta: ¿Se está acercando ‘Fringe’ a su final? Me refiero al final de su historia, de lo que Orci y Kurtzman querían contar en su biblia, no a su final por cancelación. La verdad es que tras todo lo que hemos visto en estos últimos siete episodios (incluyendo la revelación del origen de los Observadores) y cómo todo parece indicar que nos acercamos a un momento decisivo similar al final de la tercera temporada

En este sentido me hubiera gustado que Peter hubiera aparecido más tarde en la temporada, retrasando un poco la trama general mientras exploramos más tranquilamente la línea ámbar sin él. Yo disfruto mucho con los episodios autoconclusivos y personalmente no me hubiera importado más episodios con la dinámica entre Olivia, Lincoln, Walter y Astrid. Lo que sí que he echado de menos son más episodios en el universo alternativo. Creo que la dinámica de la temporada pasada con casos de ambos universos aportaba un toque bastante fresco e interesante.

Vale que lo importante es lo que pasa en el Universo Prime, pero que solo hayamos visto un par de veces a los alternativos incluyendo un episodio bastante bueno envolviendo a Astrid (ya era hora que la(s) conozcamos un poco mejor) me parece mal. Independientemente de esto la verdad es que yo sigo disfrutando bastante de ‘Fringe’, y esta cuarta temporada me está pareciendo muy interesante. El 23 de marzo volverá la temporada en un último tramo que promete dejarnos con la boca abierta mientras se va resolviendo parte (o todo) de lo planteado hasta el momento.

En ¡Vaya Tele! | Cinco episodios de ‘Fringe’ que le deben mucho a ‘Expediente-X’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios