"Estamos más conectados unos con otros de lo que pensamos", entrevista a Tim Kring

Síguenos

timkring


El jueves, Fox España estrena, el mismo día que en Estados Unidos, ‘Touch‘, la serie que representa el regreso a la televisión tanto de su protagonista, Kiefer Sutherland, como de su creador, Tim Kring, conocido por haber sido el responsable de ‘Crossing Jordan‘ y, sobre todo,’Héroes‘. Es uno de los estrenos más esperados de esta midseason, más después de que su preestreno en enero atrajera una audiencia que ha llevado a Fox a mover su día de emisión original del lunes al jueves, justo después de ‘American Idol‘. Teniendo en cuenta que el resto de series de invierno-primavera de la cadena no han destacado especialmente, no es raro que decidan apostar tanto por ‘Touch’.

Dentro de la promoción previa al estreno de la serie, Kring participó en una videoconferencia con la prensa europea, reunida en Madrid, en la que habló sobre cómo sus ideas sobre la interconexión global de todas las personas fueron el germen de la serie, cuál será el esquema de cada capítulo y cómo consiguieron que Sutherland se convirtiera en el protagonista poco más de un año después de haber terminado su participación en ‘24‘.

¿Cómo se implicó Kiefer Sutherland en el proyecto? ¿Escribiste el guión pensando en él o tenías otras opciones?
La serie no se escribió con él en mente. Mientras estábamos buscando actores para ese personaje, yo no sabía que Kiefer lo había leído y que estaba libre para volver a la televisión después de ‘24’. Fue emocionante saber que había leído el guión y que quería hablar sobre ello. No tenía ni idea de que podía hacerlo. Pero después de que leyera el guión, y de hablar con él por teléfono sobre cómo iba a ser la serie, él decidió que quería interpretar a Martin Bohm.

touch_grupo

En una entrevista con “The Hollywood Reporter” comentabas que es difícil hacer una serie con muchos elementos serializados y que triunfe, y que por eso no querías seguir ese esquema con ‘Touch’. ¿Crees que ese tipo de series tiene más complicado funcionar en una network?
Mi última serie, ‘Héroes’, tenía un fuerte elemento serializado, y tuvimos problemas con él porque es muy difícil atraer nuevos espectadores cuando tienes una historia que se mueve muy rápido y se vuelve muy complicada. Cuando decidí hacer esta serie, quería explorar la idea de hacer casi una serie de antología, en la que cada semana se le presentarían a la audiencia nuevos personajes y, además, se le daría una historia con un comienzo, una parte intermedia y un final. Eso no quiere decir que no haya una historia mayor que sobrevolará toda la serie y una mitología sobre qué está pasando con este chico y cómo es que tiene esa habilidad única de ver los patrones en el universo, quién está interesado en él, quién más puede haber ahí fuera con esta habilidad. En el piloto, presentamos esta teoría de que puede haber más gente que tenga esta habilidad única.

Todo esto hará que la serie tenga una cierta cualidad serializada de la que la audiencia recibirá fragmentos según vaya avanzando, pero cada semana se le presentará una nueva historia con comienzo y con final, y verá pequeñas historias con personajes satélite que tendrán su importancia en la historia principal y se unen para formar este tapiz de interconexión que es el tema de la serie.

La mitología de ‘Touch’

La serie tiene identidad gráfica y criptográfica muy clara. ¿Dónde te inspiraste para lograrla? ¿Investigaste sobre criptografía o algo así para construirla?
No tengo ninguna experiencia sobre ese tema y no soy demasiado bueno con los números, pero estaba interesado en esta idea de que estamos más conectados unos con otros de lo que pensamos. Y se me ocurrió la idea de crear un personaje que viera los patrones que nos conectan a todos y que viera los patrones matemáticos que se repiten en la naturaleza y en nuestra vida diaria. Así que se me ocurrió este personaje, este chico que, en cierto modo, es el personaje más desconectado del mundo; es pequeño, no puede hablar y parece que tiene una discapacidad, pero él ve todos estos patrones que conectan a las personas unas con otras. Así que eso era lo más interesante para mí. En cuanto a los números y el lado de la física cuántica que tienen, investigué y estudié hasta donde pude y tenemos asesores que nos ayudan con las secuencias numéricas que aparecen en la serie.

Que el niño protagonista tenga esa habilidad, ¿implica algún tipo de rol más místico o la tiene un poco de casualidad?
Empecé a pensar en este personaje, que al principio no veía como un niño, y empecé a pensar en esa idea de que hay patrones en el universo y de que, si fuéramos capaces de ver cómo están conectadas todas las cosas, podríamos predecirlas y, tal vez, impedir que pasaran algunas cosas o hacer que pasaran otras. Así que, cuando empecé a pensar qué tipo de personaje sería interesante que tuviera esta habilidad, no podía dejar de pensar en un personaje que la gente no tuviera en cuenta, quizás un vagabundo o hasta un criminal. Y también comencé a pensar quién podía ser la persona más desconectada del mundo, alguien que fuera pequeño, y que no hablara y que a lo mejor tuviera una discapacidad. Creí que había algo único en tener este poder extraordinario dentro de alguien tan pequeño. Así es como surgió la idea. Y sí, la idea de si es algo sobrenatural es parte de la mitología que la serie va a seguir, en la que exploraremos esas teorías. ¿Es esta habilidad sobrenatural? ¿Es, quizás, algo espiritual? ¿Hay algún tipo de cualidad de ser elegido para esto? ¿Es tal vez el siguiente salto en la evolución? Todas estas preguntas serán exploradas en la serie.

touch5

Al igual que en ‘Héroes’, los personajes parecen estar interconectados de forma global. ¿Qué te llevó a buscar esa conexión global en ‘Touch’?
Como bien dices, es la continuación de un tema que me interesa; la idea de una conciencia global y de la interconexión. Es un tema que exploré por supuesto en ‘Héroes’, y ahora es más central. Mi último proyecto fue ‘Conspiracy for good’, algo que hicimos en Londres en el verano de 2010. Era un proyecto multiplataforma que tenía lugar en Londres pero que beneficiaba causas en el este de Zambia y en Delhi y en otros lugares. Teníamos el mismo lema de la conciencia global y de estar todos conectados activamente.

Estoy convencido de que la interconexión es un mensaje importante para el mundo ahora mismo, de que estamos más conectados y de que a través de esta idea podemos resolver problemas y de que, a veces a escalas pequeñas, podemos así generar cambios en el mundo.

¿Cuál es la relevancia del 11-S en la historia?
Hay un par de cosas ahí, pero quizás la más importante es que, para nosotros en América, fue un gran cambio de mentalidad, cuando empezamos a darnos cuenta de esta idea de la interconexión y de que el mundo es mucho más pequeño de lo que nunca pensamos, y esta idea de que éramos una superpotencia aislada y de que lo que pasaba 10.000 kilómetros más allá no podía afectarnos. Creo que ese cambio de mentalidad sobre la interconexión fue un gran cambio en América en aquel momento. En el piloto, se explica por qué el personaje de Kiefer Sutherland es viudo y por qué Jake no tiene madre. Sitúa la historia alrededor de ese evento icónico que cambió nuestra mentalidad sobre el mundo.

El equilibrio con la realidad

¿Cómo habéis decidido equilibrar los momentos más sobrenaturales con la dinámica padre-hijo entre Martin y Jake?
Es, realmente, un equilibrio difícil de conseguir porque tiene que sentirse que la serie transcurre en el mundo real. No puede ser un mundo mágico muy elaborado, tiene que verse muy real y tiene que conseguir que nos identifiquemos con este sentido de la interconexión. Creo que una de las cosas que la serie quiere hacer es llevar a los espectadores a pensar cómo nuestras acciones, por pequeñas que sean, tienen un efecto dominó en el mundo. Creo que si la serie se escora mucho hacia lo sobrenatural, la audiencia puede desconectar y verlo como ajeno a su propia vida.

La serie utiliza bastantes idiomas diferentes del inglés al seguir esas historias por todo el mundo. ¿Crees que puede ser difícil para los espectadores en Estados Unidos enfrentarse a esa diversidad de lenguas?
Creo que ha habido un aprendizaje en la audiencia americana, y fueron series como ‘Héroes’ y ‘Perdidos’ las que introdujeron los subtítulos a esa audiencia y mostraron a las cadenas que los espectadores los aceptaban. Intentamos asegurarnos de que no tengan que leer mucho, así que intentamos limitar esas historias y si hay varias con subtítulos, intentamos no mostrarlas una detrás de la otra. Pero creo que la audiencia americana se ha acostumbrado más a ellos. Da a la serie esa sensación de realidad.

Hay algo muy falso en ver una historia que se ha tomado las molestias de parecer que está ambientada en un país diferente, y tiene actores que parecen pertenecer a ese país, y que luego hablen inglés con acento extranjero. Creo que para una audiencia moderna, y para una audiencia moderna interconectada, no es nada especial escuchar otros idiomas.

Fox ha apostado con decisión por ‘Touch’, facilitando además que su estreno sea un evento internacional como el organizado, por ejemplo, con ‘The Walking Dead‘ (que produce Fox aunque la emite AMC), y su programación detrás de ‘American Idol’ habla bien a las claras de las esperanzas que hay puestas en ella.

En ¡Vaya Tele! | “‘Touch’ ha sido una experiencia maravillosa”, entrevista a Kiefer Sutherland

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios