Compartir
Publicidad
En Australia también hay series: los 6 estrenos a descubrir
Ficción internacional

En Australia también hay series: los 6 estrenos a descubrir

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de otras series que no sean estadounidenses o británicas, la conversación suele centrarse en títulos que llegan del resto de Europa y, especialmente, de Escandinavia. Pero hay otro mercado televisivo en inglés que produce también bastantes series cada año, y que ha proporcionado material para bastantes remakes últimamente en Estados Unidos: Australia.

Algunas de sus series se han convertido en pequeños títulos de culto, como 'Please like me', y otras son co-producciones con grandes nombres detrás, como 'Top of the lake', pero hay otras que todavía no han dado el salto al público internacional y que, sin embargo, merecen la pena. De hecho, hay 6 estrenos australianos de este año que han dado que hablar en redes sociales, y que muchos espectadores pueden aún descubrir.

Vamos a aprovechar ese anuncio de la cadena australiana Showcase de una miniserie sobre 'Picnic en Hanging Rock' para recopilar las novedades más interesantes llegadas desde las antípodas, y en cuya selección nos ha ayudado Lorenzo Mejino, experto en series internacionales de El Diario Vasco. Merino, de hecho, cree que 2016 está siendo un buen año para la ficción de ese país: "Está siendo excelente, las miniseries han tenido todas un gran nivel, mejor que otros años, donde sólo habían dos o tres destacadas".

'The Kettering incident'

Elizabeth Debicki es una de las actrices en ascenso ahora mismo en Hollywood. Todavía no es muy famosa, pero su participación en 'El infiltrado' y en 'Guardianes de la galaxia 2' (y en 'El gran Gatsby') ha empezado a situarla en el radar de los estudios y del público. Este año también ha sido una de las protagonistas de 'The Kettering incident', un drama de misteriosas desapariciones que se ha visto este verano.

Debicki interpreta a Anna, que regresa a Kettering quince años después de que su mejor amiga desapareciera en el bosque, justo cuando las dos vieron unas extrañas luces en el cielo. El pueblo se encuentra enfrentado por el uso que se le debe dar al bosque y, además, desaparece otra chica, lo que lleva a Anna a enfrentarse con su pasado. El punto de partida recuerda un poco a la sueca 'Jordskott', eso es cierto, pero se mueve por otros lugares.

'Secret City'

Varias caras conocidas aparecen en esta miniserie que adapta unas novelas de Chris Ullmann, como Anna Torv, Jacki Weaver o Alan Dale. Torv (que volverá a la televisión estadounidense en 'Mindhunter', serie de David Fincher y Charlize Theron para Netflix) interpreta a una periodista política que descubre una peligrosa conspiración en Canberra que amenaza con crear un grave conflicto entre China y Estados Unidos.

'Secret City' se estrenó este verano con muy buenos números, metiéndose en un género, el del drama político de misterio, para el que el formato miniserie resulta muy favorecedor. La crítica, además, ha elogiado el tono bastante realista con el que se muestran los tejemanejes de los gobiernos y, especialmente, el funcionamiento interno del australiano.

'Wolf Creek'

En 2005, el cine australiano tuvo algo así como su versión de 'La matanza de Texas' con 'Wolf Creek', una cinta de terror en la que un psicópata asesinaba a turistas en el parque nacional del mismo nombre. Esta primavera, el canal Stan estrenó una adaptación a televisión de esa película que pasa de ser una historia de miedo a una de venganza.

Su protagonista es una joven estadounidense cuya familia es asesinada en el outback australiano, esa enorme extensión semi desértica del interior de Australia. Ella resulta herida, pero sobrevive, y a partir de entonces decide buscar al psicópata responsable para vengarse de él. 'Wolf Creek' es otra miniserie, y utiliza el juego del gato y el ratón entre víctima y asesino para dar, de paso, unos pocos sustos a los espectadores. Ésta sí que ha dado el salto a la televisión británica.

'Jack Irish'

La única de todas estas series australianas que ha llegado a España, de momento, es 'Jack Irish', que Sundance ha emitido este verano. Adapta una serie de novelas de Peter Temple, que ya habían sido transformadas a telefilmes en su momento, sobre un ex abogado criminalista que trabaja ahora como detective privado. Su protagonista es Guy Pearce, que ya había dado vida a Irish en las películas.

La serie, de seis episodios, sigue a su personaje principal investigando una desaparición, pero las cosas se tuercen enseguida porque Irish acaba acusado de asesinato. ¿Cómo conseguirá escapar de esta situación y resolver el misterio? Además, lo hará manteniendo intacto su sentido del humor, que es lo que más destacaba en el trailer que Sundance lanzó para su estreno en España.

'Barracuda'

De las historias de género pasamos a un drama sobre un joven nadador que quiere triunfar en los Juegos Olímpicos, 'Barracuda'. Sus creadores son los mismos de 'The slap', uno de los dramas australianos de más éxito reciente, y en su reparto hay nombres muy reconocidos, como Rachel Griffiths o Matt "Ra's al-Ghul" Nable. Esta basada en un libro de Christos Tsiolkas.

'Barracuda' explora más las dificultades que Danny, un chico de clase trabajadora que estudia en un colegio privado, tiene para alcanzar su sueño de ganar una medalla en Sydney 2000. Tener una familia mitad griega y mitad irlandesa lleva a que sus compañeros se metan con él, pero Danny lo deja todo para convertirse en un campeón de natación incontestable. La cuestión es qué precio tendrá que pagar por ello.

'800 Words'

La última serie de la lista es, además, la única que no es una miniserie de todas. Este verano se ha emitido la segunda temporada de '800 Words', una comedia dramática familiar sobre un columnista de un periódico de Sydney que ha perdido a su mujer. Deseoso de cambiar de vida y empezar de nuevo, deja su trabajo y se muda, con sus reticentes dos hijos adolescentes, a un remoto pueblo costero de Nueva Zelanda, pero sus planes no van a salir exactamente como él pensaba.

Es un punto de partida bastante familiar para quien haya visto, por ejemplo, 'Everwood', mostrando cómo el padre y sus hijos tienen sus dificultades para integrarse en un estilo de vida distinto del que estaban acostumbrados en Sydney, y dando relevancia a los habitantes del pueblo, cada uno con sus peculiaridades. Es un drama familiar muy de los de siempre.

En ¡Vaya Tele! | En Australia también hay series de calidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos