Compartir
Publicidad
Emmys 2016: Mejor serie limitada
Ficción internacional

Emmys 2016: Mejor serie limitada

Publicidad
Publicidad

Qué difícil es seguir esta categoría entre los cambios de nombre y de reglas. En los años setenta, la categoría se denominaba como ahora, Oustanding Limited Series, cosa que cambió en los ochenta al pasar a denominarse Miniseries. En 1991, la categoría se fusionó con la de telefilm, pero al año siguiente se retractaron.

Casi dos décadas después, y después de muchos años en los que la miniserie era un formato que apenas se visitaba, en 2011 volvieron a fusionarse ambas categorías tras un par de años con sólo un par de nominadas. Tenían poco ojo los Emmy, porque justo fue entonces cuando el formato empezó a emerger de nuevo, y para 2014 volvían a comunicar un cambio en la categoría, separando las películas producidas para televisión de las series limitadas.

Lo Emmys se ven obligados a reaccionar a las tendencias, y si ha habido una que ha cambiado drásticamente en los últimos años ha sido esta. De hecho, será interesante ver cómo evoluciona el tema en un formato que cada vez se produce más y cuando la tendencia a producir series cortas o series evento cada vez es más fuerte.

Las nominadas a mejor miniserie

En esta edición de los Emmy, la gran favorita es ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’. En los Creative Emmys ya ha ganado los premios a mejor reparto, edición, peluquería y montaje de sonido. Tiene 13 nominaciones pendientes en las categorías principales, incluyendo la de mejor miniserie. Ha encantado a crítica y público, y está claro que a la Academia también.

Diría que tiene mucho mérito, además, el afrontar un tema tan histórico como el del juicio de O.J. y hacerlo con tanto talento. Consigue un gran equilibrio entre construir personajes, retratar la complicada lucha racial del momento (y que hoy en día tristemente sigue siendo relevante) y aprovechar los estupendos clímax que tiene esta historia tan frustrantemente rocambolesca.

La gran competencia de la producción de FX es otra serie de la misma cadena, ‘Fargo’. El año pasado se impuso a uno de los fenómenos de la temporada, ‘True Detective’ y este año, aunque lo tenga más complicado por la contundencia del éxito de ‘American Crime Story’ en todos los ámbitos, podría llevarse el premio a casa. Tiene ya dos Emmys, mejor fotografía y edición de sonido, y sus últimos episodios fueron apasionantes y alabados por muchos, algo que permanece en la retina.

10346658 1096938910338858 6505451324936530414 N

Más complicado lo tiene ‘The Night Manager’, una producción más que interesante y que va creciendo a medida que avanzan los episodios. La naturaleza de su segunda mitad, que se aleja de la intimidad de los personajes y abre la historia a terrenos políticos y militares muy actuales, puede jugar a su favor, pero su relevancia queda muy por debajo de los títulos de FX.

History Channel ha colado entre los nominados el remake de ‘Roots’, la mítica serie de los setenta. Aunque la recepción crítica fue más que positiva, el poco ruido que ha hecho esta temporada la historia de Kunta Kinte nos hace pensar que no tiene muchas posibilidades. Incluso ha estado más escondida que la última de las nominadas, ‘American Crime’.

Tras una fantástica primera temporada en la que ‘American Crime’ destacaba por su tono honesto y orgánico, su arriesgada propuesta visual (la dirección y el montaje son excepcionales) y la nula intención de aleccionar o resultar maniquea con temas tan complicados como el racial, la Academia no ha podido dejar sin reconocer una segunda temporada aún más brillante.

Todos los elementos de la anterior se han mantenido aquí, pero la temática de la segunda entrega –más del día a día, y por eso quizá aún más cuel- ha resaltado aún más la capacidad de su equipo de afrontar un dilema desde muchos puntos de vista sin resultar efectista o afiliarse a un bando. Con todo, esta miniserie de ABC (que es algo que no debe olvidarse), tiene pocas posibilidades de anteponerse a las dos gigantas de FX.

El repaso de ¡Vaya Tele! a los Emmy 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos