Compartir
Publicidad
Emmys 2016: Mejor guión de drama y comedia
Ficción internacional

Emmys 2016: Mejor guión de drama y comedia

Publicidad
Publicidad

Finiquitadas las categorías interpretativas, y antes de entrar en los premios gordos que determinan cuáles son las mejores series de su categoría para los miembros de la academia, vamos a pararnos brevemente en un par de los apartados técnicos que son vitales para que un capítulo brille: el guión y la dirección. Atacamos hoy con los nominados mejor escritura en drama y comedia.

Mejor guión de drama

Por suerte, la categoría de drama está más variadita que lo que veremos después en comedia, y repasaremos seis guiones de seis series y canales diferentes. Empezamos con la ganadora del año pasado, ‘Juego de Tronos’, que está nominada por su célebre capítulo nueve, esta vez Battle of the Bastards. Aunque tiene dos set-pieces bien planteados, diría que había otros guiones más interesantes en la temporada, de esos que subrayan la brillantez de la serie con los diálogos o el dinamismo de secuencias largas. Diría que el noveno es más un capítulo de dirección (premio al que también opta).

El resto de nominados son finales y comienzos. El capítulo final de ‘Downton Abbey’ opta al premio, y es una serie que ha gustado tantísimo en la academia que quizá tire para este premio al que ha estado nominada varias veces anteriormente. Igual ocurre con ‘The Good Wife’, cuyo End podría tener el tirón del final de serie. Sin embargo, los dos primeros fueron los años del drama legal del matrimonio King, ahora menos potente en los Emmy, y con la competencia que hay en la categoría y la poca efusividad que ha habido esta temporada, parece poco probable que se decanten por esta opción.

Muchas posibilidades tiene ‘The Americans’, que después de ser ignorada por los “premios importantes” ha entrado con fuerza en los Emmy optando a mejor drama y con sus dos protagonistas nominados. Persona Non Grata, final de temporada, puede arrastrar el deseo de la academia por darle por fin el reconocimiento.

El otro capítulo que suena para llevarse la estatuilla es un comienzo, el primer capítulo de ‘Mr. Robot’. El drama de USA causó sensación el año pasado, y estar en mitad de la emisión de su segunda temporada le puede beneficiar. Pero sobre todo juega a su favor que es un primer episodio brillante, de esos que consiguen cautivar con su propuesta y su magnetismo; por las reflexiones sociopolíticas, por el planteamiento de la atmósfera conspiranoica, por la relevancia temática y por la empatía que consigue Elliot.

El último guión de los nominados es otro primer episodio fabuloso de otra de las sensaciones de la pasada época estival, ‘UnReal’. Return es pura adrenalina. Es un primer capítulo trepidante que presenta un universo magnético y sorprendente, que deja claro el tono incisivo de su relato y lo peculiar y extremo de sus protagonistas. Y es de esos primeros capítulos que se ajustan al «lo que ves es lo que hay»: el resto de episodios mantienen el mismo ritmo, tono e intención. No ocurre como en otros (‘Mr. Robot’, para empezar), que el centro va virando o el primer capítulo es más un prólogo. En cualquier caso, para ‘UnReal’, probablemente la nominación ya sea el premio.

Mejor guión de comedia

Rob Delaney And Sharon Horgan E1421696959621

Sigamos con las risas. Como ya apuntaba antes, es habitual en esta categoría (y también en la de dirección, tristemente) encontrar que una o dos series copan la mayoría de los puestos, una tendencia que se repite desde los 70. El caso reciente más sangrante era el de ’30 Rock’, que algún año ha optado al premio con cuatro guiones nominados. Es una propensión que siempre critico; con tantísima buena ficción que se produce –y cada vez más- es una pena que tantas pasen desapercibidas (sea por falta de campaña o por falta de visibilidad). Y lo dice una fanísima de '30 Rock'.

Dicho eso, este año está algo más repartido y sólo ‘Silicon Valley’ y ‘Veep’ repiten con dos guiones cada una. Alec Berg vuelve a estar nominado por ‘Silicon Valey’, esta vez con The Uptick, el último de la temporada. El otro capítulo nominado es el primero, Founder Friendly. La serie ha ganado algunos premios otras ediciones, aunque ninguno de los gordos. Pero siempre ha estado presente y quizá esta sea su baza este año.

La otra que repite es ‘Veep’, una comedia que les ENCANTA, siempre consigue muchas nominaciones y otras tantas estatuillas. Está nominada por Morning After y Mother, es la ganadora del año pasado y podría repetir sin problema, cuando los Emmy se emperran con una serie la repetición es habitual.

Sin embargo, el hecho de tener dos títulos que han estado tan presentes los pasados años en los premios quizá sea positivo para las novatas que optan a la categoría, ya que un premio que se considera menor y nadie habla de él (el guión ¿sabes? EL GUIÓN) puede aprovecharse para destacar cosas más pequeñas, en este caso ambas procedentes del streaming.

Por un lado está ‘Catastrophe’, serie de Channel 4 que a los u-ese-a ha llegado a través de Amazon. Ha sido un soplo de aire fresco en el terreno de la comedia orgánica, por llamarla de alguna forma, y poco a poco ha ido haciéndose culto. También en el mismo terreno de comedia juega ‘Master of None’, la serie de Aziz Ansari y Alan Yang para Netflix que combina el humor con el comentario social. Están nominados los dos primeros episodios de ambas series, y diría que aunque la británica crece exponencialmente con cada capítulo, el Parents de Ansari es un primer episodio más contundente.

Sigue en ¡Vaya Tele! nuestro repaso a los Emmys 2016

Como todos los años tenemos un completo seguimiento a los Emmy 2016:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos