Compartir
Publicidad
Emmys 2016: Mejor actor y actriz secundarios de drama
Ficción internacional

Emmys 2016: Mejor actor y actriz secundarios de drama

Publicidad
Publicidad

Seguimos con nuestro repaso a las categorías de los Emmy y esta vez toca una de las gordas. 'Juego de Tronos' es la dueña absoluta de las nominaciones de los actores y actrices secundarios de series dramáticas. De los doce puestos en total, cinco los ha ocupado la producción de HBO. Algunos viejos conocidos de la categoría y algunas sorpresas agradables copan el resto de menciones, y diría que esta vez no hay ningún papel intruso de esos que se nominan en drama más por el formato y la duración que por el verdadero tono de la serie a la que pertenecen. Pero no nos adelantemos y vamos allá con el vistazo a los nominados.

Actor secundario de drama

Empecemos por el combo que ‘Juego de Tronos’ ha colado en esta categoría. Fue toda una sorpresa encontrarse con Kit Harrington, un actor que no había tenido oportunidad de lucirse mucho hasta ahora por culpa de la cara de acelga que suele tener Jon Snow en casi todos los momentos de su vida. Pero Jon ha sufrido mucho este año, y el trabajo emocional y físico de Harrington en el capítulo Battle of the Bastards (el que enviaron a los votantes) no podía pasar desapercibido.

Peter Dinklage no es un extraño en esta categoría: ha estado nominado por todas las temporadas de ‘Game of Thrones’. Seis años, dos Emmy. Su trabajo sigue siendo brillante, pero quizá las tornas giren hacia Kit precisamente por lo potente que fue aquel capítulo noveno. Los dos compañeros de Poniente son los que más suenan para llevarse el premio, pero están acompañados por otro habitual de la categoría (nominado por ‘Wiseguy’, ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’), Jonathan Banks.

Mientras Jimmy estaba a otras cosas, Banks cautivaba al espectador con una trama paralela que explotaba la esencia de ‘Breaking Bad’ más que nunca. Veremos si este año también pierde en favor de algún gamethronito. Algo más fuera de las quinielas están los otros tres nominados. Michael Kelly y Ben Mendelson repiten por ‘House of Cards’ y ‘Bloodline’ respectivamente.

El destino del personaje de Mendelson podría haber provocado que el actor se cayese de la categoría, pero los guionistas le dieron la vuelta a la situación. No parece que la trama de venganza de Kelly tenga la suficiente fuerza como para ganar posiciones, igual que con Jon Voight, cuyo regreso a la categoría por ‘Ray Donovan’ (ya fue nominado en 2014) es achacado al “nombre”; y al aumento de plazas, por supuesto.

Actriz secundaria de drama

Cersei 1

Nos hemos vuelto locos con ‘Game of Thrones’ y tres de las seis nominadas en la categoría pertenecen a su reparto. Es curioso porque a pesar de que la serie ha estado presente en esta categoría las últimas tres ediciones, pero ninguna actriz de ‘Juego de Tronos’ ha ganado nunca un Emmy (ni un Globo de Oro).

Emilia Clarke es la que más veces ha sido nominada, un personaje que a pesar de avanzar en paralelo con respecto al resto siempre ha tenido una gran presencia como mujer conquistadora-madre-de-dragonesy-más-cosas, pero este tampoco tiene pinta de ser su año. Lena Headey es la favorita por una Cersei Lannister que ha resurgido en esta temporada y se ha coronado con un capítulo final inmenso, que es el que han enviado a los votantes para defender su candidatura. La tercera juegotronita nominada es la joven Maisie Williams, que siempre ha cautivado a los espectadores con el carisma y la fortaleza que le inyecta a Arya.

Parece que es Maggie Smith la que va en cabeza junto a Headey, quien acumula ya cuatro nominaciones por su tronchante y memorable papel en ‘Downton Abbey’. Ganó una vez en aquel primer año loco en el que los Emmy le dieron casi todos los premios a los que optaba la producción británica, y quizá el hecho de que la serie se haya despedido este año puede ser un factor clave para despedir a la actriz con otro premio.

Maura Tierney quizá tenga una posibilidad gracias al camino que ha tomado su personaje en la segunda temporada de ‘The Affair’, con grandes momentos y una empatía renovada por su punto de vista. Las posibilidades son tan pocas como las que tiene el carismático torbellino que es Constance Zimmer en ‘UnReal’. Quizá la memoria de la reciente segunda temporada le sirva de empujón para conseguir votos a un personaje que lo es todo en lo que fue la sensación del verano pasado, pero parece que tendrá que conformarse con su Critic’s Choice.

Por cierto, cabe mencionar que** Christine Baranski** se ha caído de la categoría después de haber sido nominada seis años por su trabajo en ‘The Good Wife’, que se despide sin brillar con su última temporada en las nominaciones.

Sigue en ¡Vaya Tele! nuestro repaso a los Emmys 2016

Como todos los años tenemos un completo seguimiento a los Emmy 2016:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos