Sigue a Vayatele

Mad Men: January Jones Jon Hamm emmy 2010

Seguimos con este especial que dedicamos a los Premios Emmy con nuestro particular análisis de las principales categorías en los que intentamos dilucidar cuales de los candidatos a los distintos premios tienen más papeletas para alzarse con la victoria. Si ayer David nos decía cómo veía él las categorías de mejor actor y actriz de comedia, un servidor os invita a reflexionar sobre qué actores tienen más probabilidades de alzarse con la estatuilla de Mejor actor o actriz en Drama.

Tenemos, señoras doce nominados y nominadas en las dos categorías. Tenemos cuatro novatos, un puñado de eternos nominados y además un par de matrimonios ficticios cuyos cónyuges optan a sus respectivas categorías. Vamos a ver con quién nos encontramos.

Mejor actor de drama

Dexter Michael C Hall emmy 2010

Este año creo que es un año bastante más complicado que de costumbre ya que de los seis nominados personalmente le daría el Emmy a cinco de ellos casi sin pestañear. Este año tenemos dos novatos, bueno, mejor dicho, actores que han recibido en esta edición la primera nominación: Matthew Fox (‘Lost’) y Kyle Chandler (‘Friday Night Lights’).

Actores que para mí, por muy buenos que sean, están en una liga inferior a los otros cuatro. Por lo menos Matthew Fox que, para mí, es el primer descartado de la noche. Está claro que el factor “final de Lost“ puede influir en ciertos resultados de la noche, pero creo que la academia cometería un grave error si le da el premio a Fox, ya que es un actor muy limitado, el Nicolas Cage de la televisión.

Kyle Chandler por su parte, tiene más méritos que el anterior, por su papel de entrenador en ‘Friday Night Lights‘, un papel llevado con soberbia a lo largo de las cuatro temporadas de la serie, pero me temo que eso tampoco es suficiente si lo comparamos con el resto de actores.

Y con esto llegamos no sólo a la liga de las estrellas sino a los nominados habituales ya que el grupo formado por Bryan Cranston, Michael C. Hall, Jon Hamm y Hugh Laurie llevan suscritos a esta categoría desde 2008, con Laurie siendo el eterno nominado (desde 2005 solo se ha perdido la ceremonia de 2006).

Si antes dije que teniendo a cinco de los seis nominados les daría el premio casi sin pestañear a estos cuatro se lo daría sin el casi. De los cuatro al que menos probabilidades veo de que se lleve el premio es a Hugh Laurie, pero méritos no le faltan. House es un personaje reconocido mundialmente y que poco le falta para convertirse en un icono de la cultura popular si no lo es ya. Por lo que el premio se lo merece, que se lo den ya es otra cosa.

Aunque mi favorito absoluto es Bryan Cranston, tiene un potente enemigo en contra: la estadística histórica. Y es que solo Bill Cosby ha conseguido ser galardonado con la estatuilla en tres ocasiones consecutivas por su papel en ‘Yo soy espía‘ (‘I Spy’), por lo que una tercer galardón es poco probable estadísticamente hablando.

Eliminado Cranston de la quiniela, tanto Michael C. Hall como Jon Hamm tienen los méritos suficientes como para llevarse el premio merecidamente, valga la redundancia. Tengo la impresión de que ganará Michael C. Hall, no porque Hamm no lo merezca sino porque no parece que termine de caer bien en Hollywood.

Mejor actriz de drama

Julietta Margulies The Good Wife Emmy 2010

Y con esto llegamos a las chicas del grupo. Categoría algo más fácil en apariencia, en la que en esta ocasión tenemos dos debutantes, January Jones como Betty Draper y Connie Britton como Tamy Taylor. Curiosamente dos actrices que tienen a sus maridos en la ficción intentando llevarse el mismo premio en la categoría masculina, de hecho ‘Mad Men’ y ‘Friday Night Lights’ son las únicas series que tienen intérpretes en ambas categorías.

La verdad es que con estas dos debutantes no estoy seguro de qué va a pasar, personalmente veo a January Jones con más posibilidades de llevarse el Emmy simplemente por una cuestión de que ‘Mad Men’ le encanta a la crítica y January Jones ha hecho un trabajo encomiable en su papel de Betty Draper. Tamy Taylor es un personaje que me encanta y en ese sentido Connie Britton me encanta, pero creo que nos encontramos con la rival más débil.

Siguiendo el hilo nos encontramos con dos estupendas actrices amén como de habituales nominadas de la categoría: Kyra Sedgwick por ‘The Closer’ y Mariska Hargitay por ‘Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales’. El máximo problema que veo en estas dos actrices es la naturaleza de sus series, las dos son series policiales y procedimentales, dos cualidades que hoy en día no prodigan en los premios, cosa que juega completamente en su contra.

Permitanme, entonces, que no termine de ver a ninguna de las dos como firme candidata a conseguir la estatuilla. Y eso que me encanta el papel que hace Kyra en ‘The Closer’ y otro tanto de lo mismo con Mariska, pero hoy en día la tendencia va más no solo hacia la actuación sino hacia el desarrollo del personaje en sí. Algo que, por la propia definición de la serie, se ve relegado a un segundo plano.

En esta categoría apuesto firmemente por Julianna Margulies, simplemente porque con ‘The Good Wife‘ ha demostrado que para hacerse notar no hay por qué ser una abogada hija de satanás al más puro estilo Patty Hewes, sino que su Alicia Florrick es uno de los personajes mejor desarrollados de esta temporada.

Y hablando de Patty Hewes, tengo que reconocer que aunque ‘Damages‘ es una serie que me encanta, este año me ha parecido que Glenn Close no ha dado de sí todo lo que podía haber dado esta temporada. Por lo que, y pese a ser una estupenda candidata al título, teniendo en cuenta esta temporada yo no le daría el Emmy. Seguramente se lo termine llevando, aunque hasta el momento solo Tyne Daly (‘Cagney y Lacy’) y Barbara Bain (‘Misión: Imposible’) han conseguido este hito.

En ¡Vaya Tele! | Especial Emmy 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios