Compartir
Publicidad
Emmy 2016: Mejor actor y actriz secundarios de serie limitada o TV Movie
Ficción internacional

Emmy 2016: Mejor actor y actriz secundarios de serie limitada o TV Movie

Publicidad
Publicidad

Cerramos la ronda de artículos de repaso a las nominaciones a actores y actrices de televisión en los Emmy con este vistazo a los intérpretes destacados en la categoría de secundarios y secundarias de miniserie –o serie limitada, como son denominadas ahora, y TV Movies, aunque en este caso el telefilm sólo se ha hecho un pequeño hueco entre los nominados.

Actriz secundaria de serie limitada o TV Movie

‘American Horror Story: Hotel’ ha colado a dos de sus protagonistas en esta categoría, Kathy Bates y Sarah Paulson. Hace un par de años Bates se llevó el galardón a casa por otra de las entregas de la historia de terror americana de Ryan Murphy. Es su séptima nominación en esta categoría (el récord) y no sería ninguna locura que se lo llevase a casa.

Paulson por su parte está en racha. Cada año está nominada en una u otra categoría por su participación en miniseries, y este año también se ha hecho hueco en la categoría de actriz principal de miniserie por ‘American Crime Story: The People v O.J. Simpson’. Es la gran favorita por su interpretación de Marcia, así que es poco probable que también se lleve este a casa.

Podríamos decir que Jean Smart tiene muchas posibilidades de ser la ganadora aquí, su papel de matriarca de carácter en ‘Fargo’ es muy memorable y contundente, y es una actriz que tiene el respeto de la industria. También podría pesar el nombre en Melissa Leo, que ha conseguido brillar con un papel muy pequeño como la primera dama en ‘All the Way’.

Regina King, ganadora del año pasado, vuelve a estar nominada por su participación en la misma serie, ‘American Crime’. No por el mismo papel, claro, ya que ha pasado de ser la hermana devota de uno de los acusados de asesinato a ser una racista y clasista madre bien en la segunda temporada (aunque algunos también creemos que está nominada en espíritu por su papel en ‘The Leftovers’).

King podría volver a dar la sorpresa pero personalmente me encantaría que fuese Olivia Colman la que subiese a recoger el premio. Su papel en ‘The Night Manager’ es de lo más poderoso y consistente de la miniserie; le da a su personaje un mundo interior muy tangible, aprovechando lo máximo posible cada sutileza que aprendemos sobre ella. Preferencias a parte, es una categoría en la que todo puede pasar.

Actriz secundaria de serie limitada o TV Movie

Kbrown

Al igual que sucedía con actriz de reparto en drama y ‘Juego de Tronos, la acaparadora absoluta de las categorías masculinas de miniserie es ‘American Crime Story: The People v O.J. Simpson’. Ya comentamos cómo estaba el tema con los papeles protagonistas, y aquí tres de los seis nominados a mejor actor de reparto en serie limitada o TV movie son de la producción de FX. David Schwimmer, John Travolta y Sterling K. Brown optan al premio por sus interpretaciones de Robert Kardashian, Robert Shapiro y Christopher Darden respectivamente.

Aquí pueden suceder muchas cosas. Si los votantes tiran por nombre, Travolta podría ser el laureado, ya que Schwimmer no tiene tanto peso actualmente ni por celebridad (hace mucho de ‘Friends’) ni por lucimiento (el personaje no se ha prestado a ello salvo el breve giro redentor). De hecho, me atrevería a decir que su nominación seguramente tenga mucho de arrastre por lo obviamente mucho que ha gustado la serie. Si nos olvidamos del famoseo, Brown es el que más destaca, ya que hace un trabajo fantástico con su arco de personaje y le da mucho cuerpo al papel.

Salimos del universo O.J. y entramos en el de ‘Fargo’, que tiene a Jesse Plemons y Bokeem Woodbine nominados. Woodbine ha tenido un paso estupendo por una serie que ya ha demostrado gusta mucho entre los miembros de la academia. Esto puede también dar un empujón a Jesse Plemons, pero algo me dice que en la trama centrada en esa pareja, la que puede dar la sorpresa es más bien su compañera –también nominada- Kristen Dunst.

Por último, pero para nada menos importante, tenemos a Hugh Laurie por ‘The Night Manager’, un actor profundamente querido por votantes, espectadores y la existencia en general. Duele recordarlo pero aunque fue nominado seis veces por su papel en ‘House’, nunca ganó una sola estatuilla y puede que eso pese a su favor a pesar de que Richard Roper no sea una interpretación tan memorable. Con todo, es bastante probable que el premio recaiga sobre alguno de los abogados de (o en contra de) Orenthal.

Sigue en ¡Vaya Tele! nuestro repaso a los Emmys 2016

Como todos los años tenemos un completo seguimiento a los Emmy 2016:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos