Síguenos

lossoprano


En realidad, lo que el Sindicato de Guionistas eligió fueron las 101 series mejor escritas de todos los tiempos, pero casi podemos equiparar esa lista con una que incluya a los mejores títulos producidos para televisión. Se confeccionó con los votos de los guionistas miembros de las dos ramas del WGA, la de la costa este y la de la costa oeste, y se desveló en una gala celebrada ayer en Beverly Hills, en la que hubo también un coloquio sobre los integrantes de dicha lista. La que ocupa el puesto más alto en ella no es una sorpresa, para nadie. ‘Los Soprano’ viene siendo saludada desde hace años como la mejor serie de la historia (en conjunción con ‘The Wire’), y nadie duda tampoco de su papel en la configuración del panorama de la ficción televisiva tal y como lo conocemos actualmente.

De hecho, en la explicación que la WGA incluye en su web sobre el centener elegido, se explica que “casi la mitad de las 101 series mejor escritas de la televisión se emitieron en la última década. No es una coincidencia; ese fue un periodo en el que se vivió un gran aumento de la programación original tanto en el cable básico como en el premium, y en el que los guionistas tuvieron más libertad para explorar las complejidades morales de los mundos que crearon”. Sin embargo, acompañando a ‘Los Soprano’ en las cinco primeras posiciones, hay series clásicas sobre todo de los 70 y los 80, como ‘M.A.S.H.’ y ‘La dimensión desconocida’, que pusieron las bases para que luego pudiera llegar la revolución impulsada desde HBO a finales de los 90.

La lista completa puede consultarse aquí, pero podemos dejaros las quince series mejor escritas:

1. ‘Los Soprano’ (HBO). Creada por David Chase.
2. ‘Seinfeld’ (NBC). Creada por Larry David y Jerry Seinfeld.
3. ‘La dimensión desconocida’ (CBS). Escrita, entre otros, por Rod Serling.
4. ‘All in the family’ (CBS). Creada por Norman Lear.
5. ‘M.A.S.H.’ (CBS). Adaptada para televisión por Larry Gelbart.
6. ‘The Mary Tyler Moore show’ (NBC). Creada por James L. Brooks y Allan Burns.
7. ‘Mad Men’ (AMC). Creada por Matthew Weiner.
8. ‘Cheers’ (NBC). Creada por Glen y Les Charles y James Burrows.
9. ‘The Wire’ (HBO). Creada por David Simon.
10. ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (NBC). Creada por Aaron Sorkin.
11. ‘Los Simpson’ (FOX). Creada por Matt Groening.
12. ‘I love Lucy’ CBS. Creada por Jess Oppenheimer, Madelyn Pugh y Bob Carroll Jr.
13. ‘Breaking Bad’ (AMC). Creada por Vince Gilligan.
14. ‘The Dick Van Dyke Show’ (CBS). Creada por Carl Reiner.
15. ‘Canción triste de Hill Street’ (NBC). Creada por Steven Bochco y Michael Kozoll.

Un paseo histórico

MASH

Como se puede ver, las sitcoms dominan las posiciones más altas, sobre todo porque en las primeras décadas de la televisión, eran el género sobre el que construían sus parrillas las cadenas, y eran las que solían tener más tirón entre el público. Esas quince son, también, las que muchos guionistas citan como las más influyentes en la ficción posterior, pero en las casi noventa posición siguientes encontramos muchas otras series de gran calidad y que han dejado huella en el panorama televisivo.

Por ejemplo, ‘Arrested development’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Friday Night Lights’, ’30 Rock’ y ‘Friends’ figuran entre los 25 primeros puestos, y ‘Expediente X’, ‘Perdidos’ y ‘Urgencias’ se encuentran entre las treinta mejores. Un clásico de la ciencia ficción como ‘Star Trek’ es la 33ª, y dos puestos más abajo nos encontramos con ‘Twin Peaks’. Entre las posiciones 38 y 40 vemos el curioso trío de ‘Battlestar Galactica’, ‘Sexo en Nueva York’ y ‘Juego de tronos’, y ver ‘Downton Abbey’ con ‘Homicidio’, ‘Ley y orden’ y ‘Treintaytantos’ más allá del puesto 40 es muy curioso. ‘Buffy, la cazavampiros’ es la 49ª, y ‘The good wife’, la 50ª empatada con otras dos.

La lista completa, que cierra ‘Oz’, es muy curiosa, y aunque seguro que se pueden encontrar omisiones y que podemos discutir el orden en el que se encuentran algunas series, es cierto que ofrece un panorama interesante de la historia de la ficción televisiva en Estados Unidos desde los 60 y hasta la actualidad. En ella hay dramas y comedias, series muy populares y otras con más tirón entre la crítica y la industria que entre el público, y todas merecen estar ahí por sus propios méritos, aunque es cierto que sorprende encontrarse con títulos que sólo llevan, por ejemplo, dos temporadas en antena, como ‘Homeland’. ¿Qué os parece a vosotros la lista de estas 101 series? ¿Os convence?

Vía | Variety
Web oficial | WGA
En ¡Vaya Tele! | Las mejores series del siglo XXI

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios