Compartir
Publicidad
El secreto de la longevidad de ‘South Park’
Ficción internacional

El secreto de la longevidad de ‘South Park’

Publicidad
Publicidad

Allá en 1992, cuando aún estaban en la universidad, Trey Parker y Matt Stone crearon un corto animado protagonizado por el grupo de chavales que ahora conocemos tan bien. Tres años después, un ejecutivo de la FOX les pagó para que hicieran un segundo corto de temática navideña (como el primero) para enviar a sus amigos a modo de tarjeta de felicitación de las fiestas. El vídeo empezó a circular en plan bootleg (así eran los virales en los noventa, queridos millennials), y el resto es historia.

Más de dos décadas después, ‘South Park’ estrena esta noche su vigésima temporada televisiva en Comedy Central, premiere que también llegará a España el próximo viernes 16 de septiembre. La filial española ha decidido celebrar este veinte aniversario con una semana especial en la que están emitiendo una selección de los mejores episodios, y aprovecho la ocasión para elucubrar sobre los motivos por los que sigue siendo un título tan aclamado.

Inmediatez y relevancia

Sp Season 19 Blog

Una de las claves de que su cáustico humor siempre se mantenga relevante es la capacidad de sus episodios de presentar temas que arremeten contra alguna polémica, noticia o evento político-social-cultural coetáneos con el momento en el que se emite el capítulo. La razón logística se veía en el curioso documental ‘Faltan 6 días para emitir’ (que Comedy Central también recupera, el viernes 16 a las 23:20h), que mostraba que el proceso creativo completo de cada episodio duraba menos de una semana.

Esto permite a Parker, Stone y su equipo de guionistas navegar entre los diferentes temas de actualidad y darle la vuelta con su habitual mezcla de absurdo, surrealismo e irreverencia. El mismo día en el que Terri Schiavo murió, ‘South Park’ emitió un episodio que giraba en torno al circo mediático en torno a ella y el debate sobre la eutanasia, un capítulo que les valió un Emmy a mejor programa de animación.

El de Best Friends Forever es solo uno de los incontables ejemplos que podríamos poner sobre la mesa para evidenciar cómo eligen temas candentes y trascendentes para hacerlos suyos, reflexionando siempre desde la exageración, la caricaturización o la simplificación efectiva, pero nunca trivializando. Y esta es otra de las claves del éxito de ‘South Park’, su comentario social.

Polémica con comentario social

Tumblr Nkr8qtg0xa1rlo1q2o1 1280

Casi podríamos hablar de ‘South Park’ como una video-columna cómica de veinte minutos sobre las cuestiones que preocupan o afectan a la sociedad de cada momento. Por un lado, el estar ligada a la actualidad le otorga puntos extras al interés y la relevancia del contenido de los episodios; por otro, su acercamiento incisivo y desatado a los temas convierten a sus episodios en atemporales (y clásicos).

Aquel famoso episodio sobre la cienciología sigue siendo una referencia hoy en día cuando se habla del tema, aquel episodio (de hace ya seis temporadas) sobre Facebook que examinaba la angustia que generan las redes sociales sigue más que vigente y el comentario sobre cómo se trata a las estrellas del pop que emergía del capítulo sobre el cambio de look de Britney Spears sigue siendo de lo mejor que se ha dicho sobre el tema.

El episodio del World of Warcraft, en el que Blizzard colaboró, bien podría trasladarse al comentario social que hay en torno a Pokemon Go, y la situación de la carrera electoral americana actualmente –y el ambiente entre el electorado- encajaría fácilmente en aquel Douch and Turd (Imbécil y Mojón) que resultó de las elecciones entre Bush y John Kerry.

Podría seguir enumerando capítulos cuya vigencia sigue intacta gracias a la valentía, la brillantez y la dedicación con ser coherentes con todos los puntos de vista de un asunto –aunque esto implique ser abogados del diablo. Una comedia que nunca ha conocido la corrección política y que ha provocado intensas y amargas polémicas en torno a ella, pero que nunca se ha echado para atrás.

Es curioso lo de la corrección política. Es un asunto de gran actualidad en un momento en el que hay que tener un absurdamente extremo cuidado de no ofender a ningún colectivo con alguno de tus comentarios o chistes. De repente, todo es susceptible de ser un asunto delicado, y quién mejor que uno de los reyes de la comedia televisiva para hacer girar su última temporada (la 19) en torno a ello, colocando un director en la escuela que representa una tiranía de corrección política en la que ‘South Park’ jamás podría existir.

Evolución constante

Otra de las claves de la longevidad de ‘South Park’ (que tiene garantizadas temporadas hasta, de momento, 2019) es su capacidad de evolución. No es una comedia que se haya quedado estancada en los esquemas que tenían hace tres, ocho o trece años sino que sabe reinventarse, y es consciente de que el cambio es clave para mantenerse frescos.

Parte de que esta evolución haya sido en positivo es que Trey Parker y Matt Stone nunca hayan delegado su labor como guionistas y showrunners (ni dobladores) de cada temporada. Son ellos los que van evolucionando, los que se aburren en seguida de repetir temas o esquemas (ellos mismos afirman esto con frecuencia en entrevistas) y quieren renovar. Que no deleguen es vital: no son otras personas intentando reproducir la esencia de ‘South Park’, que es un mal habitual en estas producciones tan veteranas.

Ya sea porque ponen el foco en personajes secundarios, porque de repente hay más historias centradas en adultos (algo que ha ocurrido en la entrega decimonovena) o porque deciden introducir algo de serialidad en sus temporadas, se percibe la intención de ir siempre hacia delante y experimentar.

Es curioso lo bien que ha funcionado la serialidad en estas dos últimas temporadas, una característica que jamás nos habríamos planteado que podría tener. Parker y Stone comentaban que hasta la temporada 17 solían tener un episodio comodín que pudiesen meter en cualquier momento –por si había algún problema con la fugaz producción-, y de repente decidieron que era un lastre y no lo harían nunca más.

15 South Park Yelp W1200 H630

Esto les llevó a meter algunos elementos de continuidad en la temporada 18, lo cual se intensificó mucho en la 19, que tenía serialidad temática en varias de las historias. Y así, mientras sus guionistas buscan formas de mejorar y de mantener fresco el contenido, la serie crece, nunca se estanca e incluso nos regala temporadas que son de lo mejor de estos veinte años de historia.

Al final todo recae en los hombros de ese equipo que hay detrás; un equipo de guionistas que no entiende de tabúes ni de corrección política. Un grupo claramente concienciado con la actualidad mundial y cómo esta nos afecta a las personas de a pie. Saben reírse de nuestras incoherencias, nuestras estupideces y de sí mismos, que de esto último también hay mucho.

Lo dicho. Celebremos el 20 aniversario de una de las comedias animadas más interesantes y brillantes de la televisión con el estreno de la nueva temporada que será este viernes 16 a las 22:50h en Comedy Central. Después emitirán el documental sobre cómo se hace la producción de los episodios para acabar la noche con la gran película de 1999. A Estados Unidos llega esta misma noche. Ganazas de ver qué nos tienen preparados, ¿hacemos una apuesta de cuántos segundos tardará en aparecer Trump?

En ¡Vaya Tele! | South Park' se corona a base de Lorde, Cock Magic, lo trending y el nuevo entretenimiento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos