Sigue a Vayatele

EL Prisionero

Es, probablemente, una de las más grandes series del siglo XX. No tanto por su número de episodios sino por todo en lo que se ha convertido a lo largo de los años. En una época en la que los espectadores exigimos que al final de una serie nos den todo masticadito creo oportuno hablar de esta serie. Una serie de planteamiento extraño, y con episodios y escenas sencillamente hipnóticas. Hoy, en esta nueva entrega de Nostalgia TV, hablaremos de ‘El Prisionero‘.

‘El Prisionero’ (‘The Prisoner’) fue una serie creada por George Markstein y Patrick McGoohan, siendo este último quien serviría de productor ejecutivo y protagonista de la misma. La serie se vendió a la televisión británica ITV en plena oleada del spy fiction, los espías estaban de moda tras el boom de James Bond y habían surgido varios proyectos de dicho género. Uno de ellos es esta serie, que suponía, además una vuelta de tuerca al género.

Así pues nos encontramos con un espía del que no conocemos su nombre. Este renuncia y tras abandonar la sede de la agencia de inteligencia es seguido en coche, al llegar a casa nuestro espía es gaseado y cae inconsciente. Cuando se despierta descubre que se encuentra en una réplica de su habitación en un lugar misterioso llamado “La Villa”, una especie de resort comandado por Número Dos donde está confinado.

Durante los diecisiete episodios que dura ‘El Prisionero’ intentaremos ver los continuos esfuerzos de Número Seis por escapar, reclamar su individualismo (tema princpial de la serie) e intentar descubrir el misterio que encierra a esta Villa. Lo hará, normalmente, con diversas conversaciones y enfrentamientos con El Número Dos de turno ya que la persona que ocupa dicho cargo no suele durar mucho en él.

El orden de los episodios

Una de las cosas que llaman la atención al hablar de ‘El Prisionero’ es el hecho de que, a pesar de ser una serie con una trama continuada algo marcada, ITV no la emitió en orden. El orden de producción no iba a servir ya que McGoohan había planeado y rodado los siete primeros episodios cuando ITV encargó más para poderla vender a CBS. McGoohan no le gustaba demasiado la idea de realizar una temporada completa de veintiseis episodios (algunas fuentes hablan de incluso más) y finalmente se quedó en diecisiete (aunque hay cierta discusión sobre si de verdad fue el plan de McGoohan o es que ITV decidió cancelarla prematuramente),

El resultado pasó a ser unos saltos “temporales” en la serie capítulo a capítulo reflejados en cómo evolucionaba el personaje de Número 6. Por poner un ejemplo tan pronto veíamos un episodio en el que Six luchaba completamente contra su reciente cautiverio seguido de otro en el que parece que lleva meses en la Villa y ya ha “aceptado” dicha reclusión.

A través de esta evolución del personaje, así como las referencias a otros Números 2 y hechos acontecidos, se han elaborado distintas guías de visionado de los diecisiete episodios de ‘El Prisionero’, que curiosamente solo coinciden en el primero y en los últimos tres episodios de la serie. De estos órdenes el más aceptado es el que propone la Sociedad de Apreciación de El Prisionero Six of One, cuyo orden ha sido usado en la edición en DVD llevada a cabo por A&E.

‘El Prisionero’ y su influencia

Una de las cosas que distingue la posición de una serie (o de cualquier obra) como un clásico es su posición de referente en la cultura contemporánea, influenciando a diversas obras y siendo referenciada a través de múltiples guiños en cine, cómics, libros y televisión: Desde capítulos de ‘Los Simpson’ o ‘Hercules’ hasta apariciones estelares y frases míticas en ‘Colombo’ o ‘Fringe’, pasando por películas como ‘La Isla’ o cómics como ‘Los Invisibles’. De hecho no hace mucho nuestra compañera Marina hizo un breve repaso a la influencia de ‘El Prisionero’ en televisión en sus casi cuarenta y cinco años de historia.

La simbología y enigmas de ‘El Prisionero’

‘El Prisionero’ es reconocible por su extravagancia y su carácter críptico. No es una serie normal, tiene reglas peculiares y su ambientación es extraña. No parece haber una razón en según qué tramas y, a veces el espectador se encuentra algo perdido; sobre todo con el críptico final de la serie. Sin embargo es una serie llena de simbolismo a través de los iconos más representativos de la serie: el misterioso mayordomo, las bicis antiguas, los paraguas multicolor, el rover, el hecho de que la cabeza visible del poder sea Número Dos en vez de “Uno” como cabría esperar…

‘El Prisionero’ es, en palabras del propio McGoohan, una alegoría a la sociedad del siglo XX, a la industrialización, al gobierno, al individualismo versus colectivismo… entre otras cosas. A través de los objetos antes enumerados, amén de las tramas y conversaciones que nos encontramos a lo largo de sus diecisiete episodios. ‘El Prisionero’ merece ser vista en grupo, aunque solo sea para comentar durante horas todo lo que en ella se ve representado. Cada episodio plantea múltiples preguntas cuya respuestas quedan a interpretación del espectador. ¿Por qué no llega a huir Seis cuando tiene oportunidad? ¿Por qué el empeño en minar la voluntad de nuestro protagonista de cerca?

Preguntas a las que se le une la principal ¿Por qué renunció este espía? Como ya he dicho al principio de la entrada ‘El Prisionero’ fue creada por Patrick McGoohan y George Markstein quienes tenían un trabajo en común: ‘Danger Man’, una serie de espionaje protagonizado por el propio McGoohan como John Drake. Mucho se ha especulado sobre las similitudes entre Drake y Número 6. A pesar de que McGoohan siempre ha negado que sean el mismo personaje el cocreador de la serie siempre ha defendido que son la misma persona. De hecho el final alternativo de la serie giraría a la revelación de que la Villa era un concepto creado por John Drake, quien renunciaría tras descubrir que habían materializado dicho concepto de forma algo siniestra.

Con la ruptura de este duo creativo este final fue desechado y cambiado por uno que casi dejaba más incertidumbre que el inicio de ‘El Prisionero’. He de admitir de que, a pesar que es una serie que me encanta, no es de visionado fácil, sino que cada episodio hay que verlo tranquilo y pausadamente. Es como tomar un buen vino, no lo puedes tragar de golpe, sino saboreándolo poco a poco.

Ficha Técnica: El Prisionero


The Prisoner DVD

  • Título Original: The Prisoner
  • Género: Espionaje, misterio
  • Cadena: ITV (1967-1968)
  • En España: UHF
  • Disponibilidad DVD: Completa

PD. No, no me he olvidado del remake hecho hace un par de años por AMC, pero no me apetecía hablar de él, y eso que me gustó.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios