Síguenos

El Chavo del 8

Decorados baratos no, lo siguiente, incluso para la época (los de cualquier telenovela de entonces le daba cualquier vuelta), gags recurrentes y chistes muy repetitivos, adultos haciendo de niños, episodios regrabados… y por alguna razón ahí estaba yo tragándome todos y cada una de las desventuras de ‘El Chavo del 8‘.

‘El Chavo del 8’ es una de las series de comedia más conocidas tanto a nivel latinoamericano como a nivel español. Aquí fue emitida por La 2 junto con otras series del mismo corte (‘Federrico’, ‘El Chapulín Colorado’…). ‘El chavo del 8’ sigue a un grupo de habitantes de una pequeña vecindad en Mexico, centrándose en las andanzas de un grupo de chavales que viven ahí: la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), inteligente y algo aprovechada en este sentido; Quico (Carlos Villagrán), mimado, envidioso y algo repipi; y el protagonista “el Chavo” (Chespirito), con quien todos se meten.

Este grupo de niños traerá de cabeza a los adultos de la vecindad, destacando Doña Florinda (Florinda Meza), la madre de Quico, viuda que vive enamorada del Profesor Jirafales (Rubén Aguirre); y Don Ramón (Ramón Valdés), viudo y el padre de la Chilindrina, familia humilde que se las ve siempre apurado para pagar el alquiler de la vivienda (de hecho debe catorce meses de renta al Señor Barriga).

El origen del ‘Chavo del 8’

Roberto Gómez-Bolaños comenzó en el mundo del espectáculo escribiendo guiones para todo tipo de programas, ya sea radionovelas o sketches de televisión. Ganando su apodo de Chespirito (“Shakespeare en chiquito”) gracias a su amigo y director de cine Agustín Delgado, Roberto debutaría pronto como actor en el Canal 8 mexicano, participando en varios programas de variedades y sketches.

Sería en ‘Los Supergenios de la Mesa Cuadrada‘ donde se encontraría con Maria Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés y Rubén Aguirre. En ese programa y en el que llevó su nombre, ‘Chespirito’, Roberto empieza a trabajar en varios de los personajes que veríamos después en ‘El Chavo del 8’, de hecho en un sketch vimos tanto al Chavo como a La Chilindrina y a Don Ramón. Este sketch, con El Chavo intentando comprar un globo a Don Ramón en un parque, tendría bastante aceptación, tanta que Chespirito decidiría lanzar una serie con estos personajes.

Así el 20 de junio de 1971 saldría en el aire ‘El Chavo del 8’. El número no era nada azaroso, ya que era el canal donde se emitía (posteriormente Televisa) y ya aprovecharon el número para numerosas referencias incluyendo los años del chavo y el número de apartamento donde supuestamente vivía, aunque nadie ha visto dicho hogar ni se sabe nada más del Chavo que lo poco que cuenta.

Un gran éxito de audiencia

El Chavo y la Chilindrina

A pesar de que realmente no era algo muy bueno (tenía su gracia pero por lo general era una serie muy tonta), ‘El Chavo del 8’ encandiló enseguida a la audiencia. Tanto que se llegó a estimar que su audiencia total entre todos los países en los que se emitía era de 350 millones de espectadores. Pero no todo fue fácil para el reparto de la serie.

Tras unos años con la popularidad en alza (con giras internacionales incluidas), en 1978 Carlos Villagrán decidió abandonar la serie para protagonizar ‘Federrico’. A pesar de que en un principio la marcha fue pacífica (o eso pareció ya que enseguida se vió que había todo tipo de peleas entre él y Bolaños) el hecho de que Villagrán hiciera del mismo personaje (con el nombre cambiado) que en ‘El Chavo’, no gustó nada. Aún así, y pleitos mediante, Carlos Villagrán siguió haciendo de Federrico hasta 1981.

La que daría el golpe mortal a la serie fue el posterior abandono de Ramón Valdés. Eso por un lado permitió a Bolaños introducir personajes nuevos, pero por el otro la serie pasaba por un bache creativo tal que tuvieron que recurrir a regrabar episodios sin usar a los personajes de Quico y Don Ramón. Lo cual quedaba bastante extraño. Finalmente ‘El Chavo del 8’ vio su última emisión como serie el 1 de enero de 1980, aunque sobreviviría como sketch de ‘Chespirito’ hasta 1992.

Chespirito - El Chavo

Mi primer recuerdo nítido de ‘El Chavo del 8’ fue en una representación teatral en la parroquia. En aquella época La 2 había empezado a reemitir la serie y todos los niños estábamos locos con ella, tanto que unos compañeros de catequesis interpretaron un capítulo de la serie. Y cuando se llega a ese punto es que más allá de calidad ‘El Chavo del 8’ fue un programa que trascendió a la cultura no solo americana sino también española.

Y es que ¿quién no recuerda los gimoteos del Chavo? ¿las peleas entre doña Florinda y Don Ramón’ ¿aquellos “¿te gusta?… pues cómpratelo” de Quico? ¿las rabietas de la Chilindrina? ¿el miedo a la bruja del 71?… y en definitiva todos los gags recurrentes de una serie que, como pocas, logró influenciar a varias generaciones de infantes (y eso que en un principio no iba a ser una serie para niños).

Ficha Técnica: Los Aurones

El Chavo DVD
  • Título Original: El Chavo del 8
  • Género: Infantil
  • Emitida en España: La 2; Popular TV
  • Disponibilidad DVD: En Latinoamerica, recopilaciones
  • PD. Hace unos seis años tuvimos versión animada del Chavo.

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    29 comentarios