Edición USA: los declives de 'Touch' y 'Smash', la llegada de los Upfronts y más

Síguenos

edicion.jpg

Durante las próximas dos semanas terminarán temporada la mayoría de series que emiten las cadenas generalistas en Estados Unidos. Algunas con su futuro ya sellado, como ‘House’ o ‘Mujeres Desesperadas’ y sus anunciadísimos finales definitivos, pero otras aún tienen el futuro por decidir. Por eso es muy importante que estas semanas marquen buenos registros, de cara a acabar de convencer a los ejecutivos que dudan si darles o no otra oportunidad.

Actualmente hay muchas series con su destino en el aire, quizás incluso más que en otras temporadas televisivas, pero no me extrañaría nada que durante estos días comencemos a leer más confirmaciones de renovaciones (precisamente el otro día fue la CW la que nos sacó de dudas en el caso de ‘Supernatural’, ‘90210’ y ‘The Vampire Diaries’). Para el resto, os recomiendo consultar nuestra guía con la situación de cada serie y, además, el repaso de las audiencias que hacemos cada domingo.

‘NYC22’ y ‘GCB’, una prueba más de que los estrenos tardíos no terminan de cuajar

En los medios televisivos especializados suele bromearse muchas veces con que a la cadena CBS, la reina de los procedimentales por excelencia, todas las series suelen funcionarles bien, por muy “vistas” o simples que parezcan a priori. Pero, para su desgracia, esto no es así, y hay algunas excepciones bastante claras.

Tal es el caso de ‘NYC22‘, el procedimental policíaco (que, aunque no viene a cuento, es un copy&paste de los ‘Rookie Blue’ de la ABC) que en esta semana se ha quedado en 1.2 en la franja demográfica comercial. Los de la CBS intentarán vender los números como mejor les viene, diciendo que esa cifra está anticuada y lo que importan son los espectadores totales (7.44 millones, por cierto), pero de todas formas son cifras extremadamente bajas. Mucho me extrañaría que la CBS decidiera darle una nueva oportunidad a esta serie el año que viene, en un hueco precioso que podría ocupar cualquier nuevo proyecto más prometedor.

Algo similar ocurre con ‘GCB’, la nueva apuesta de la ABC que se estrenó el pasado mes de marzo y que con un 1.8 está más que condenada al olvido. Salvo excepciones muy raras, las series que empiezan con la temporada tan avanzada, no suelen llegar a buen puerto. Los espectadores ya tienen su “horario” establecido, y no van a dejar de ver una serie que llevan todo el año viendo para darle la oportunidad a otra en la que ni siquiera ha confiado su cadena para un estreno temprano y en condiciones.

‘Smash’, un espejismo que se diluye rápidamente

Toda la euforia que creó ‘Smash‘ con su estreno hace unas semanas ha desaparecido a estas alturas casi por completo. No hablo solamente de las críticas, más bien tibias, que de vez en cuando leo por ahí de los nuevos episodios, sino también de lo mucho que se ha desinflado en audiencia. Por poner un ejemplo, el pasado lunes se quedó en un 1.8 en la demo con 5.34 millones de espectadores, frente a ‘Hawaii Five-0’ (2.5 en la demo y 10.91 millones de espectadores) y ‘Castle’ (2.3 en la demo y 11.08 millones de espectadores).

La serie ya está renovada, sí, pero seguramente estas cifras estén preocupando bastante a la cadena del pavo real y puede que influyan a la hora de elegir qué noche reservarle para el año que viene. De todas formas, y a pesar del bajón, es de las pocas series de la NBC que consigue unos datos medio aceptables, así que la renovación estaría cantada de todas formas. Ahora tienen todo el verano por delante para estudiar con calma cómo es que de un éxito tan arrollador que tuvieron se pasó a unas cifras tan mediocres en cuestión de unas semanas, si no quieren que la caída en la segunda temporada sea aún mayor.

‘Touch’, tampoco en su mejor momento

Algo similar le ha ocurrido a FOX con ‘Touch‘. En un alarde de confianza, decidieron apostar todo con ella y dejarle el privilegiado hueco que mantenía ‘Bones’ durante la noche de los jueves, con la esperanza de que mantuviera el fuerte y consiguiera atraer a una audiencia mayor. Al final, ni una cosa ni la otra, y eso que compite con un ‘The Office’ venido a menos y un ‘Anatomía de Grey’ que sigue resistiendo como puede.

2.0 en la demo y 6.72 millones de espectadores en esa franja horaria tan competida no son malos datos en sí, pero el hecho de que la serie esté perdiendo audiencia semana tras semana es bastante preocupante. Si bien es verdad que la semana anterior marcó unas cifras similares, si en el próximo capítulo vuelve a caer por debajo de los 2.0 serían muy malas noticias para Kiefer Sutherland y para todos los seguidores de ‘Touch’. Con ocho capítulos emitidos, ya debería haberse estabilizado.

Y en algo más de una semana… ¡los upfronts!

A partir del próximo día 14 de mayo conoceremos por fin el destino de la mayoría de series americanas actuales en los Upfronts (ya os explicamos en detalle en qué consistían aquí). Las cadenas presentarán sus parrillas para la próxima temporada, por lo que sabremos qué series siguen, qué series no volverán a ver la luz del día y a qué proyectos nuevos se les dará una oportunidad. Atentos a ¡Vaya Tele! porque haremos un seguimiento especial para que no os perdáis nada.

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios