Edición USA: llegan los sweeps, Fox prepara cambios masivos y más...

Sigue a

Superbowl

Domingo por la tarde y en EEUU se termina una semana que televisivamente no es una semana más, ya que es una semana en la que se suman una serie de circunstancias que la hacen especial y que hoy intentaremos explicar. Bienvenidos a la segunda entrega de Edición USA, la sección dominical en la que intentaremos analizar cómo ha ido la semana en la televisión estadounidense en cuanto a audiencias y parrilla.

Esta semana como digo se nos han juntado varias circunstancias y es que hoy hablaremos del comienzo de los sweeps de febrero, los diversos cambios que prepara FOX para las próximas semanas, cómo ABC parece haber comenzado fuerte el mes y cómo, a su vez, un evento deportivo revoluciona por completo la televisión. ¿Estáis listos? comenzamos:

Las networks se “ponen monas” para sus sweeps

Febrero es uno de los meses más importantes para la televisión norteamericana. La mayor parte de los estrenos y regresos se han producido y las parrillas vuelven a tener cierta “estabilidad” y eso se aprovecha en las agencias de medición de audiencia para realizar los llamados sweeps. Ya hemos hablado bastante de cómo funciona este tema pero digamos que los sweeps es un barrido de audiencia en el que se mide exhaustivamente lo que se ve en los hogares estadounidenses.

Los sweeps de febrero comenzaron el pasado jueves, día 2, y se prolongarán durante todo el mes para tomar pulso a esta midseason. Las cadenas aprovechan para llamar la atención ¿cómo? con episodios “especiales” (como el año de episodios musicales de la Fox de hace un par de años) y, sobre todo, estrellas invitadas (Ricky Martin en ‘Glee‘, por ejemplo) incluyendo el regreso de algunos personajes de series (lo que vimos la semana pasada en ‘Anatomía de Grey’).

Ya os comentaremos, a través de nuestras Sugerencias y las seguientes entregas de esta sección, lo más destacado. Lo más destacable esta semana es que vuelven la mayoría de las series que andan de microparones (las comedias de ABC, por ejemplo) y series bastante esperadas como ‘The River’ y ‘Smash‘ aprovechan los sweeps para estrenarse.

Las series de ABC suben, ‘Fringe’ baja y ‘Spartacus’ regresa fuerte

Veamos lo más destacado de las audiencias de la semana. Si la semana pasada hablamos de lo bien que iba alguna que otra serie en concreto hoy me gustaría destacar la buena salud, en general, de las series de ABC. La cadena de Disney es, a día de hoy y quitando a CBS, la cadena cuyas series tienen mejores datos de media. De hecho las únicas series en emisión que tienen en la cuerda floja son ‘Body of Proof’ y ‘Pan Am’ (esta última no creo que sobreviva) y algunas de sus series han marcado esta semana algunos de sus mejores datos de audiencia de los últimos tiempos.

Es el caso de ‘Once Upon a time‘ que ha marcado su mejor dato de audiencia de las últimas semanas: 10,91 millones de espectadores y 3,5 en demos, una mejora significante respecto a la semana anterior lo que convierte a la serie en la primera opción del domingo si exceptuamos el fútbol americano. A esto habría que sumarle los magníficos datos que hizo el pasado jueves (estrenando los sweeps) ‘Anatomía de Grey‘ marcando una magnífica demo de 3,6 con 9,71 millones.

La verdad es que con la cercanía de los sweeps ha sido una semana de subida general de varias de las series que más interesan. ‘Glee’ marcó un dato de 9,07 millones de espectadores y 3,7 en demos, una subida vertiginosa respecto a la semana pasada (7,50m y 3,1 demos) con su episodio dedicado Michael Jackson. ‘The Big Bang Theory’, a su vez, también subió con 16,54 millones y una demo de 5,5 que iguala a ‘American Idol’ en la misma franja (que tuvo 0,9 millones más que la sitcom).

Pero no todo iban a ser buenas noticias en nuestro repaso a audiencias. Y otra vez toca mirar al viernes por la noche para ver, preocupados, el dato del último episodio de ‘Fringe’ (3,18 millones y 1,1 en demos) siendo, ojo, la antepenúltima opción de la noche quedando sólo por delante de ‘Supernatural’ (en la misma franja) y ‘Nikita’ (en la anterior). No es su peor dato en el histórico pero las demos tan pobres son muy preocupantes.

Por cierto, y ya para terminar ese apartado, el viernes 27 de enero se estrenó ‘Spartacus: Vengeance‘ y los datos fueron bastante fuertes y prometedores con 1,39 millones de espectadores y 0,6 en demos en su primera emisión; un dato que marca el segundo mejor de la serie de Starz, solo superado por el final de ‘Spartacus: Gods of the Arena’ (1,78m) el año pasado. Tendremos que ir viendo cómo va evolucionando (todavía no se saben los datos del segundo episodio) pero la cosa pinta muy bien.

FOX redistribuye su parrilla en marzo

Touch Kiefer Sutherland

Esta semana la cadena que más ha dado que hablar ha sido FOX, que ha anunciado diversos cambios para marzo con varias redistribuciones de la parrilla. La cadena se ha encontrado con que tiene demasiadas series para emitir en solo dos horas de primetime por lo que se ha tenido que estrujar los sesos para que todas las series pendientes tengan su hueco.

Los lunes tenemos tres series: ‘Touch‘, ‘Alcatraz‘ y ‘House‘ para distribuir en esas dos horas. La idea era dar descanso a ‘House’ y que ‘Alcatraz’ emitiera los cinco episodios que le quedan de temporada back to back (de dos en dos). Así terminaría la temporada el 19 de marzo enlazando con el estreno de ‘Touch’. Con el nuevo plan ‘Alcatraz’ solo emitiría back to back el lunes 5 y ‘Touch’ pasaría a estrenarse el 12 de marzo a las 9. ‘Alcatraz’ terminaría el 26 y el lunes siguiente ‘House’ le sustituiría emitiendo los ocho episodios restantes hasta final de temporada de manera seguida.

También se le dará descanso a ‘Glee‘ que descansará desde el 21 de febrero hasta su regreso el 10 de abril. Hecho que proporcionará un bloque de comedias los martes compuesto por ‘Raising Hope‘ (8:00), ‘I Hate my teenage daughter’ (8:30), ‘New Girl‘ (9:00) y ‘Breakin In’ (9:30). Pero esto no es todo ya que otra serie que tendrá descanso en marzo es ‘Fringe’ que volverá el 23 con la última tanda de ocho episodios de la temporada. Su hueco lo ocuparán repetidos de ‘Pesadilla en la Cocina’.

… y esta noche Superbowl

No podríamos cerrar esta Edición USA sin comentar que esta noche se realiza el mayor acontecimiento televisivo y deportivo del año. La XLVI Superbowl que enfrentará a los New York Giants contra los New England Patriots en Indianapolis. El espectáculo comenzará a las 18:30 (hora de la costa este, 0:30 en España) y será emitido por NBC que pondrá toda la carne en el asador para realizar este espectáculo que reune cada año a más de cien millones de espectadores (110 fue la cifra del año pasado).

Como podéis imaginar estas cifras asustan, de hecho las previsiones para este año son incluso mayores, y por eso no tendremos series de network esta noche aunque las únicas que emitirán programación original son HBO (‘Luck’) y Showtime (‘Shameless’, ‘Californication’ y ‘House of Lies’). Tras el encuentro NBC estrenará la segunda temporada de ‘The Voice‘ esperando retener todos los espectadores que puedan. ¿Lograrán superar los datos de años anteriores? el lunes lo sabremos.

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios