Edición USA: la buena forma de 'Alcatraz', el caótico calendario de 'Cómo conocí a vuestra madre' y más

Sigue a Vayatele

edicion-himym.jpg

¿Por qué deberíamos preocuparnos en España de las cifras de audiencia que tienen las series y programas al otro lado del Atlántico? ¿Qué nos importa a nosotros que una semana no haya capítulo, o que una serie se estrene justo después del reality de moda? Muy sencillo: todo esto influye en el futuro de las series. Independientemente de cómo sigamos nuestras ficciones favoritas (si a ritmo USA, a ritmo España o a nuestro propio ritmo), lo que pasa en Estados Unidos importa.

Por eso hemos decidido crear una nueva sección, de nombre Edición USA y de periodicidad en principio semanal, en la que analizaremos lo más destacado de todo lo que pasa en tierras americanas. Hablaremos de las audiencias (algo que muchos nos habéis pedido), de los cambios en la emisión, de calendarios, de estrenos… y en definitiva de todo lo que pueda afectar, para bien y para mal, al futuro de nuestras series favoritas. ¿Aún con ganas de saber más? Pues vamos a ello.

‘Alcatraz’ mantiene el tipo y ‘Touch’ convence

Ya están aquí, por fin, los estrenos de midseason. No es fácil triunfar en esta época del año, cuando la parrilla suele estar más o menos establecida y los novatos sufren por hacerse un hueco entre los “habituales” para los espectadores. FOX ha sido bastante arriesgada en este aspecto, reservando dos de sus platos fuertes y no dándoles salida en otoño: ‘Touch‘ y ‘Alcatraz‘. ¿Qué tal les ha salido el invento? Pues hay que reconocer que de momento nada mal.

Esta semana era vital para ‘Alcatraz’. Después de su buen estreno el lunes 16 (3.3 en la franja demográfica comercial de adultos entre 18 y 49 años, 10 millones de espectadores), la gran incógnita era si mantendría estos datos o se desplomaría. Por suerte para FOX, fue lo primero: 3.0 en la demo y 9 millones, manteniedo casi al completo las cifras que heredó de ‘House’. De seguir así en sucesivas semanas podría considerarse un éxito, pero aún es pronto y hay que esperar a ver cómo evoluciona la audiencia.

El caso de ‘Touch’ es algo distinto, y realmente los datos no significan mucho. Me explico: la serie se estrenará en marzo, sustituyendo a ‘Alcatraz’ cuando ésta termine su temporada (y, por tanto, contando con ‘House’ como lead-in). El capítulo que se emitió el miércoles viernes fue una especie de “adelanto” para la audiencia, aprovechando que ‘American Idol’ se emitía justo antes. El resultado fue muy bueno, con 12 millones de espectadores y 3.9 en la demo, pero habrá que ver qué ocurre cuando no cuente con el reality musical como lead-in.

‘Chuck’ se despide para siempre

Cinco años. A cualquiera que le dijeras, hace ya unas temporadas, que ‘Chuck’ viviría durante cinco años, probablemente te llamaría loco. La serie nunca terminó de convencer a los espectadores, y de hecho estuvo a punto de ser cancelada en más de una ocasión. La persistencia de los seguidores y de los varios críticos estadounidenses con bastante caché la salvaron del precipicio hace años, y después las malas audiencias de la NBC en general han conseguido el resto. ‘Chuck’ tenía malas audiencias, pero habiendo cosas con peores cifras aún, al final acababa siempre salvándose.

Hasta este año. Los nuevos directivos de la cadena dejaron muy claro desde un principio que ésta sería la última temporada de ‘Chuck’, que ha ido a parar a los viernes a “morir”, como quien dice. A fin de cuentas, no es la típica serie que va ganando audiencia confirme pasan los capítulos, sino que cada vez va sufriendo más erosión. El último capítulo, doble, se emitió hace dos días y se quedó en 4.22 millones de espectadores, una cifra baja pero que supone el récord de la temporada. Una mala cifra, sí, pero que consiguió aún así superar a ‘Fringe’ con más de 1 millón de diferencia.

save-chuck.jpg

Obama nos deja casi sin series el martes

¿Qué ha pasado con ‘New Girl‘? ¿Por qué tampoco ha habido nuevo episodio de ‘Raising Hope‘? La culpa la tiene Obama. ¿El motivo? El martes se celebró en Estados Unidos el famoso State of the Union. Para los que no estéis muy puestos en política norteamericana (y para los que nunca hayáis visto ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, aunque todos deberíais) se trata del discurso anual que el Presidente de turno ofrece frente al Congreso en lo que supone una tradición establecida desde hace ya algo más de dos siglos.

Las principales cadenas retransmiten allí el discurso, que este año comenzó a las 9 de la noche y se prolongó hasta casi las 10.30. Como la noche es bastante “temática” y realmente esta emisión política trastoca todos los planes, todas las cadenas optaron por rellenar el resto de su parrilla con reposiciones (de ‘NCIS’, ‘Last Man Standing’ y ‘American Idol’, por ejemplo). ¿La excepción? La CW, que como suele ser habitual se desmarca de todo acto político y emitió ‘90210’ y su reality ‘Remodeled’ con total normalidad. A pesar de ello, su audiencia fue tan baja como de costumbre.

El caótico calendario de ‘Cómo conocí a vuestra madre’

En más de una ocasión os hemos explicado el motivo de que algunas series hagan parones, pero lo que este año va a suceder con ‘Cómo conocí a vuestra madre’ es de lo más extraño. Si seguís la serie a ritmo Estados Unidos, os habréis extrañado al ver que este lunes no ha habido nuevo capítulo, y que la emisión lleva siendo intermitente desde que la serie volvió de las fiestas navideñas, el día 2 de enero.

Pues bien, durante las próximas semanas volveremos a sufrir esta emisión irregular. El capítulo 14 de la séptima temporada vio la luz el día 16 de enero, pero para ver el número 15 tendremos que esperar al 6 de febrero. Es decir, mañana lunes tampoco habrá nuevo episodio de Barney y compañía. Después, si no hay más cambios, el día 13 de febrero veríamos el capítulo 16, y empezaría a emitirse de nuevo todos los lunes. La CBS quiere marear al espectador, está claro. ¿No habría sido más fácil volver más tarde del parón navideño y después dar toda la temporada seguida?

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios