La primavera es una estación muy cruel para nuestras ficciones favoritas. Las series llegan a sus tramos finales y curiosamente los espectadores las abandonan para ir a tomar algún helado al aire libre con el buen tiempo. No es de extrañar, por lo tanto, que esta sección hoy tenga muchos titulares negativos. Pero no nos adelantemos a acontecimientos que toca comenzar con los estrenos de cable más destacados- ‘Juego de Tronos’ y ‘Silicon Valley’ en HBO y ‘Turn’ en AMC- y los datos que han cosechado.
‘Juego de Tronos’ arrasa en HBO y ‘Silicon Valley’ arranca con buen pie
6,6 millones de espectadores fueron los que vieron el estreno de la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’ en HBO. Una cifra que puede palidecer al lado de los zombies de ‘The Walking Dead’ y otras series, pero que tiene otro significado. HBO es un canal de pago con una base de usuarios limitada y estos números son un triunfo. Es la emisión de ficción más vista desde ‘Los Soprano’ y hay curiosidad por ver hasta donde llega una vez se tengan en cuenta los pases posteriores y el visionado mediante la plataforma bajo demanda, HBO Go. De hecho, el servicio se colapsó tras el estreno como sucedió hace unas semanas al terminar ‘True Detective’, con lo cual no sería de extrañar que nos encontrásemos ante la serie más vista de la historia del canal (la segunda, seguro).
Justo después HBO estrenó la comedia ‘Silicon Valley’. Puede que el género y público no fueran muy compatibles, pero el canal se sentirá satisfecho con los casi dos millones del primer episodio. Es más de lo que cosechó ‘Girls’ con su segunda temporada, superó ‘Veep’ que la seguía a continuación (0.96) y ni hablemos de ‘Looking’, que renovó para una segunda temporada cuando jamás llegó al millón de espectadores con el primer pase.
AMC no parece encontrar el relevo en ‘Turn’
‘Believe’ y ‘Crisis’, clínicamente muertas y casi enterradas
Las que no han tenido suerte son las grandes propuestas dramáticas de NBC para este midseason. ‘Believe’ de Alfonso Cuarón y ‘Crisis’ las están pasando canutas en la noche de los domingos y ya se puede presagiar la cancelación de las dos. Ninguna llega a los cinco millones de espectadores y, lo que es peor, se han estancado en unos demográficos insuficientes: 1 punto es la muerte. Por lo tanto, que sus seguidores empiecen a mentalizarse que no habrá segundas temporadas y las disfruten mientras duren.
El éxito de ‘Capitán América’ no ayuda ‘Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.’
‘The Following’ y ‘Reign’, ¿renovadas antes de tiempo?
Tanto la CW como FOX prefirieron adelantar unas cuantas renovaciones y no esperar a mayo, para que los espectadores pudieran ver sus series favoritas sin tener que sufrir y darles apoyo. Pero me pregunto hasta qué punto se estarán arrepintiendo de algunas de las decisiones. Por ejemplo, ‘The Following’ está marcando mínimos cada semana (4,4 millones y 1.4 en los demográficos), con lo cual mejor no imaginar qué conseguirá con su tercera temporada, y ‘Reign’ en la CW también está siendo un quebradero de cabeza. El pasado jueves no gozó del apoyo de un episodio nuevo de ‘The Vampire Diaries’ y cayó hasta 1,23 millones y un 0.4 en los demográficos, una cifra que hasta llegaba a cosechar ‘The Carrie Diaries’ los viernes. Mala señal.
‘Parenthood’ se desinfla en su recta final
La franja de los jueves a las 22h siempre ha sido un hueco imposible para NBC. Ni tan siquiera cuando las comedias les funcionaban en esa misma noche, la audiencia cambiaba de canal cuando emitían alguna ficción a las diez. Por esto finalmente decidieron poner ‘Parenthood’ a esa hora: puede que fuera un drama familiar de números modestos pero, si los mantenía, haría mejores datos que las anteriores inquilinas (‘Hannibal’, ‘Awake’, ‘Prime Suspect’ son sólo algunas). Y hasta estas últimas semanas podían darse por satisfechos, pues ha mejorado la media de esa franja esta temporada. Pero la ficción ahora se está desinflando y bajando hasta unos números paupérrimos (3,6 millones de 1.1 en los demográficos), lo típico que hacen las ficciones que nos gustan cuando llega la hora de renovar, que prefieren quedar en evidencia para hacernos sufrir.
‘The Neighbors’ se despide bajo mínimos
‘Single Ladies’ resucita: el poder del público negro
Hay series de las que no hablamos muy a menudo porque pertenecen a un público muy concreto. Me refiero a ficciones como ‘The Game’, ‘Being Mary Jane’ o ‘Single Ladies’, que se producen para representar a la comunidad negra de los Estados Unidos, que a menudo no tienen suficiente con las series generalistas, que suelen ser bastante blancas (‘Sleepy Hollow’, ‘Scandal’ y ‘Anatomía de Grey’ son la excepción más que la regla). Pero curiosamente suelen funcionar bastante bien en los canales de cable, tienen un público fiel. Por esto sorprendió cuando VH1 no quiso renovar ‘Single Ladies’, un drama producido por Queen Latifah, cuando todavía cosechaba buenos números (2,2 millones). Por suerte para los fans de la serie, el canal Centric (del conglomerado BET) la ha comprado y ha encargado una cuarta temporada. Uno de estos peculiares casos de series que vuelven a la vida y que permiten que ahora, cuando nos cancelen alguna serie que nos guste, vayamos a replantearnos si realmente debemos decirle “adiós” o un “hasta luego”.
En ¡Vaya Tele! | Edición USA
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