'Doctor Who' vuelve con una historia trepidante

47 comentarios

Doctor Who

Doctor Who‘ es una de esas series que a la hora de recomendarla, no sabes exactamente como decirlo. “Un señor del tiempo que tiene una nave en forma de cabina de policía y que viaja a través del tiempo y del espacio”. Sí, claro, y es en esa ocasión cuando te piden tú carnet de identidad para comprobar tu edad y ver que no estás emocionado por una serie que parece un cuento de niños.

Y lo cierto es que si se piensa bien, ‘Doctor Who‘ hasta la época de Matt Smith siempre ha sido un poco un cuento de niños, contando historias que nos hacían volar la imaginación y que eran tan blancas que le acababan gustando a cada miembro de la familia. Eso fue hasta Matt Smith (y quizás un poco la última de Tennant), porque entonces llegó Steven Moffat y le dio una vuelta de tuerca al doctor, y esta segunda temporada de Matt Smith es clara prueba de ello.

La primera temporada de Matt Smith nos trajo a un Doctor mucho más adulto, más desafiante y más serio de cara a los problemas que amenazan la tierra, claro ejemplo fue esa increíble presentación de su regeneración donde se recordaron a todos los doctores y el undécimo amenazó a los alienígenas con su presencia. También nos trajo a una acompañante diferente a todas las demás, con un componente sexual importante y un caracter que la hace tener una relación de amor-cariño-odio hacia el doctor realmente interesante. También conocimos a River, esa relación del Doctor con una línea temporal propia que nos trae a todos de cabeza tanto por su actitud como por su relación con el Doctor hacia atrás, que aunque en un momento parece que lo entiendes, al siguiente episodio vuelves a estar liado.

Steven Moffat dijo que cuando era pequeño el Doctor siempre le inspiraba un miedo aterrador, pero que le gustaba verlo. Gracias a eso es por lo que pudimos disfrutar en la primera temporada de esos monstruos que aterrorizan sin estar ahí, esos que sabes que están debajo de tu cama pero que no los ves, los que se esconden en el rabillo del ojo y que sabes que están ahí. Con esa filosofía empezamos la segunda temporada de Matt Smith, con The Silence, un concepto que ya vimos en la primera temporada pero que se dejó un poco a un lado por el tema de las grietas y que se ha recuperado ahora.

Doctor Who

Y con The Silence hemos encontrado los que son, para mí, uno de los mejores monstruos del universo de ‘Doctor Who‘. ¿Quién se imaginaba un concepto tan simple y a la vez tan aterrador? Unos alienígenas que influyen en ti y que solo te acuerdas de ellos cuando los ves, ya que en el momento de perderlos de tu vista ya te has olvidado de ellos. Sí, a alguno le recordarán a los elfos de Mundodisco, pero el concepto sigue siendo simplemente icnreíble, al igual que la manera del Doctor de salvar la Tierra de ellos., que fue completamente genial e inesperada.

Y si con The Silence no tuviéramos bastante, Moffat nos ha introducido dos elementos inquietantes y a la vez interesantes, uno es la muerte del Doctor y el otro es el no-embarazo de Amy con mujer extraña con parche incluída, todo contado a través de seriales basados en la trama principal o en episodios realmente divertidos como el último ‘The Doctor’s Wife’ o clásicos episodios de “monstruo de la semana” como fue el de los piratas.

En definitiva, esta segunda temporada de ‘Doctor Who’ pinta increíblemente bien. Lo único negativo que tengo para sacarle es que va a estar dividida en dos partes y nos van a dejar comiéndonos las uñas, ya que el final de la primera parte acaba en un serial de dos episodios que no veremos resuelto hasta septiembre. Por cierto, una curiosidad que me comentó un amigo muy fan de la serie ¿qué manía tienen en esta temporada con la palma de la mano?

En ¡Vaya Tele! | Una guía para ver ‘Doctor Who’

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Programas

Información de Programas relacionados con el artículo

Doctor Who doctor-who
  • 147
  • 17

Puntuación media: 9,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de pilar62 !

    Si, estoy tan enganchada que se me va a hacer muy largo el parón. Por encontrarle algo positivo, tendremos para amenizar la espera la 4ª temporada de "Torchwood".

    Y reconozco, que a mi, de pequeña, también me daba un poco de miedo cuando la veía por Telemadrid.

  • 2

    Avatar de ciudadanopoe !

    Cada día es mejor. la de los piratas (tienes razón es "el monstruo de la semana") sería un capítulo cutre en el pasado de Who. Ahora es un episodio con imágenes tan potentes como la de la mujer del parche en el ojo y la imagen de los piratas del XVII pilotando una nave espacial. Me dijo alguien muy cercano que en una crítica inglesa se decía que este episodio es de los de Dr. Who de siempre... Y los dos primeros (los de "The Silence", son del Dr. Who que vendrá de la mano de Moffat. Buena crítica. Y una serie apasionante. PS: Y un diseño de producción espectacular.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    pues sí, el caso es que no sabría cómo explicarlo, pero en casa estamos todos pilladísimos con el "docta"...

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    "La primera temporada de Matt Smith nos trajo a un Doctor mucho más adulto, más desafiante y más serio de cara a los problemas que amenazan la tierra, claro ejemplo fue esa increíble presentación de su regeneración donde se recordaron a todos los doctores y el undécimo amenazó a los alienígenas con su presencia." Pues algo muy parecido ya hacía David Tennant el especial navideño en el que debutaba.

    "También conocimos a River, esa relación del Doctor con una línea temporal propia que nos trae a todos de cabeza tanto por su actitud como por su relación con el Doctor hacia atrás, que aunque en un momento parece que lo entiendes, al siguiente episodio vuelves a estar liado." ¿River Song?, ¿te refieres a la misma que conocimos en la etapa Tennant? XD

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    ¿ Nadie menciona la niña que sale al final del 2º capitulo que se regenera como si de un señor del tiempo se tratara ? A mi eso es lo que mas me intriga de todo. ¿Puede ser la hija que nacio de la clonacion del doctor como soldado en la batalla entre humanos y peces con respiradero XD?

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de Manuls !

    Uf sí, la nña Time Lord se me pasó! Es que pasaron tantas cosas en ese serial que uno acaba saturado de tanta genialidad!

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    !
    | 3 estrellas

    yo desde que vi eso estoy convencido de que la niña es River Song de cría o el no feto que tiene Amy (O ambas dos xDD)

  • Respondiendo a #7:
  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Es facil, esta niña es la hija de Amy, es una medioseñora del tiempo *.*, consecuencia de que Amy se haya quedado embarazada en la tardis,

  • Respondiendo a #11:
  • 39

    !

    Totalmente de acuerdo. Esperemos que el señor Moffat no nos la meta doblada y se invente otra explicación, algo muy habitual en esta serie.

    Ah, y River Song es quien está dentro del traje espacial cuando (spoiler al primer capítulo de la temporada) mata al Doctor. Por algo dice River que la encarcelaron por matar al "mejor hombre que ha conocido".

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    !
    | 3 estrellas

    Eso he pensado yo tambien al verlo, que era una river de niña (porque se ve que es una niña quien esta en el traje), pero no veo lógica entonces que se dispare a si misma o se asombre de que se matase al Doctor

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    !

    No sé tú, pero yo ando algo liado con la línea temporal de River Song. En teoría River viaja en dirección contraria al Doctor, pero no tengo claro que siempre sea así. Es decir, es muy posible que la River visible no sepa que la River del traje espacial disparó al Doctor porque es algo que para ella todavía no ha pasado.

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    !
    | 3 estrellas

    si, es un poco lioso a veces, pero vamos, digo yo que si al final al hombre bueno al que mata es al doctor, recordaria que le encerraron porque le mataba asi

    :S

  • 6

    !
    | 2 estrellas

    Sinceramente estos cuatros primeros episodios me tiene hypeado. a partir de aqui spoilers)

    El primero del misterios austronauta tiene un principio de temporada increible acompañado de la aparicion de la misteeriosa niña del trja y el silencio

    El segundo empezo fuertemente con todos "muriendo" y el doctor encerrado para ser todo una genial estratageema que conllevaria mas adelante de una manera espectacular acabar con el silencio. Y el Chilffganer de la niña regenerandose como un señor del tiempo es epico!

    El tercero de primeras pense que iba a ser un episodio muy aburrido y soso. Pero me sorprendio fuertmente con los piratas espaciales la sirena (increible la actriz!!) y me dejo con muy buen sabor de boca

    Y del cuarto las palabras Dirijido por Neil Gaiman ya definian que iba a ser bueno el episodio. Y no lo ha sido... HA SIDO ESPECTACULAR!!! LA TARDIS HUMANA!! EL BASUSERO DEL UNIVERSO!UN PLANETA VIVIENTE!! LOS AMOS DEL TIEMPO! LOS ODD! Son cosas que solo este autor podria unirlas y hacer un buen episodio

    Si el resto de episodios sigen este camino no solo hablariamos de la mejor temporada de doctor who si no de una de las mejores temporadas de todas las series de la historia

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    !
    | 3 estrellas

    Es que de Gaiman no se puede esperar si no genialidades. :D

  • 8

    Avatar de tvseriesenserie !

    Me encanta esta serie desde niño. El otro dia vi un capítulo protagonizado por Rowan atkinson. Si Mr Bean de DR WHO. ¡Ya no me queda nada por ver! http://tvseriesenserie.blogspot.com/

  • 9

    !
    | 3 estrellas

    Estoy de acuerdo en casi todo lo dicho, y como doctor me encanta, pero en lo que no estoy de acuerdo es que este doctor sea mas adulto que los anteriores ... actúa muchas veces más como un adolescente desequilibrado que aun no sabe muy bien como, donde ni porque va a algun sitio que un ser de 900 y pico años que ha vivido de todo.

    Adulto era Eclestone enfrentandose a los Daleks,o Tennant metido en la biblioteca con los Vashta Nerada siendo ambos conscientes de a que se enfrentan y teniendo qeu improvisar planes sobre la marcha ... Con Smith veo un doctor que es como un niño que aun está aprendiendo a entender porque hace las cosas mas que hacerlas porque sepa que hay que hacerlas, que no es que me parezca mal, pero esa 'regresión' como si hubiera olvidado cosas que ha vivido no deja de resultar chocante a veces

  • Respondiendo a #9:
  • 18

    Avatar de Doctor Qui !

    Totalmente de acuerdo. Smith me parece más infantil que otros doctores. Tennant captaba mejor el carácter tragicómico del personaje.

  • Respondiendo a #18:
  • 28

    Avatar de ciudadanopoe !

    No confundir. El personaje puede parecer más infantil. La serie, no. Es un contrapeso.

  • 12

    Avatar de daniel-san !

    Muy buen comienzo el que está teniendo esta temporada, dejando pequeñas pistas para la trama central, más que en la temporada anterior. Muy buenos episodios hasta ahora, con el sensacional doble principio de temporada, entretenido el de los piratas, y genial el último emitido hasta ahora. Aunque respecto a este último, me hubiera encantado que hubiera comenzado con una escena que se quedó en la sala de montaje, y que se puede ver en la web de la bbc.

  • 13

    Avatar de vorkosigan !

    DOCTOR, DOCTOR, DOCTOR, DOCTOR y mas DOCTOR, cuando yo creia que con la marcha de Tennant la serie iba a perder todo su encanto, he de decir que esta nueva etapa, esta haciendo que espere impaciente mi raccion semanal y que no se que voy a hacer mientras se de el paron vacacional. Ah, pero si hasta consiguieron que me gustase por primera vez un especial navideño( y que especial navideño)

  • Respondiendo a #13:
  • 32

    Avatar de Ferran Luengo !

    Pues no me acabó de convencer el especial navideño, me recordaba demasiado al episodio de la dama de la chimenea.

  • Respondiendo a #13:
  • 33

    !
    | 3 estrellas

    Pues a mi este ultimo especial me parecio malillo y sin demasiado sentido ... me gustaron mucho mas los anteriores, sobre todo cuando se colaba Donna en la TARDIS

  • 14

    Avatar de omega13 !

    En primer lugar, debo decir que si bien la 5º temporada me dejó en general fría, esta 6ª me está encantando. De la ciencia ficción clásica hemos pasado al steampunk y al toque oscuro, cosa que veo estupenda. En segundo lugar, empiezo a cansarme de las críticas hacia Davies y Tennant, cuando han demostrado que A) Tennant es uno de los mejores doctores que ha habido, y B) Davies resucitó la serie y la dejó en el lugar en el que se la ha encontrado Moffat. ¿Que Moffat lo está haciendo muy bien? Vale, pero todo lo anterior también era bueno. Y en ciertos aspectos, mucho mejor... En tercer lugar, me encanta el giro argumental que se ha sacado Moffat de la manga, pero Smith sigue sin decirme nada como el Doctah. Eso sí, le va cogiendo el tranquillo conforme avanzan los episodios. Y en cuarto lugar, estoy con Unai Durana: adulto era 9 dispuesto a morir por Rose y enfrentándose a los Daleks. Adulto era 10 cuando se le fue la olla en Marte y provocó el suicidio de una mujer por culpa de su ego. una frase de éste último episodio define a la perfección a 11: un niño de 9 años intentando construir una motocicleta sin tener ni idea

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    Totalmente de acuerdo en todo. Resulta además curioso las numerosas críticas a Davies.

    -- editado por última vez a las 21:18

  • 15

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    Es cierto que 'Doctor Who' a priori está considerada una serie apta para un público muy joven, aún así es remarcable la cantidad de peña que muere en la serie; vamos que no es tan blanca. Sin embargo esta temporada ha comenzado con dos epis alejados totalmente de esa concepción, siendo una (extraordinaria) historia de cifi-terror.

    No quedé muy contento con la anterior temporada, ésta me está gustando mucho más y no ha podido tener un inicio más potente.

    Por último, ¡es horrible! Un epi más y ya le siguen los dos que cerrarán la primera parte (haré como con los dos primeros, esperaré y los veré de un tirón); como dice pilar62 habrá que soportar la espera con la 4ª de 'Torchwood'.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    "Fear me. I've killed hundreds of Time Lords"

    "Fear me. I've killed all of them"

    ¡Awesome! ^_^

    -- editado por última vez a las 21:04

  • Respondiendo a #16:
  • 42

    Avatar de namiojo !

    ese dialogo es EPICO !

  • 19

    Avatar de pso !
    pso | 3 estrellas

    ¿Creeis que se puede comenzar a ver la serie en la actual temporada o necesito empezar en la primera?

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    !
    | 2 estrellas

    Como mínimo yo te diría que empezases por la 5ª, que es la primera de este doctor, para ir conociéndole a él y sobre todo qué relación tiene con el resto de personajes, sino en la 6ª irás algo perdido...

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    'Doctor Who' te permite sin duda ponerte con ella incluso desde esta temporada, aunque sería más apropiado que en tal caso te pusieses con la anterior, que es la primera aparición de Smith como Doctor.

    Sin embargo te recomiendo encarecidamente que comiences desde la primera temporada... de la era moderna, esto es, con el capi 'Rose' y siendo el Doctor Christopher Eccleston. Son 5 temporadas, sí, pero de 13 epis cada una, más 8 especiales para llegar al 6x01. Tampoco es tanto, sobretodo en una serie de tanta calidad y tan divertida como ésta.

    Hay una guía acerca de la serie que cada cierto tiempo indico ya que muy interesante, explicativa y aclaratoria: http://tvlia.com/2009/10/gv-doctor-who-1

  • Respondiendo a #21:
  • 22

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    9 especiales, sorry.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de pso !
    pso | 3 estrellas

    Gracias Alberto y lorus. Estoy ya descagando la 1ª Temporada. Tengo mono de Scifi tras el final de Fringe. Si es igual de divertida que Supernatural me conformo.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    !
    | 2 estrellas

    Disfrútala!

    pero no te dejes engañar por el piloto, que es un poco chof, la verdad, dale unos cuantos capítulos y te enamorarás de ella ;) (tampoco te creas ahora que el piloto es horrible, es sólo... un poco... bueno, lo entenderás cuando lo veas, pero mola!)

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    Una cosa sí has de tener presente, y es que es un tipo de cifi distinta a la que hay en 'Fringe', ese algo, sin ser infantil, de cuento. Y por supuesto, los medios técnicos, algo que tira para atrás a parte del personal.

    Por cierto, he ido a mirar los capis de la primera y me he encontrado en el '1x07 The Long Game' a Tamsin Greig, Fran en la desternillante 'Black Books'.

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    Hola me gustaria que alguien me respondiera, -¿Cuando robo la Tardis? (En la primera temporada de las antiguas) -¿Por que se lo permitieron los señores del tiempo, antes de la guerra del tiempo? -¿Vamos a saber algo más de la guerra del tiempo?

    P.D. no he visto los capítulos antiguos, aunque me gustaría.

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    El Doctor original ya tenía la Tardis desde el primer epi y no se llega a ver el robo. De hecho seguro que es algo que los guionistas se sacaron de la manga tiempo después, junto con muchas cosas más, como por ejemplo el propio concepto de los Time Lords.

    La serie clásica es muy... clásica y difícil de tragar (o al menos para mí, lo que he visto -algunos seriales del primer doctor al cuarto- lo ha sido), tanto a nivel argumental como especialmente a nivel técnico. 

    Nuevamente recomiendo la guía que antes ha referenciado: http://tvlia.com/2009/10/gv-doctor-who-1

    -- editado por última vez a las 23:57

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    Avatar de omega13 !

    Bueno, los tres primeros doctores quizás son los más clasicotes por la época, y no tienen absolutamente nada que ver con la etapa de ahora. Pero si yo tengo que elegir, me quedo a ciegas con el 4º y 5º doctores, son muy amenos, mucho más simpáticos que algunos de sus predecesores y desde luego menos irritantes y psicodélicos que los dos que les siguieron...

  • 29

    Avatar de talicuic !

    Genial, sencillamente genial. La trama de The Silence y la solución del conflicto son indescriptibles, sólo puedo responder con un aplauso... Esperemos que también resuelvan perfectamente lo de River, el Astronauta y la niña.... no me extrañaría que el próximo Doctor fuera una chica....

    Larga vida al Doctor!!!!!!

  • 31

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Me está pareciendo la temporada más floja desde que se reinició el Doctor Who. Pero mi fe en esta serie es infinita. Sigo sin ver a Matt Smith lo suficiente carismático como para ser el Doctor.

  • 34

    Avatar de dracon !

    Yo estoy de acuerdo con que esta temporada me parece la más floja y de hecho Doctor Who no me parece la misma desde que se reinicio y no lo digo en el buen sentido.

    Si bien Moffat es muy bueno para capítulos sueltos y para esas historias de miedo, tiene grandes problemas al llevar la línea argumental completa de la temporada, liandose incluso a si mismo y recurriendo a veces a cosas que si la primera vez que las hizo nos gustaron, luego ya se hacen cansinas. En el capitulo de Gaiman (no soy muy fan de Gaiman) supo aprovechar a Rory y la historia de la Tardis mucho mejor de lo que Moffat ha hecho desde que tiene la serie.

    Pero no toda la culpa es de Moffat, de sus nuevos Dalek-cafeteraNespresso y su afición con lo que ves por el rabillo del ojo, si no también de que Matt Smith no consigue el encanto de los anteriores Doctah, pareciendo en la quinta un tonto que se acaba de tomar cuarenta cafés y en la sexta un auténtico sobrado. Unido a Amy que es una mandona que no trata nada bien al que la quiere de verdad y que está interpretada de forma muy pobre por Karen Gillan.

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de dracon !

    Ah bueno y respecto a los cuentos infantiles, no veo en Eleven la parte oscura del Doctah que necesitaba a alguien para que le ayudase a controlarse.

  • Respondiendo a #34:
  • 36

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Moffat es un monstruo y uno de los guionistas que mejor atan cabos de la televisión mundial. Pero Gaiman es uno de los más imaginativos escritores de la historia. Vaya lujo poder contar con ambos en esta serie, por otro lado superlativa.

    Y sí, el reparto es el más flojo de los vistos hasta ahora en Doctor Who. A veces tengo la sensación de que si no aparece Alexis Kingston la cosa baja muchos enteros. Lo que hubieramos visto con David Tennant y Kingston juntos!

    -- editado por última vez a las 17:19

  • Respondiendo a #36:
  • 43

    Avatar de dracon !

    La verdad es que habría estado muy bien poder explorar la relación Ten/River porque ellos sí que lo hacen bien. Del reparto sobretodo veo muy flojos a Matt Smith y Karen Gillan.

    Yo Moffat lo prefiero cuando otro lleva el arco general de la temporada, porque creo que tiene buenas ideas pero que otros llevan mejor a los personajes (por lo que comenté por ejemplo de Rory, que creo que Gaiman lo llevó mucho mejor). Y Gaiman hasta el momento no me disgutaba pero tampoco me decía mucho (lo digo sobretodo en base a The Sandman, Neverwhere, Coraline) aunque este capítulo de Doctor Who lo hizo muy bien,

  • 37

    !
    | 2 estrellas

    Sacado de planetgallifrey.es

    El "mapa" del tiempo de River y el Dr.

    http://www.planetgallifrey.es/2011/05/river-song-y-su-linea-temporal-so-far.html

    Un Saludo!!

  • 45

    !

    Lo tengo esperando a que me atreva a verlo... porque cuando lo vea... ya no lo puedo ver otra vez por primera vez! ains q nerviooooos

  • 46

    !

    Pues al final lo vi y qué decir... ¡¡¡que me ha encantado!!! Adoro todas las cosas que el Doctor le dice normalmente a la Tardis y el cachondeo q se traen todos con eso, así que no me he podido reir más, además nos ha enseñado mucho sobre el Doctor, los Time Lords y la Tardis (qué es eso de q pueden regenerar en mujer? eso es nuevo, no?)

    Y era penosísimo y muy escalofriante lo que le hacía el ente del planeta a nuestra pobre parejita.

    Respecto a lo que decís de los actores, a mi me gustan bastante, está claro que por ahora Matt Smith no es Tennant (pero se le va viendo una evolución respecto al principio y a mi me gusta su excentricidad) Pero Amy es mi companyon favorita por ahora (evidentemente Catherine Tate era mucho mejor actriz, pero su personaje me caía un poco mal, era demasiado... histriónica)

    Espero que la temporada siga con esta calidad, porque es excelente.

  • 47

    !
    | 1 estrellas

    La serie me tiene enganchadisima, Moffat le dió mas oscuridad a la serie, mostró un lado mas moralista, las repercusiones que hay para los "companion" acompañando al doctor, aunque si creo que Davies hacia mejor finales y más sentimentales xD

    -- editado por última vez a las 08:25

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL