'Doctor Who' se embrolla al final de su sexta temporada

67 comentarios

doctorwho_final6
La espera hasta el próximo otoño para ver la séptima temporada de ‘Doctor Who‘ se va a hacer otra vez larga, incluso a pesar de tener el especial de Navidad para que sea un poco más llevadera. Cada vez que una entrega de esta serie se acaba, el panorama televisivo se queda un poco más triste, necesitado de que la aventura, la energía y la sensación de que todo es posible que transmite la TARDIS regresen lo antes posible. Y eso que esta sexta temporada ha puesto de manifiesto las debilidades que subyacen en el modo de organizar las tramas serializadas de Steven Moffat. Además de idear monstruos originales y muy inquietantes, Moffat tiene mucha querencia por los puzzles y los misterios que se desarrollan a lo largo de muchos capítulos. De hecho, uno de los principales de esta entrega, la identidad de River Song, se estaba cocinando desde la mitad de la cuarta temporada.

La presentación de esos misterios y de las preguntas que plantean siempre suele ser muy interesante y atraparte con rapidez; el doble episodio inicial de esta sexta entrega ha sido el punto más alto en cuanto al arco mitológico, y era sólo de presentación. Las resoluciones, tanto a mitad de temporada como al final, han querido superarse en cuanto a amplitud de miras y a ambición narrativa, acumulando una respuesta detrás de otra y, al mismo tiempo, planteando alguna que otra cuestión nueva, y el resultado ha sido un poco atropellado. Las ideas peleaban por hacerse hueco y sobresalir, y al final no terminaba de sobresalir ninguna. Excepto que River Song es uno de los mejores personajes salidos de la imaginación de Moffat.

El misterio de River

Desde ‘Silence in the Library’, la identidad de River había sido una de las incógnitas favoritas de los fans, que ya entonces acertaron parte de sus secretos, como que se había casado con el Doctor. Pero el recurso de utilizar el Teselecta para suplir al Doctor en su “muerte” (aunque hay que reconocer que ese robot cambia-formas tripulado como si fuera el Enterprise es estupendo) le resta un poquito de emoción a la boda. Paradójicamente, porque Alex Kingston está, como de costumbre, sensacional mostrándonos los sentimientos de River hacia el Doctor. Y también acertaron los fans al suponer que estaba en la cárcel por asesinar al Doctor, aunque que luego él aparezca tan campante por ahí (la segunda vez que se enfrentan a los Ángeles Llorones ella ya ha sido condenada, pero él no esconde quién es y está vivo y coleando) y nadie se pregunte sobre si el crimen fue real o no es uno de esos daños colaterales de las historias de viajes en el tiempo.

tardis_doctor

De todos modos, el asesinato predestinado del Doctor le permite adoptar esa tristeza y esa resignación a estar solo que terminó impregnando los últimos momentos de David Tennant como Doctor. Tanto Moffat como Russell T. Davies han puesto siempre especial cuidado en apuntar que la serie es más sobre sus acompañantes humanos que sobre él, y ver sufrir a Amy y Rory termina recordándole que viajar con él puede ser peligroso y mucho menos divertido de lo que parece cuando se pisa la TARDIS por primera vez. Al fin y al cabo, por su culpa River es secuestrada cuando es un bebé y Amy y Rory nunca consiguen verla crecer. Por lo menos, al final Amy vuelve a demostrar esa fortaleza que la había hecho tan atractiva al principio.

El Silencio y otros monstruos

Los grandes villanos de la temporada han sido el Silencio y sus secuaces, que han dejado algunos momentos aterradores y muy imaginativos. Sí, son un poco del estilo de los Ángeles Llorones, pero no por eso dejan de ser efectivos. Por su culpa, han surgido este año algunas voces que se preguntaban si ‘Doctor Who’ no se había vuelto demasiado oscura para que la vieran los niños (algo que no comparto). De todos modos, además del Silencio, ha habido episodios autoconclusivos estupendos con monstruos igualmente originales, como los muñecos de madera de ‘Night terrors’, o el laberinto del minotauro disfrazado del hotel de ‘El resplandor’ en ‘The God complex’. Algunos de esos capítulos han compensado un tramo inicial de la temporada bastante irregular, en el que algunas historias estaban ahí sólo para justificar determinados desarrollos en el arco serializado (como los dobles de carne falsa, o Flesh).

dw_silencio

Curiosamente, durante buena parte de esta mitad final se ha estado coqueteando con la noción de que el peor “monstruo” de todos es el propio Doctor. En el especial ‘The waters of Mars’ se veía que la tentación de creerse un semidiós estaba ahí latente, y el final de mitad de esta temporada recuperó la idea detrás de la construcción de la Pandorica; que los pueblos que han sido derrotados por el Doctor lo consideran casi un genocida y ven necesario unirse para eliminarlo por completo. Es lo que motiva al Silencio, y lo que lleva también al Doctor a replantearse algunas cosas, en especial en relación con sus acompañantes.

doctorwho6_reviewCon esta sexta temporada, ‘Doctor Who’ ha confirmado su éxito fuera del Reino Unido, y en Estados Unidos parece estar sobrepasando ya la etiqueta de “culto”. A pesar de las reticencias que se puedan tener con los puzzles de Moffat, lo cierto es que la serie siempre se las ingenia para hacernos sentir como niñosa punto de entrar en una gran aventura, y en ningún subestima nuestra inteligencia ni, muy especialmente, la de los niños. La difícil situación económica que atraviesa la BBC ha alcanzado también a la serie, acarreando la cancelación de ‘Doctor Who Confidential’, pero su repercusión ya a nivel internacional apuntala todo lo que se empezó a construir cuando se estrenó la recuperación del Doctor, en 2005. En sus capítulos se nota que la gente que hace la serie también se lo pasa muy bien en ella.

En ¡Vaya Tele! | ‘Doctor Who’ vuelve con una historia brillante

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Programas

Información de Programas relacionados con el artículo

Doctor Who doctor-who
  • 147
  • 17

Puntuación media: 9,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 2 estrellas

    A mi la verdad es que me gustaba más a etapa de Russell T Davies. Creo que Moffat está haciendólo todo TAN grandilocuente, que luego la resolución que le da a todo lo tratado queda insuficiente o sosa. Creo que como siga así podemos encontrarnos con un nuevo caso "Lost" (si no lo es ya). Moffat acostumbra a hacer ciertas elipsis para más adelante sacarse lo que quiera de la manga de ahí, pero lleva ya TANTAS cosas para adelante, que dudo que pueda salir airoso de ello. Por otro lado River es genial, pero su sola aparición en la serie implicaba una serie de cosas como que pasara lo que pasara, los espectadores sabíamos que el Doctor iba a vivir, por lo que restaba emoción al show, algo en plan: "Sí sí, enseñame que mueres cuanto quieras, que todos sabemos que vives.." Para mi, un gran fallo.

    Por lo demás, preferiría que fuese más humilde argumentalmente, y que se recuperase la esencia británica antigua, la serie se está tomando demasiado en serio a sí misma y uno de sus principales encantos era que no lo hacía. No obstante a mi la serie me encanta, es una de mis preferidas, solo que la comparo con la etapa anterior y la veo inferior. Saludos. PD: 2013 será un gran año para el doctor :)

    -- editado por última vez a las 19:11

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    !
    | 2 estrellas

    vaya por dios, que he dado mi opinión... xD

  • Respondiendo a #1:
  • 29

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Pues yo no opino lo mismo. Cierto que se deja respuestas en el tintero, pero, por ejemplo, habiendo terminado la temporada 5 con la idea de que existen unos enemigos llamados El Silencio, lo normal o más habitual habría sido ir presentándolos en la temporada 6 poco a poco para terminar enfrentarse a ellos en la finale. Pero no, Moffat tiene los huevos de comenzar la temporada 6 con un episodio doble donde presenta al Silencio Y el Doctor los derrota. ¿Alguien se esperaba algo así, conociendo la mecánica de las temporadas anteriores?

    Presentó a River en la temporada 4, pero yo no me imaginaba que tendriamos todas las respuestas con el 11th Doctor. Por la sensación que daba en "Silence in the library", Me imaginaba verla en estas temporadas 5 y 6, pero aún de refilón, dejándola de companion regular para más adelante y resolver así su identidad dejando uno o dos Doctores entre Tennant y "su Doctor". Pero no, Moffat no ha terminado aún con su primer Doctor y ya nos ha contado todo lo de River.

    Vamos, que no veo que Moffat deje las cosas siempre para más adelante. Simplemente ha ido expandiendo la gran trama que en un principio sólo era "Quién explotó la TARDIS?" y acabó convirtiéndose además en "Quién es River Song?", la muerte del Doctor, la niña en el traje de astronauta, El Silencio, la hija de Amy... Ha ido expandiendo todo y entremezclando subtramas, eso es todo.

  • Respondiendo a #1:
  • 31

    Avatar de trustno1 !

    Tanto Davies como Moffat tienen su mérito. Davies trajo de vuelta al Doctor (con un capítulo horroroso, es cierto) reenganchándonos y devolviéndonos la ilusión a los que habíamos visto algo del Doctor clásico y capturando a la vez a nuevos fans incondicionales. Moffat ha hecho capítulos buenísimos, pero considero que el hype que se le da en el fondo le perjudica ya que pone las expectativas demasiado altas.
    Algo que se criticó hasta la saciedad de Davies era su manía de intentar relacionar de manera romántica a casi todas las companions (Donna se libró) con el Doctor, convirtiendo la serie en una soap opera. Con Moffat, en esta temporada hemos visto al Doctor casarse, viajar en la Tardis con sus suegros e incluso, en la temporada pasada, vimos cómo su futura suegra se le insinuaba la noche antes de su boda...
    Vamos, que ni uno lo hizo tan mal, ni el otro es tan absolutamente genial como lo pintan.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    No me vayas a comparar a un par de chicas suspirando por los huesos alienígenas del Doctor con todo el tinglado temporal que ha montado Moffat. Más allá del factor romántico, River sigue siendo la mujer que "mató" al Doctor y la que se sacrificó por él. Amy y Rory son sus suegros, sí, pero también tienen sus historias personales que los engrandecen al margen de Melody Pond y que los hace memorables sin tener que contar con toda esa trama, por lo que es mucho más que lo que nos ofrecía Davies con sus companions.

  • Respondiendo a #29:
  • 36

    !
    | 2 estrellas

    No no, me has entendido mal, yo no he dicho que se deje cosas en el tintero, he dicho que crea MUCHAS elipsis para luego más adelante cuando le da la gana sacar lo que quiera. Creo que como han dicho por aquí los planes maestros que crea siempre para el doctor luego no lo son tanto, son más simples de lo que parecen pero los lía demasiado para ser resuelto, y quedan cortos en expectativas porque al no ser lo grandes que aparentan ser, luego parecen cortos (como por ejemplo tu bien dices River, que parecía que iba a ser algo muy lejano y al acto de ponerse él con la serie, al siguiente doctor, ya se puso con el asunto, no dio tiempo apenas).

    Lo que para ti son virtudes, para mi son aspectos negativos (el libro de los gustos es enorme jeje) y respecto a lo que dices que ha planteado Moffat, la verdad, no me parece más que las cosas en su día planteadas por Davies (badwolf, the master, los 4 toques, Donna como epicentro espacio-temporal, etc).

    Ambos son buenos, cada uno con sus fallos y sus virtudes, pero puesto a elegir me pesa más el fallo de Moffat, que es ni más ni menos que su pretenciosidad, espero que no le pese toda esa maraña que está creando, le queda año y medio para salir airoso o no :)

  • 2

    !
    | 3 estrellas

    "Y también acertaron los fans al suponer que estaba en la cárcel por asesinar al Doctor, aunque que luego él aparezca tan campante por ahí (la segunda vez que se enfrentan a los Ángeles Llorones ella ya ha sido condenada, pero él no esconde quién es y está vivo y coleando) y nadie se pregunte sobre si el crimen fue real o no es uno de esos daños colaterales de las historias de viajes en el tiempo."

    La segunda vez que el Doctor se enfrenta a los Ángeles Llorones, esta vez acompañado por River y Amy, él no esconde quién es porque no tiene motivos, no sabe que tiene que morir ni mucho menos tiene idea de quién va a matarlo. River sí sabe que lo mató atrás en su línea de tiempo, pero es que la línea de Song, recordemos; va a la inversa que la del Doctor, por lo que cuando se encuentran, solo uno de ellos sabe que el Doctor "muere" en el Lago Silencio el 22/04/2011.

    Por lo que no es un fallo argumental. Aunque se me ocurran otros...

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    Avatar de soth !
    soth | 1 estrellas

    Dejad de buscar fallos a lo del tiempo, es incomprensible xD, yo siempre que veo cosas asi pienso: no pienses, son cosas del tiempo xD

  • Respondiendo a #2:
  • 24

    Avatar de trustno1 !

    No es que sea un fallo argumental. Tendría que revisionar el capítulo, pero creo que los soldados/monjes que custodian a River se supone que sí que saben por qué está encarcelada. Y ven al Doctor bien vivo y no le dicen ni mu.
    Un poco cab**nes, sí...

  • Respondiendo a #24:
  • 35

    Avatar de Beatcomber !

    Yo te lo confirmo: los soldados lo saben, el padre Octavian le dice al final que no confíe en River porque no sabe qué o quién es y que mató a un 'hombre bueno', pero que no puede contar nada más ;)

  • 3

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    Me parece curioso como Moffat construye esos complejos argumentos que son tan sólidos, pero que sin embargo tienen algún momento "porque yo lo valgo" (por un lado la Pandorica, ¿cómo sale el Doctor de ella? Y por otro resulta que en esta iteración River Song no mata al Doc -Rectifico: en este último caso no hay error; al corregirse la anomalía ella le dispara por tanto el punto fijo de las narices no ha cambiado; eso de no dispararle no me parece muy "correcto temporalmente" pero acepto barco).

    Por cierto, cuando al inicio del capi aparece el Teselecta ya sabemos como evitará la muerte. Lo que me ha parecido especialmente ingenioso ha sido la pregunta; se ha utilizado un elemento que ha estado desde el primer momento de esta renovación (desde 2005) como una chanza y ha sido convertida en un importante elemento para la continuación de la trama del Silencio. Chapeau.

    De todas formas aclaro que aunque me gusta mucho la capacidad de Moffat de contar esas magnifícas historias de terror, en general me deja algo frío y me decanto por su antecesor en el cargo, Russell T. Davies.  

    -- editado por última vez a las 19:39

  • 4

    !
    | 3 estrellas

    Yo he notado que las historias se tienden a quedar cojas para lo que podrían contar. Me da la impresión de que si en vez de 13 capi (o incluir algunos rellenos.chorras) hubiera más capis o se hubieran hecho algunas tramas con arcos más largos, hubiera quedado mejor la temporada.

    Por ejemplo no se explican que pintan las personas miniaturizadas realmente, o cual es el interés de Silencio para usar a melody/River para matar al doctor, etc ... No es que me parezca mal que se dejen tramas para las siguientes temporadas, pero estas dos temporadas de moffat, sin ser malas si me parece que tira mucho de recurso facil para haber sido tan aclamado como guionista

  • 5

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Bien, voy a explayarme porque tengo una espinita clavada en mi corazón de whovian, empiezo diciendo que yo llamaría a esta temporada, pretenciosa, muy pretenciosa.

    No exagero, si digo que esta temporada ha sido la más floja de todas desde que la serie renació en 2005, la temporada ha estado bien, pero de Dr. Who siempre espero algo por encima de la media, y esta temporada no me lo ha dado, principalmente, creo que por lo que tu llamas los "puzzles Moffat" que para mi no es otra cosa que "vamos a liarnos la picha un lio para explicar algo simple".

    Nunca me había caído mal ninguna companion, pues bien, Amy Pond me ha caído soberanamente mal en unos cuantos episodios (oh! Que descanso con el episodio de Craig, el bebe y el Doctor), a mi parecer se le ha dado un protagonismo exagerado, todas las companion eran especiales e importantes, pero (los guionistas/creadores) no se regodeaban en ello y le daban una vuelta y otra alrededor de lo mismo como ha pasado en esta temporada.

    (Madre mía, menuda parrafada llevo escrita)Lo curioso, es que siempre me han gustado los inicios de los episodios (la historia que planteaban era interesante, habían personajes que parecían interesantes) pero mientras el episodio avanzaba iba perdiendo gracia y metiéndose en embrollos que no lo necesitaban, y en el último episodio esta sensación se me ha multiplicado por 100, demasiada pretensión para que pasará lo que todos ya sabíamos que iba a pasar.

    En conclusión, para mi Dr. Who ha perdido toda la luz que tenía, ya no es como era antes, es diferente, para algunos puede ser mejor o peor, pero para mi, toda la esencia se ha ido perdiendo en esta temporada (salvo el episodio de los Cibermen y el centro comercial, ah! que delicia de episodio).

    Ahora, talibanes de Moffat, venid a mi XD

  • Respondiendo a #5:
  • 25

    interesante

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    SPOILERS DE LA TEMPORADA 6, OF COURSE!

    Pues difiero en varios puntos, pero sobretodo el de que se le ha dado un protagonismo exagerado a Amy.

    Sólo hace falta compararla con la empalagosa Rose Tyler. Para empezar, Amy comparte protagonismo con Rory y éste tiene también sus momentos importantes (recordemos que es "The last centurion" y todo lo que ello implica), cosa que no pasaba con Mickey, que era la "mascota" de Rose.

    Rose se fue en la temporada 2, pero seguía estando presente en la tercera (El Doctor llorándola por las esquinas y Martha muriéndose de celos) y de hecho vuelve a tener protagonismo en la cuarta.

    En definitiva, si hubiese una companion al que se le ha dado exagerado bombo es Rose Tyler. Y su historia no es ni la mitad de interesante que lo que nos ha ofrecido "la chica que esperó" y "el último centurión" que, para colmo, son padres de River Song (vamos, que tienen un trasfondo de lo más rico, al contrario que Rose).

  • Respondiendo a #25:
  • 42

    Avatar de last !

    Si, ya entedimos que odias a RTD, y amas a Moffat. Pero por lo menos para mi, lo que dices es en puro plan subjetivo y no objetivo.

    Ahora me dirás que Smith es mejor que Tennant, probablemente.

    Si me apuras, te digo : Rose Tyler, se come con patatas a Amy, y es por una sola cosa: Tiene carisma, parece una chica normal, no una chica sacada de un cuento de fantasía.

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Odiar a RTD? De ninguna manera. Pero prefiero a Moffat y su enfoque, eso es todo.

    Y sí, también prefiero a Smith. ;-)

    No es que prefiera a Amy por encima de todas las companions, porque lo pasé en grande con Donna y Martha también me gustó mucho. Simplemente me empalagó Rose. La primera temporada del 9th Doctor con Rose me parece genial. Me gustaba esa dinámica de amistad especial entre ambos. Pero cuando ya empezó a girar en torno a Rose en toda la etapa de Tennant, me saturó. Prefiero al Doctor viajando con amigas y amigos, que viéndolo cantar "Corazón partío" de Alejandro Sanz.

    P.D.: "no una chica sacada de un cuento de fantasía". Donde tu ves un fallo, yo veo un gran acierto. Curioso.

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de llmana !
    llmana | 1 estrellas

    Amy es 1 puta pedorra!! Muchísimo mejor es Rose Tyler. E ínfinitamente David Tenant a Matt Smitt. Y tb Rusell T. Davies antes q Steven Moffat, al q se le va muchísimo la olla, xdddddddddddd Pero ahora Davies está con otra serie, Torchwood, (q ahora van por la 4ª temporada, Miracle Day), q para mi se "come con patatas" al Dr Who de Smith y Moffat. ;-)

    Salu2.

  • 6

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    La más floja temporada del Doctor Who moderno. Sólo se salva por todo lo relacionado con River Song, que como bien dices, es lo mejor que ha parido Moffat en siglos. Lástima que ya sea algo tarde para un buen Spin Off.

    De todos modos me queda la esperanza que volvamos al Doctor Who más sencillo, y como bien dice al final.... menos ruidoso y notorio.

    Las macrosagas no me acaban de gustar tanto. Y nada que tenga que ver con Rory y Amy provoca la emoción que provocaron con Rose Tyler o Donna Noble.

    Pero aún así, sigue siendo de lo mejor de la televisión actual.

  • Respondiendo a #6:
  • 16

    Avatar de radl !
    radl | 1 estrellas

    Coincido contigo, para mi esta ha sido la peor temporada de Doctor Who, salvo un par de episodios el resto han sido o muy aburridos o muy predecibles.

  • Respondiendo a #6:
  • 23

    Avatar de trustno1 !

    Pues yo encontré más floja la temporada anterior que esta. Quizá porque mis episodios favoritos de la era Davies fueron los de Moffat y al principio de quinta temporada tenía puestas las espectativas muy altas y no se cumplieron, por lo que al empezar la sexta ya esperé bastante menos.
    Hay muchos capítulos de quinta que vi mirando el reloj constantemente (Vampires in Venice, Evolution of the Daleks... Hasta el doble de los Silurians se me hizo pesado). En cambio esta temporada tiene algun capítulo magistral, como The Doctor's Wife y otros que pueden gustar más o menos, pero que no dejan indiferente (A good man goes to war, Let's kill Hitler, The girl who waited...)
    Y sigo echando de menos a Tennant, pero ya no es por el actor, sino por el carácter de su Doctor. Al de Matt Smith le falta oscuridad y mala leche.

  • Respondiendo a #23:
  • 37

    !
    | 2 estrellas

    Pues sí, básicamente opino igual que tu. Me cuesta decidir si ha sido peor la quinta o la sexta, pero pienso básicamente lo mismo. El doctor de Tennant era tannnn rico como personaje... Pero OJO, el de Smith está genial también, es tan estrafalario que es imposible que no le cojas cariño, pero... es menos rico, eso sí.

  • Respondiendo a #23:
  • 50

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    "Al de Matt Smith le falta oscuridad y mala leche."

    Veo al Doctor 11 diciéndole a los Atraxi que huyan tras mostrarles quién es él. O lo veo terriblemente enfurecido en "The Beast below". O lo veo diciendo a los Ángeles llorones que él es lo último que deberían meter en una trampa. O lo veo alzándose ante todas las naves de todos sus enemigos y diciendo: "Les aconsejo una cosa: dejen que otro sea el primero en atacar". O lo veo cerrando la puerta de la TARDIS cuando la Amy vieja intenta salvarse. O lo veo haciendo que toda la humanidad empiece a matar al Silencio tan pronto lo vean...

    Veo todo eso y no puedo estar de acuerdo con tu comentario. El que el Doctor 11 tenga su lado estrambótico y a veces infantil no quita que cuando se ponga serio, sea un auténtico mudafucka. En esos momentos me parece verdaderamente temible.

  • Respondiendo a #50:
  • 54

    !
    | 2 estrellas

    Mira, ahí si tengo que darte toda la razón. Este doctor si que tiene un lado oscuro y temible independientemente del infantil. La diferencia con 10, es que en este último quizás se mostraba de una manera más rica, más sutil. Pero si, ambos tienen un lado oscuro, está clarísimo.

  • 7

    !
    | 2 estrellas

    En la epoca de Russell T Davies, mis episodios favoritos eran los de Moffat (de guionista).

    Por mucho que me gustase David Tennat, sus "companions" nunca me gustaron: Rose era un poco/bastante "princesa de barrio" se mire por donde se mire, y Donna era una maruja. AMY POND las supera. Y Matt Smith tiene ese aire desenfadado que no acababa de plasmar del todo bien el decimo doctor.

    Me faltan por ver los ultimos dos episodios de esta temporada, pero sinceramente, River Song se me esta haciendo un poco cargante

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de J.J.DeRiomol !

    Respetando tu opinión, no creo que Tennant intentara plasmar ningun aire desenfadado. Algo Hip, puede, pero su doctor no tiene nada que ver con el de Smith. Smith puede parecer más neurotico y más geek, pero Tennant era más heroico, más épico, más sexy y sobretodo, tenia un lado oscuro mucho más terrorífico y amenazador que este. Yo siempre he defendido que las historias del Onceavo Doctor, encajaban mucho mejor al Décimo.

    Y sobre los Companions, si me dices que prefieres a Amy a Donna o Rose, y que River Song te carga.... es que estamos en las antípodas de la opinión personal.

    En mi opinión lo único bueno que tiene Amy Pond...es que está más buena que las anteriores.

    Hey, pero para gustos los colores, yo me sigo quedando con Tom Baker y sus gominolas mira por donde.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Hay dos cosas que son imposibles en Dr. Who:

    - No llorar en la despedida de Rose y el Doctor.

    - No amar a Donna.

    (es mi opinión, si, pero así suena más categórico XD)

    -- editado por última vez a las 20:32

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    !
    | 2 estrellas

    Llamadme insensible pero no lloré en ninguna de las dos despedidas; ni en "Doomsday" ni en "Journey´s End"

  • Respondiendo a #12:
  • 19

    !
    | 3 estrellas

    Insensible :P

  • 8

    Avatar de soth !
    soth | 1 estrellas

    A mi me ha gustado bastante, es mas me he alegrado al ver que no mataban a Rory...otra vez xD Eso si el principio del capitulo es desconcertante xD PD: Cuando volvera el amo? Desde que lo vi aparecer me paso el dia haciendo el maldito ritmo con los dedos xD

  • 13

    !
    | 3 estrellas

    En mi opinión, de las nuevas compañeras del Doctor, me quedo con Martha Jones. Es la única que ha tenido la suficiente personalidad como para dejar atrás al Doctor. Después mi corazón estaría dividido entre Rose y Amy, dejando a Donna en un lugar especial y diferente porque no tiene que ver con el resto. El error que le encuentro a Donna y a Amy es la epicidad que se les da a sus historias, Donna la medio señora del tiempo, Amy... bueno, habría que hacer un post con todo lo que Amy es: estuvo dos mil años en el interior de la Pandorica (mientras el último Centurión la esperaba), es ajena a los cambios del tiempo pues puede recordar cosas que no han existido y no sé cuantas cosas más...

    La pregunta se olía desde hacía tiempo y la caída del Silencio era bastante previsible que tuviera que ver con la muerte del Doctor. Respecto a la "muerte" del Doctor, sí que al aparecer la Teselecta se ve que será la que muera por el Undécimo. Y ahora pues a esperar los acontecimientos de los Campos de Tenzalore y la caída del Silencio...

  • Respondiendo a #13:
  • 20

    Avatar de Marina Such !

    Oh, por fin alguien que comparte mi preferencia por Martha. Ya pensé que el Silencio la había erradicado y nadie se acordaba de ella :)

  • 14

    Avatar de daniel-san !

    Yo voy a obviar los posibles fallos que haya podido tener la temporada (que los ha tenido, al fin y al cabo, en una serie con viajes en el tiempo es prácticamente imposible no tener alguno...) y me quedo con lo importante, he disfrutado como un enano esta temporada. El único capítulo que me aburrió fue el doble episodio de The Flesh.

    Por lo demás, me ha parecido un ejemplo de ciencia ficción divertida e inteligente, cosa que muchísimas series con afán de ser la nueva X no consiguen ni por asomo. Y me gustó especialmente el último episodio antes del parón que hicieron, "A Good Man Goes to War", un ejemplo de aventura pura y dura, que me recordó muchísimo a Star Wars, y que podría haber sido perfectamente un final de temporada.

  • Respondiendo a #14:
  • 22

    !
    | 3 estrellas

    Ese tendría que haber sido un episodio doble o un arco de varios capítulos. Al igual que a ti, me encantó el "A Good Man Goes to War" y el poema! Jejeje...

  • 17

    Avatar de watanabe !

    Personalmente me ha encantado la temporada, y he agradecido un montón el salto de calidad de producción que ha dado la serie en esta temporada. Sea más enrevesada, serializada u oscura sigue manteniendo la energía y la chispa que tanto le ha caracterizado siempre. Los Puzzes de Moffat poco me importan si encajan más o menos porque por encima de todo son tremendamente divertidos y estimulantes. Os diré que mientras Amy es quizás la acompañante que menos me ha llegado, Matt Smith ya está a la altura de Tennant.

  • Respondiendo a #17:
  • 67

    Avatar de Andres !

    Los puzzles son geniales, y le dan un punto diferente a la trama.

  • 18

    Avatar de andreuground !

    Es cierto que la temporada va de más a menos, empezó como un terremoto, bajó y subió a tope con el espectacular 'A Good Man Goes To War' y de repente, en el regreso o segunda mitad, la cosa se desinfló de golpe con 'Let's Kill Hitler'. En el final de temporada hay buenas ideas (lo de la pregunta es sublime) pero la sensación final es de batiburrillo y no se tiene la sensación de final de temporada. Con todo, quedan 3 episodios antológicos de Moffat (los dos primeros y el séptimo, que sí se siente como un final de temporada), un episodio brutalérrimo de Neil Gaiman y un muy buen episodio por ahí en medio ('The Girl Who Waited, el único episodio bueno de principio a fin en la segunda tanda de la temporada). Lo demás, bastante relleno: los de the Flesh, los piratas, el del laberinto y Night Terrors... psé.

  • 21

    !
    | 1 estrellas

    Como dijo el Doctor en su primer encuentro con los Ángeles... "Wibbly Wobbly Timey Wimey...Stuff" Son cosas de las lineas temporales que no podemos negar en muchas ocasiones nos dejan con la boca abierta...

  • 26

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Por mucho que me gusten tod@s l@s companions, hay que señalar lo mucho que se lo curra Moffat comparado con Davies: Moffat no saca un personaje nuevo con cierta personalidad y listo, sino que le da una interesante subtrama, un transfondo que la pueda distinguir de otras.

    Cuando echemos la vista atrás, si vemos a Rose, Donna o Martha, serán eso, Rose, Donna o Martha.

    SPOILERS DE LA TEMPORADA 6!!!

    Pero si miramos a Amy Pond, veremos a "la chica que esperó" o "la chica que se cansó de esperar" y todo lo que eso significaba. Si vemos a Rory, ya no veremos al enfermero torpe de "The Eleventh Hour", sino veremos a un centurión protegiendo a su esposa dentro de Pandorica durante siglos. Si vemos a River Song, veremos a Melody Pond, a la esposa del Doctor, a la mujer que nació para matar al Doctor y acabó sacrificándose por él.

    Moffat, además de hacer que te caigan bien, nutre la mitología de la serie. No son "otros simpáticos personajes que se suben a la TARDIS" sin más.

    Es por ello que ansío ver qué nuevos companions puede traernos en la temporada 7. Terminado todo el asunto de Amy-Rory-River y sabiendo que River no podrá ser companion regular (A no ser que sea entre la regeneración de cuando era niña y la de Mels, que no se sabe...), me pregunto qué nueva idea tendrá para qué nuevo tripulante de la TARDIS.

  • Respondiendo a #26:
  • 38

    !
    | 2 estrellas

    De Martha te lo admito, pero no me puedes decir que Rose y Donna son simplemente Rose y Donna cuando la recordemos, cuando Rose es la chica del "badwolf" (y que aún está en otra dimensión esperando algún día ser retomada) y dios mio... DONNA, la mujer sobre la que parecía converger el espacio y el tiempo, única en todo el universo. Que si, que nadie te quita que Amy y Rory tienen ese peso en ESTA historia (y ya está clara tu predilección por ello en todos tus comentarios jeje) si yo al menos eso no lo discuto, pero no te obceques por esa predilección, decir que esos companions de atrás no tuvieron peso ni trascendencia es un poco pretencioso jeje

    -- editado por última vez a las 17:15

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    No, si a mi me encanta Donna, por ejemplo. Pero me refiero a que mientras que Donna pudo tener algún momento épico en su final, no se ha trabajado su subtrama y su personaje como se hizo con Amy, que se ha ido desarrollando poco a poco. "La chica que esperó" o "la chica que se cansó de esperar" no es algo que se haya ganado en una vertiginosa final de temporada, como Rose o Donna, sino que se ha trabajado en varios episodios en dos temporadas.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    !
    | 2 estrellas

    Hombre, Donna tuvo solo una temporada pero creo que a lo largo de ella se desarrolló más que bien sus tramas y fue bien trabajado, y todo culminó con esa Donna que digo como epicentro del espacio-tiempo, con como sería el universo si Donna no hubiese conocido al doctor y nada más ni nada menos que sin esta el Doctor hubiese muerto y hubiese sido todo un caos... te parece poco? A mi no, que quieres que te diga... xD

  • Respondiendo a #41:
  • 46

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Realmente sin TODOS los companions, el Doctor habría muerto. Con Donna y el "Turn left" simplemente se mostró lo que habría pasado si el Doctor no la hubiese conocido: habría muerto. Pero es que todos, en mayor o menor medida, han ayudado al Doctor en un momento en el que estaba en peligro o iba a cometer una estupidez.

    Si hubiesen hecho un episodio de mundo alternativo en el que Martha no hubiese conocido al Doctor, éste también habría muerto a manos de The Master, siendo ella la que fue trasladando el mensaje sobre el Doctor, motivo de su liberación.

    Vamos, que la diferencia es que de Donna sí se mostró ese mundo alternativo. Pero podrian hacer lo mismo con Rose o Jack Harkness, que también habría habido algún punto en el que el Doctor, sin ellos, habría muerto.

  • Respondiendo a #46:
  • 53

    !
    | 2 estrellas

    entonces me estás dando la razón, la única razón que hay con Amy es que han mostrado esa serie de cosas en más capítulos, no mas..

  • Respondiendo a #53:
  • 60

    !

    No, yo tengo que darle la razón en este caso a Niebo. Tanto Davies como Moffat cuidan a todos sus personajes y les dan carisma y profundidad, pero sí que se nota que Moffat es mejor desarrollando esa profundidad a lo largo de mucho más tiempo. Eso sí, jamás de los jamases he entendido tanta enemistad entre los que prefieren o a Davies o a Moffat, cuando los dos son cojonudos en su estilo. Menos mal que la mayoría no tienen ni zorra idea de quién es Douglas Adams entre otros, porque como empezáramos a meter más nombres en la ecuación...

  • Respondiendo a #38:
  • 65

    !
    | 1 estrellas

    kkhjj

    -- editado por última vez a las 08:55

  • 27

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    La temporada 6 no me ha entusiasmado tanto como la 5, que supuso el comienzo de todo (nuevo Doctor, regreso de River, regreso de los ángeles, presentación de Amy y Rory), pero no sé cómo pueden decir que es la peor.

    Siendo el episodio de los piratas o el de los gangers de los más flojos, no los cambio por "School Reunion", "The idiot´s lantern", "Love and monsters" o "Fear her" (temporada 2), ni por "The Lazarus Experiment", "Daleks in Manhattan/Evolution of the Daleks" (temporada 3), ni por "Partners in crime", "Planet of the Ood" o el díptico de los Sontarans (temporada 4).

  • 28

    interesante

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Ah, y aplaudo el rumbo que ha dado Moffat con respecto a los monstruos. Davies nos hizo acojonarnos con los Daleks en "Dalek", el episodio de la temporada 1, para luego ir haciéndolos menos y menos temibles, haciendo que dijese "Ah, sí, OTRA VEZ los Daleks..." Y lo que hizo con The Master no tiene nombre. Con lo que flipé con este villano en la final de tercera temporada, para luego traerlo como un mendigo teñido que desvariaba y lanzaba rayos (llegando a hacer que toda la población del planeta tuviese su cara... WTF!!!!) en "The End of time".

    Davies quemaba a sus villanos y los sobreutilizaba. Además de que eran todos de la serie clásica. Vale que, al relanzar la saga, rescate a los más icónicos. Pero llegó un punto que había Daleks y Cybermen everywhere!!!

    Me alegra que Moffat haya creado a los ángeles llorones, El Silencio, Madame Kovarian, etc... Quiero nuevos monstruos! Misteriosas amenazas nunca vistas!!

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de trustno1 !

    Porque los Daleks de Parchís que creó Moffat no cuajaron, que si no, los hubiéramos tenido hasta en la sopa...

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Lo dudo mucho. La temporada 5 empezó con las grietas y The Silence desde el primer episodio, por lo que los Daleks no eran parte de un mayor plan para esta nueva etapa.

  • 34

    !

    No ha sido mala temporada para mi en el sentido de que me he acostumbrado bastante al nuevo Doctor y me encanta River pero, al margen de eso, Moffatt parece que enmaraña tanto las cosas que al final no sabe como salir y opta por la opción más obvia, sencilla e irritable (precisamente por eso).

    Por otra parte, al principio me hacía gracia, pero me ha llegado a molestar los continuos guiños a toda su mitología. Y no hablo de la de la serie; me refiero a todo lo creado por Moffatt (especialmente en la quinta temporada). Tanta autoreferencia me puede.

    Y mi principal queja suprema: parece que ha decidido coger a los malos malisimos clásicos de la serie y ridiculizarlos a favor de provocar en el fan más simpatía por los suyos (sus "monstruos"). Antes, los daleks y los cybermens significaban algo para el doctor... Ahora es como que los ve pasar y tampoco se inmuta demasiado.

  • Respondiendo a #34:
  • 39

    !
    | 2 estrellas

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo que dices al final... la mitología clásica del doctor está siendo un poco ninguneada.. :S

  • Respondiendo a #34:
  • 45

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Pues yo creo que, más bien, ha dejado descansar a los Daleks para volver a traerlos a lo grande. O esa parece ser su intención. Prefiero eso a que los Daleks sean siempre los malos malotes en todas las finales... Que llegó un punto en el que perdieron toda esa aura temible que ganaron en el episodo "Dalek".

  • Respondiendo a #45:
  • 47

    !

    Estoy de acuerdo en el uso/abuso de los daleks y, en menor medida, de los cybermens pero, en cierta forma, es muy usual a lo largo de la historia de la serie verlos continuamente.

    Mi queja es lo poco atemorizantes, lo fáciles de matar, la poca personalidad que les está otorgando últimamente. Les hace parecer un enemigo más del montón cuando no lo son.

    Incluso el dalek de gibraltar y los daleks rangers/lacasitos (¿Los recordais de la quinta temporada?) daban más respeto (relativo,claro) que los daleks de la sexta.

  • Respondiendo a #47:
  • 51

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Es muy usual verlos a lo largo de la etapa de Davies, pero si tiras de la serie clásica, verás que no estaban tan explotados. Cada Doctor se enfrentó a ellos, pero no lo hicieron 20 veces cada uno. Echa un vistazo al Doctor 4 y sus 7 años en la serie y verás lo poco que salían los Daleks con respecto a las veces que los vimos enfrentándose a Tennant.

    Y en la sexta, que yo recuerde, apenas han salido. No sé a qué te refieres con "los daleks de la sexta"

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    !

    Pues eso. Que no han salido mucho o nada!

  • Respondiendo a #52:
  • 56

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Pero es que precisamente es mejor que tarden en sacarlo para que luego lo hagan con una buena historia que los haga de nuevo temibles. Veremos qué nos ofrece Moffat al respecto, tal vez le salga bie, tal vez le salga mal. Pero para mí ya se habían usado mucho en la anterior etapa y valía la pena dejarlos descansar por un tiempo.

  • 43

    Avatar de last !

    Excelentes comentarios de muchos acá, a exepción de cierto fan de Moffat.

    Pues yo siento que la serie, la genialidad de la serie se perdió. Esta ha sido puro y mero hype de la muerte del Doctor y al final, no fue nada espectacular, Moffat quiso emular el estado épico de RTD pero se le salió de las manos. Quizás con dos episodios hubiera podido subir más el listón, pero ni aún así.

    Comentarios personales: Me harté de Amy. Rory es el mejor personaje de la serie, más que el insípido Matt Smith, no lo trago, su actuación, su carácter tan intantil. No puedo con él. Riversong...genial personaje. Demasiado para El 11 Doctor. Justo para el 10.

    Todos los capítulos de esta temporada me resultaron...apresurados, de ritmo inconsistente, alejándose de DW, dando la espalda a la mitología clásica, la verdad no tenia tantas ganas de ver el final como los de la era RTD.

    El único capítulo que es soberbio es el de Neil Gaiman y el de VanGogh. Soberbios, y ahí Moffat no hizo casi nada.

    Sinceramente? Estoy deseando que quiten a Moffat de la dirección y como showrunner, el es un GENIAL escritor, y nada más. Muchísimo hype.

    No lo quiero para el 50 Aniversario, ni a él, ni a Smith.

  • Respondiendo a #43:
  • 49

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    "No lo quiero para el 50 Aniversario, ni a él, ni a Smith." Buf, menos mal que no está en tu mano tomar esa decisión. ;-)

  • Respondiendo a #49:
  • 55

    !

    Yo soy muy poco de ambos dos. Lo mejor de la era Moffat es, para mi, Amy Pond & River Song.

    Sigo teniendo muchisima más preferencia por el Doctor nº 10 y tambien me gustaría cambiar a algo mejor... pero si existe. Mejor malo conocido que.. peor por conocer.

  • Respondiendo a #49:
  • 58

    Avatar de last !

    Ni tuya. Lee los comentarios, las noticias y el Twitter de Moffat.

    Es casi un echo que la que viene, será la última temporada de TODOS los que han participado en estas dos (Menos Moffat y RiverSong, no sé por que).

  • 48

    Avatar de niebo !
    niebo | 1 estrellas

    Mis combos preferidos: Doctor 9 y Rose (grandes amigos, antes de que ésta acabase cantando Camela: "Sueño contigoooo, qué máas daaaoooo"), Doctor 10 y Donna (Fuck yeah!) y Doctor 11 y Amy (por ahora. Vamos a ver qué nueva companion tendrá el año que viene).

    La companion que me habría encantado ver como regular: Sally Sparrow. Habría sido genial.

    Y siempre tendré la espinita clavada por no haber visto una temporada más del Doctor 9. Se fue muy pronto.

  • Respondiendo a #48:
  • 57

    Avatar de lorus !
    lorus | 3 estrellas

    Yo también lo lamento, Eccleston hacía un papelón y tengo la impresión que su Doctor no está infravalorado.

    Y sí, no tener a Sally Sparrow de companion es una putada.

  • 59

    !
    | 2 estrellas

    Depues de haber visto el final de la sexta temporada pongo mi orden de preferencias:

    1. Temporada 5
    2. Temporada 2
    3. Temporada 4 + Especiales
    4. Temporada 6
    5. Temporada 3
    6. Temporada 1

    -- editado por última vez a las 14:57

  • 62

    !
    | 1 estrellas

    Será que me entretengo con poco, Pero Todas las temporadas de Doctor Who tuvieron capítulos que me encantaron. Tanto el noveno, como el décimo y como el onceavo Doctor me engancharon a su manera. Lloré con Rose, sentí pena con Martha, me reí con Donna y me enamoré de Amy. Me puse mal con la despedida de cada una de sus acompañantes. Sigo repitiendo las escenas de las regeneraciones del Doctor.

    Que se yo, no quiero comparar, Doctor Who es una serie que renueva sus aires constantemente. Por eso los espectadores tendemos a comparar con los aires viejos, por que estamos acostumbrados a ver a los mismos personajes en todas las temporadas de una serie.

    Resumidamente, disfruto todo lo diferente que me ofrece Doctor Who. Ojalá que no termine pronto.

  • 63

    !
    | 2 estrellas

    me falta por ver algunos capitulos de la sexta voy p la segunda parte de la temporada, a mi personalmente me esta gustando muxisimo mas que la quinta temporada, de exo pienso que la 5, era más una temporada de presentación de personajes para desarrollar las sexta,... Aún asi me parece que Amy y Rory cansa, pero muuuxo, Rory me parece bastante flojo como personaje (me da = que esperara a Amy durante 2000 años) de exo dejan ver en el primer episodio de la temporada 6 que Amy aún sigue sintiendo algo por el doctor...; lo unico claro que saco de River es su final,... pq antes de saber SPOILER que deja todas sus regeneraciones en el cuerpo del doctor, pensaba en la temporada 4 como diciendo perdona?? como es que River no se regeneró alli??? no se a ver como cierran la trama river o sino la cierran claro...;Aún asi Doctor Who me sigue pareciendo la mejor serie del panorama televisivo... y que en España esta infravalorada no encuentro a nadie q vea Doctor Who dentro de mis amistades!!!!! XD

  • 64

    !
    | 2 estrellas

    La trama en general de la sexta temporada ha sido mucho mejor que la de las grietas en el tiempo que fue un poco PUFFFF, al final Amy me llego a emocionar con el capitulo The Girl who waited, pero ya está, no ha habido más capitulos donde ella me dijera algo, y Rory lo mismo, de exo siempre he pensao que entre Amy y el Doctor siempre ha habido algo... no se... A ver el año q viene hasta otoño verdad???? a ver como salen airosos, pq la trama de River Song aún no está acabada, pq aun tiene que enviarla a la cuarta temporada y cerrar el arco temporal con Tennant no??? XD dios que lio y cuanta larga se me va hacer la espera...

  • 66

    !
    | 2 estrellas

    perdonad, pero en el capitulo de los angeles llorones me acuerdo que el capitan si que le dice a river algo asi como q todavía el doctor no sabía nada de lo q iba a pasar, con lo q daban p exo q no sabia q le iba a "matar" river...; lo q queda por descubri es casi todo su matrimonio, y el momento en el que river tenga q volver a "la biblioteca" y ver a Tennant XD y cerrar su historia... a ver como se la ingenian!!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL