Síguenos

seriescifi


Últimamente, la ciencia ficción parece estar regresando a las programaciones de las cadenas generalistas, con desigual suerte tanto entre la audiencia como entre los críticos. Por cada título que logra éxito y reconocimiento, hay muchos que no logran pasar de los 13 capítulos iniciales, y eso con mucha suerte.El género nunca ha gozado de demasiada popularidad en España, y es una lástima porque, en sus buenos momentos, produce series que no tienen nada que envidiar a los grandes tótems de la televisión actual, llámense ‘24’, ‘Los Soprano’ o ‘A dos metros bajo tierra’.

Por eso, hemos querido recopilar una lista de 10 series de ciencia ficción de los últimos 25 años que merecen una oportunidad si nunca las hemos visto, y a pesar de que algunas sean muy populares, siempre hay alguien que nunca ha pensado que podían ser para él. Además, y aunque podría haberse incluido alguna otra (como ‘Farscape’), estas diez también son imprescindibles por el impacto que han tenido en el género y, a veces, por la influencia que han ejercido incluso fuera de él. Y qué demonios, también figuran en la lista porque nos han hecho pasar grandes ratos delante de la tele. Veamos cuáles son.

10. Stargate: SG-1 (1997-2007)

sg1cast

Dentro del subgénero de la ciencia ficción de aventuras y viajes fantásticos, esta adaptación de la película ‘Stargate’ ha sido de las más entretenidas y, cuando todos sus elementos funcionaban en la misma dirección, conseguían capítulos interesantes. Pero, principalmente, la pretensión del título de ciencia ficción más longevo de la televisión estadounidense era hacer pasar un buen rato al espectador, y solían conseguirlo. Las historias de un grupo de militares que utilizan un portal especial para pasar a otros mundos destacaban también por su sentido del humor, por recuperar a Richard Dean Anderson de su pasado como ‘MacGyver’ y por haber “parido” dos spin offs; ‘Stargate Atlantis’, que podía ser mejor que su serie madre, y ‘Stargate Universe’, que busca presentar un lado más serio.

9. Firefly (2002)

fireflynave

El western espacial de Joss Whedon se adelantó varios años a la tendencia de contar con protagonistas con claroscuros y, en un principio, un poco amorales, y su mezcla de géneros cayó en la cadena equivocada (Fox) en el momento equivocado. Sin embargo, los 14 capítulos que se produjeron nos permiten disfrutar de un grupo de personajes bien construidos, de unas historias clásicas de las películas del Oeste que estaban bien contadas y se veían frescas, y de una serie con los diálogos y el humor made in Whedon. Fue cancelada justo cuando se vislumbraba un giro en la historia muy interesante, y aunque la película ‘Serenity’ nos mostró por dónde habría continuado, francamente, no era lo mismo.

8. V (1983-85)

v-diana

La ABC tiene en su parrilla un remake que aún está buscando una voz propia, y que vuelve a poner de actualidad esta historia de invasiones extraterrestres (otro clásico del género) que trazó una alegoría de los regímenes totalitarios que estaba muy de moda en los 80. De la serie original, es la miniserie que lo inicia todo la que mejor resiste el paso del tiempo, y la que nos permite disfrutar de nuevo de una mala genuinamente ochentera y realmente grande como es Diana, la jefa de los lagartos. Los que vimos ‘V’ siendo niños tenemos grabado a fuego no sólo el momento en el que se come un ratón, sino cómo se arrancaba la piel de la cara para mostrar su verdadera faz de reptil.

7. Doctor Who (desde 2005)

dws2

La renovación de esta veteranísima serie británica acometida por Russell T. Davies, y que continuará Steven Moffat esta primavera, destaca por un gran sentido de la maravilla y de la diversión, ejemplificado en su protagonista principal. El Doctor lleva siglos viajando en el tiempo y el espacio gracias a su nave, el Tardis, pero no pierde la capacidad de sorprenderse ni de emocionarse. Además, las cuatro temporadas que han sido responsabilidad de Davies han ofrecido un gran retrato del Doctor, lleno de matices y dobleces oscuras que no esperábamos encontrar. ‘Doctor Who’ es una toda una institución en el Reino Unido, y no parece que ese estatus vaya a cambiar pronto.

6. Star Trek: La nueva generación (1987-94)

nextgeneration

Más de 20 años después de la serie original, y aprovechando el tirón de las primeras películas, el universo ‘Star Trek’ volvía a la television en una longeva serie que recuperaba el género de la space opera y le daba la seriedad requerida al colocar al frente del reparto a un reputado actor teatral como Patrick Stewart. Las aventuras de la nueva Enterprise seguían los principios de la tolerancia y la aventura de la serie original, y sirvieron para curtir, a lo largo de sus siete temporadas, a multitud de actores, guionistas y directores que crearían después algunas de las series más destacadas de los últimos tiempos.

5. Babylon 5 (1994-98)

babylon5

Series como la ocupa el primer puesto de esta lista no habrían sido posibles sin la creación de J. Michael Straczynski. Concebida como una larga novela en cinco capítulos, ‘Babylon 5’ tomó el género de la space opera con sus extraterrestres de aspecto extraño, y los viajes estelares, y se lo tomó completamente en serio, dotando a sus tramas de un subtexto político y social muy contemporáneo y totalmente revolucionario para la época, sólo posible por ser un título de ciencia ficción. No se olvidó tampoco de crear personajes memorables, incluso aunque de algunos no se viera más que un elaborado traje, y de ir contra las tendencias narrativas de la época, abogando por una gran serialización.

4. Futurama (1999-2002)

futurama

Una de las mejores series de ciencia ficción actuales es una de animación salida de las mismas mentes pensantes responsables de ‘Los Simpson’. Siguiendo a un humano bastante estúpido que, de repente, viaja al futuro y empieza a trabajar en una empresa de transporte espacial, no dejaba títere con cabeza en sus chistes y sus críticas de todo lo que se les ocurriera. Utilizaba para sus capítulos historias clásicas del género y presumía de contar con físicos y matemáticos entre sus guionistas. Sus fans aún lloran su cancelación, aunque han dispuesto de varias películas producidas recientemente como aperitivo de su resurrección en televisión a lo largo de este año.

3. Expediente X (1993-2002)

xfiles

Dos agentes del FBI investigan fenómenos paranormales de los que el Gobierno no reconoce su existencia. Con esta premisa se construyó una de las series más influyentes de los últimos años, que mezclaba hábilmente los thrillers políticos de los 70 con las historias de visitantes extraterrestres y tramas de viejas películas de miedo. En el centro de todo aquello, sus dos protagonistas, Dana Scully y Fox Mulder, pasaron a la historia como una de las parejas con más química de la televisión estadounidense, y la alternancia de “monstruos de la semana” con una trama serializada tuvo un gran impacto en la ficción posterior. La verdad está ahí fuera.

2. Perdidos (2004-10)

perdidos

Este año afrontamos la temporada final de la primera serie que se apoyó en Internet para convertirse en un fenómeno que trascendió todas las barreras sociales, demográficas y narrativas. Su hábil mezcla de géneros, su utilización de diversas técnicas narrativas para contar la historia como si fuera un puzzle y el grupo de personajes que sostiene toda la función son sólo algunas de las razones por la que ‘Perdidos’ ha enganchado a millones de espectadores. Además, por cierto, de resultar entretenidísima y divertida, y de tener el mérito de acercar los viajes temporales a un público más masivo del habitual.

1. Battlestar Galactica (2003-09)

galactica

Es el ejemplo más claro no sólo de como hacer bien un remake sino, además, de cómo trascender la serie original y convertirse en un ente independiente y con una identidad propia. ‘Galáctica’ se tomó el género aún más en serio que ‘Babylon 5’, tratando el exterminio de los humanos que habitan los Doce Colonias a manos de los cylones, robots creados por ellos, con el mayor realismo posible. Es, quizás, la serie que mejor ha retratado el mundo después del 11-S, y lo ha hecho, además, presentando unos personajes muy creíbles que se debaten en cuestiones como la propia identidad, el peso de la religión, la dicotomía militar-civil de los gobiernos en casos de emergencia o la importancia de la tecnología.

P.D.: Agradecimiento especial para probertoj.

En ¡Vaya Tele! | Mitos de la ciencia ficción en TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios