Diccionario Teléfilo: Spin-off

Sigue a Vayatele

LeBlanc.jpg

Y seguimos, una semana más, con nuestro Diccionario Teléfilo, sección semanal de ¡Vaya Tele! donde os explicamos esos términos televisivos que se escuchan a menudo pero que muchas veces no se sabe lo que significan. Aprovecho para comentaros que si quereis que expliquemos algún término o situación televisiva concreta únicamente teneis que contactar con nosotros comentándonoslo.

Hoy toca el turno de explicar spin-off (o spin off o spinoff). Un término que es muy habitual y que muchos conocereis, pero que se merece un huequecito en nuestro diccionario como el que más. Un spin-off es una serie nacida a partir de otra serie de televisión, ya sea basándose en una situación, una trama o en un personaje (que es lo más común). Suele hacerse cuando la serie original ha terminado definitivamente y se quiere seguir tirando del hilo a partir de la idea de la serie original.

El primer spin-off que se conoce, si no me equivoco, fue de la serie Colombo, cuando los productores decidieron que Colombo tenía una mujer y que podía tener una serie propia. La serie tuvo multitud de nombres y nunca funcionó. Uno de los spin-off con más éxito es quizás el de Frasier, que venía de ser un habitante más del bar de Cheers para convertirse en un doctor con un programa de radio con un éxito igualable a la mítica serie del bar.

Pero venir de una serie exitosa no garantiza el éxito del spin-off. Tan solo hay que ver el ejemplo más reciente de Joey, que venía de una de las mejores sitcom de todos los tiempos y que solo duró dos temporadas en antena. Por supuesto, en España también tenemos spin-off, aunque por ahora (si no estoy en lo cierto que alguien me corrija) los productores solo se han atrevido con uno, y es con Aida, que venía de ser una simple camarera en 7 Vidas para tener su propia serie y unos datos de audiencia devastadores.

¿Cuales han sido para vosotros los mejores spin-off que habéis visto? ¿Y los peores?

Más información | Wikipedia (inglés)
En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Piloto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios