Compartir
Publicidad

De Laura Roslin a 'Supergirl', la tele ya ha tenido muchas presidentas de Estados Unidos

De Laura Roslin a 'Supergirl', la tele ya ha tenido muchas presidentas de Estados Unidos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un par de semanas, Estados Unidos sabrá si tiene a su primera mujer presidente en toda su historia, en la figura de Hillary Clinton, pero para los aficionados a las series, no será la primera que vean. La ficción televisiva ha tirado en unas cuantas ocasiones de presidentas desde que, en 1985, ABC emitiera la muy breve sitcom 'Hail to the Chief', creada por Susan Harris y con Patty Duke como una presidenta que intenta conciliar su vida laboral con su familia.

Desde entonces, no ha sido raro encontrarse con mujeres en la Casa Blanca, sobre todo en thrillers, series de ciencia ficción y de misterio. Éstas son algunas de esas mujeres, presidentas que han estado al mando durante buena parte de sus series, y no en momentos puntuales como pasó en 'Scandal', o en 'Madam Secretary'.

'Supergirl'

La última serie, por ahora, en tener una presidenta es 'Supergirl', que en su segunda temporada ha presentado a Olivia Marsdin. Será un personaje recurrente que, de momento, sólo ha aparecido para presentar una ley de integración de alienígenas, y que está interpretado nada menos que por Lynda Carter, la Wonder Woman televisiva de los 70. La serie hasta incluye un par de guiños a dos de los elementos más recordados de esta pionera de las superheroínas en televisión.

'Commander in chief'

Commanderchief

En 2005, Geena Davis interpretaba, para ABC, a Mackenzie Allen, vicepresidenta de Estados Unidos que pasa a ser la presidenta cuando éste muere de un aneurisma cerebral. 'Commander in chief' estaba muy influida por 'El ala oeste de la Casa Blanca' y su creador, Rod Lurie, había escrito y dirigido, unos años antes, la película 'Candidata al poder', sobre las intrigas alrededor de la nominación de una vicepresidenta. Sin embargo, la serie se vio sacudida por varios cambios de showrunner y de productores, hasta que Steven Bochco entró ya al final de su primera, y única, temporada.

'24'

24

De los presidentes que han pasado por '24', hay tres que son los más famosos: David Palmer, Charles Logan y Allison Taylor. El primero fue el presidente original al que Jack Bauer tenía que salvar. El segundo era el villano de la quinta temporada, y la tercera le consiguió un Emmy a la mejor secundaria a Cherry Jones, en 2009, por la séptima entrega. En la línea de casi todos los personajes de la serie, Taylor tuvo que sobrevivir a una trama en la que su personaje no sólo mostró mano dura con los terroristas, sino que sufrió varios golpes personales muy duros.

'Battlestar Galactica'

Roslin

Laura Roslin era presidenta por accidente. Cuando arranca 'Battlestar Galactica' con el ataque de los cylones contra las doce colonias humanas, ella es la Secretaria de Educación y está intentando asumir el diagnóstico de cáncer que acaba de recibir. Sin embargo, todos los miembros del gobierno por delante de ella mueren, y le toca asumir el mando de los supervivientes del ataque en una escena que recordaba a la toma de posesión de Lyndon B. Johnson tras el asesinato de Kennedy. Mary McDonnell llevó perfectamente el retrato de una mujer que tenía qye tomar las decisiones más difíciles imaginables para garantizar la supervivencia de la humanidad.

'Veep'

Selina Meyer se pasa buena parte de 'Veep' como vicepresidenta, y una vicepresidenta malhablada y que está desesperada porque el presidente le haga caso y la incluya en alguna de sus decisiones. Cuando finalmente llega a ocupar el Despacho Oval, no es que su personalidad y su comportamiento cambien demasiado, ni el de su equipo de colaboradores, y ahí es donde vienen todas las situaciones cómicas, e incómodas, de la serie. Este papel le ha conseguido a Julia Louis-Dreyfus cinco Emmys consecutivos a mejor actriz de comedia.

'State of affairs'

Stateaffairs

La presidenta Constance Payton es la primera mujer negra en ser presidente de Estados Unidos, pero ella no es la protagonista de 'State of affairs' (o 'Asuntos de Estado', como se llamó en España). Ésa es la analista de inteligencia Charlie Tucker (Katherine Heigl), que no sólo informa todas las mañanas a la presidenta de posibles amenazas a la seguridad nacional, sino que comparte con ella un trauma muy personal. Alfre Woodard fue la elegida para interpretar a Payton y, un par de años más tarde, ha vuelto a dar vida a una política, ésta bastante corrupta, en 'Luke Cage'.

'Prison Break'

Prisonbreak

Uno de los presidentes más malvados y manipuladores de la televisión estadounidense fue Caroline Reynolds, que empieza 'Prison Break' como vicepresidenta y asciende al Despacho Oval envenenando al presidente. Además, está en el centro de toda la conspiración que lleva a prisión al hermano de Michael Scofield. Reynolds era una villana sin posibilidad de redención, y Patricia Wettig la interpretaba mostrando que no ib a ser nada fácil que Michael la hiciera caer.

Bonus: 'Doctor Who' y 'Borgen'

Harriet Birgitte

Este bonus track lo vamos a dedicar a dos primeras ministras de series europeas, y que merecen su inclusión aquí. Una es Harriet Jones (Penelope Wilton), de 'Doctor Who', que aparece ya en la primera temporada de la era moderna como simple parlamentaria y que, en el especial de Navidad de la segunda temporada, ya es primera ministra, con algunas connotaciones de Margaret Thatcher. Todos los fans recuerdan su presentación de "Harriet Jones, primera ministra - Sí, sabemos quién eres".

La otra es Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), la primera mujer en convertirse en presidenta de Dinamarca en 'Borgen', y lo logra por una carambola de escándalos políticos que la lleva a ella, líder del tercer partido más votado, a ser la jefa de un gobierno en el que tiene que buscar constantes apoyos del resto de grupos políticos para poder gobernar. Curiosamente, poco después del estreno de la serie, Dinamarca eligió a su primera mujer como primer ministro.

Imagen | Instagram Melissa Benoist
En ¡Vaya Tele! | 'Political Animals', a medio camino de todo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos