Sigue a

harmon.jpg

Cuánto nos ha enseñado ‘El Ala Oeste’. En uno de sus primeros capítulos, concretamente en el 13 de la primera temporada, explican cómo los viernes por la tarde son el día ideal para anunciar noticias que seguramente darán mucho que hablar, y no precisamente para bien. Al venir el fin de semana, la gente descansa, desconecta y normalmente estas noticias suelen quedar en el olvido. Allí lo llaman “Trash Day” (“el día de la basura”). Aprovecho para hacer un breve inciso y, de paso, recomendar ‘El Ala Oeste’, una de las mejores series que se han hecho.

¿Y a qué viene todo esto? Porque ayer viernes noche (sábado de madrugada en España) se confirmó uno de las especulaciones que se dejaron abiertas en los upfronts: Dan Harmon, creador y actual showrunner de esa genialidad conocida como ‘Community‘, ha sido fulminantemente despedido de su puesto. La temporada que viene, la cuarta de la serie, tendrá dos responsables bastante distintos: David Guarascio y Moses Port, unos veteranos del mundo de la comedia que recientemente han participado en ‘Happy Endings’ y creado la polémica comedia de la CW ‘Aliens in America’.

Después de que se conociera la noticia (confirmada por el propio Harmon en su blog, con un escrito que no deja lugar a dudas de su cabreo con los responsables del estudio que han tomado esta decisión), y a pesar de ser fin de semana, el revuelo que se ha causado en Internet y, especialmente, en las redes sociales, ha sido espectacular. A modo de curiosidad, incluso Dan Harmon ha llegado a ser Trending Topic en Twitter en España, a pesar de que aquí la serie está pasando completamente desapercibida. Pero este anuncio nos deja bastantes preguntas, que pasamos a responder (o a intentarlo) a continuación:

¿Por qué?

La principal incógnita es el motivo que ha llevado a Sony Pictures, estudio encargado de la serie, a tomar esta decisión. La respuesta parece más o menos sencilla: según dicen, no es precisamente fácil trabajar con Dan Harmon. Algunos de sus compañeros en la serie ya han tomado otros caminos distintos, y no son ningún secreto la cantidad de discusiones que existían frecuentemente entre Harmon y el estudio, principalmente por lo “poco accesible” que éstos últimos veían a la serie.

Todo esto se maximizó aún más este año, con una airada discusión entre Dan Harmon y Chevy Chase (Pierce en la serie). Después de que Chevy se enfadara y abandonara el rodaje de una de sus escenas, Harmon decidió dar un discurso en público ridiculizando al actor. Éste, posteriormente, le dejó un mensaje recriminante en su buzón de voz por su actitud. Hasta aquí todo era relativamente privado, tan sólo conocido por miembros del equipo de rodaje de la serie. Pero Harmon decidió reproducir el audio delante de otras personas, sin saber que le estaban grabando. ¿El resultado? El audio dio salto a Internet y desde ahí, todo fueron complicaciones para Harmon.

Esto no quiere decir que el motivo del despido haya sido esta pelea (y más cuando Chevy Chase ya ha tenido muchas similares en el pasado en muchos de sus otros proyectos), pero estoy segura de que ayudó bastante. Entre esto, que varios de sus compañeros guionistas se marcharon a otros proyectos y que, según dicen, Harmon no lleva demasiado bien el estar a cargo de una serie y su equipo, la decisión parecía cantada. Al final, Sony Pictures decidió quitarse el problema de encima sin siquiera avisarle.

harmon2.jpg

¿Por qué ahora?

Esto no es nuevo, pero, ¿por qué ahora? Por dos razones fundamentales. La primera es que se le acababa contrato, así que directamente han decidido no renovarlo. No es que no haya habido acuerdo, es que directamente no le han contactado para negociar, como reconoce y de lo que se queja el propio Dan Harmon. La única comunicación entre él y el estudio en las últimas semanas fue cuando le avisaron de que su serie había sido renovada, pero nada más.

Y la segunda razón, que ya es interpretación mía, es porque ni al estudio ni a la NBC les importa lo más mínimo la serie a estas alturas. Este jueves, mismamente, emitieron tres capítulos del tirón para terminar temporada y quitársela de encima. El año que viene se irá a los viernes y con una temporada confirmada de tan sólo 13 episodios, así que su futuro está aún más en el aire y depende del éxito que tenga (o no) este experimento de la NBC.

¿Por qué no la cancelaron directamente?

Si tantos problemas hay con Harmon, entonces, ¿por qué no darle carpetazo a la serie y punto? Una palabra: sindicación (lo explicamos ya aquí). La serie ya tiene varios años en antena y todos los capítulos que pueda sumar son bienvenidos. Y si hay que emitirlos de tres en tres para buscarles sitio, se emiten. ¿Que hay que renovarla sin su showrunner? Se renueva y ya se buscará luego cómo apañar la situación.

¿Y qué pasará de ahora en adelante?

Como decía, Moses Port y David Guarascio se harán cargo de la comedia y, aunque me imagino que se notará la ausencia de Dan Harmon, también supongo que no cambiarán el estilo de la serie. A estas alturas ya no tiene mucho sentido hacerla más accesible, cuando ya tiene varias temporadas en sus espaldas y es poco probable que vaya a ganar más audiencia.

¿Y qué pasa con Dan Harmon? Bob Greenblatt, jefazo de la NBC, dice que Harmon seguramente estará involucrado en la serie de alguna manera (quizás como Consulting Producer), pero Harmon no tiene palabras amables para él, ya que afirma que Greenblatt nunca se ha puesto en contacto con él, y mucho menos para negociar su continuidad de ésta o cualquier otra forma. De hecho, si le llamó para avisarle de que no seguiría al frente.

Por contrato, Dan Harmon en teoría seguirá apareciendo como responsable de la serie y quizás productor, pero como él bien aclara, esto no significa absolutamente nada, ya que ni tomará decisioness ni podrá manejar, a su antojo, en destino de la serie. ¿Significa que no estará involucrado? Aún es pronto para decirlo. Ahora mismo se le nota bastante enfadado por la situación, así que habrá que esperar a que las cosas se tranquilicen, pero por sus palabras yo no tendría demasiadas esperanzas en verlo de vuelta.

En ¡Vaya Tele! | NBC renueva ‘Community’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios