Sigue a

gameofthrones_blackwater


El pasado domingo, HBO emitió ‘Blackwater‘, el noveno episodio de la segunda temporada de ‘Juego de tronos‘, un capítulo en el que se cuenta la gran batalla del Aguasnegras a las puertas de Desembarco del Rey. Por lo que sus responsables, David Benioff y D.B. Weiss, han declarado a Entertainment Weekly, filmar esa batalla era una empresa de tal calibre, que tuvieron que suplicarle a HBO que les concediera más dinero y que, por motivos presupuestarios, estuvieron a punto de obviarla completamente (lo que los lectores de los libros de George R.R. Martin saben que habría sido un error). Se rumorea que cada capítulo de ‘Juego de tronos’ cuesta unos seis millones de dólares, así que es posible que este episodio en concreto haya entrado en la lista de los más caros de la historia de la televisión. Pero sólo son rumores, porque HBO no ofrece información sobre los presupuestos de sus series.

De hecho, ninguna cadena da información oficial sobre ese aspecto, pero siempre acaban surgiendo rumores y cifras aproximadas sobre lo que ha costado un determinado capítulo, y con esas cifras se puede hacer un pequeño ranking de los episodios que han costado más dinero en la historia de la televisión estadounidense, que es donde resulta más sencillo encontrar algún tipo de dato de presupuestos y gastos, aunque sean aproximaciones. Lógicamente, casi todos son pilotos, porque a ese primer capítulo, al servir de presentación de la serie, se le dan más medios para que construya el mundo del programa y establezca su tono desde el principio. Como decimos, ninguna de estas cifras son oficiales porque, repetimos, las cadenas no las hacen públicas, pero con los datos extraoficiales puede elaborarse esta lista de seis capítulos de lujo.

1. ‘Terra Nova’

terranova_piloto

Coste del piloto: 20 millones de dólares
Cadena: Fox
Año: 2011

Terra Nova‘ ha sido uno de los mayores fracasos de esta temporada, una serie que se dice que es la más cara producida para una network, pero que no logró conectar ni con el público ni con la crítica. Su capítulo piloto, de dos horas y que contaba el viaje al pasado de un grupo de humanos del futuro, sufrió varios retrasos por culpa de los efectos especiales que debían crear a los dinosaurios, y en el coste final influyó también construir toda la colonia de Terra Nova en Australia. Por un momento, se pensó que Fox la renovaría sólo para poder amortizar la inversión, pero finalmente la canceló tras sus primeros 13 capítulos.

2. ‘Boardwalk Empire’

boardwalkempire
Coste del piloto: 18 millones de dólares
Cadena: HBO
Año: 2010

Los rumores más alocados sobre la serie situaban el precio de su primer capítulo en unos prohibitivos 50 millones de dólares, pero parece que no hizo falta tanto dinero. Y eso que se construyó una reproducción del paseo marítimo de madera de Atlantic City en los estudios de Brooklyn donde se rueda, utilizando después bastante CGI para terminar de reproducir el ambiente de los año 20 en el que se ambienta ‘Boardwalk Empire‘. En los costes también se incluyen el vestuario, el gran número de actores y extras utilizado y, por supuesto, el sueldo del director, un tal Martin Scorsese que también es productor ejecutivo.

3. ‘Perdidos’

perdidos_piloto
Coste del piloto: Entre 10 y 14 millones de dólares
Cadena: ABC
Año: 2004

Cuando se estrenó, el piloto de ‘Perdidos‘ era el más caro de la historia, con informaciones que situaban su coste en una horquilla que iba de 11,5 a 14 millones de dólares. El hecho de que fuera un capítulo doble, que se rodara en Hawai y que, sobre todo, se necesitara un avión real casi completo para reproducir los restos del accidente del Oceanic 815 contribuyeron a subir el precio del episodio, dirigido por J.J. Abrams. Además, el piloto se rodó en un tiempo récord; desde que ABC dio luz verde al guión escrito por Abrams y Damon Lindelof hasta que se vio en televisión, apenas pasaron seis meses.

4. ‘Roma’

roma
Coste del piloto: 10 millones de dólares
Cadena: HBO
Año: 2005

Con ‘Roma‘, las cifras de las que se habla al tocar el tema de los presupuestos dan verdadero vértigo. Se dice que la serie le costó a HBO y BBC, que la co-producían, unos 100 millones de dólares en total (las dos temporadas, compuestas por 12 y 10 capítulos respectivamente), con una décima parte, en teoría, asignada al piloto. Se construyeron unos enormes decorados en el estudio italiano de Cinecittà que reproducían la Roma de la época de Julio César, decorados que ardieron en gran parte en el incendio que asoló esos estudios en 2007. No obstante, las partes que se salvaron se utilizaron para rodar un capítulo de la cuarta temporada de ‘Doctor Who‘ ambientado en Pompeya.

5. ‘Fringe’

fringe_piloto
Coste del piloto: 10 millones de dólares
Cadena: Fox
Año: 2008

El siguiente proyecto de gran calibre de Bad Robot fue esta serie, cuyo piloto doble involucraba un avión en el que sus pasajeros mueren de modo extraño y bastante asqueroso, la “invasión” de Olivia de la mente de su compañero recién fallecido (mostrada en un estilo muy de la película ‘La celda‘) y, en general, unos valores de producción bastante cinematográficos. Cuando ‘Fringe‘ se estrenó, no se libró de que le acompañara la coletilla de “el piloto más caro desde ‘Perdidos’”.

6. ‘El fugitivo’

elfugitivo
Coste del piloto: 6 millones de dólares
Cadena: CBS
Año: 2000

Finalizamos con un caso en el que no se manejaron las mismas cifras que en los anteriores pero que, en su momento, sí fue notable. ‘El fugitivo‘ era un remake de la serie homónima de los 60, protagonizado por Tim Daly, que llegaba siete años más tarde de la película con Harrison Ford y Tommy Lee Jones. También contaba las peripecias del doctor Richard Kimble, acusado injustamente del asesinato de su mujer, y fue el lead-in de la primera temporada de ‘CSI‘. Sin embargo, no logró pasar de una primera temporada de 22 episodios, mientras los forenses de Las Vegas se convertían en una de las series de más éxito de la década de 2000.

P.D.: Gracias a @vendetta, que propuso este tema a través de Twitter.
En ¡Vaya Tele! | Videocrítica del piloto de ‘Fringe’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios