Sigue a Vayatele

community_nbc


La noticia televisiva del fin de semana ha sido el despido de Dan Harmon como showrunner de ‘Community‘. La noticia llegó después de que la NBC renovara la comedia por una cuarta temporada de 13 capítulos, lo que ha llevado a muchos fans y críticos a preguntarse si la serie podrá sobrevivir sin Harmon, su creador y el que le daba ese toque diferente que ha logrado darle aura de título de culto. Teniendo en cuenta su importancia en el aspecto creativo, y que ‘Community’ se va en otoño al viernes, es normal que se tengan dudas. Sin embargo, no sería la primera serie que aguanta sin su creador, aunque sólo sea un par de temporadas (o una).

Si recordamos lo que es un showrunner, este es generalmente uno de los guionistas de la serie, que se dedica a supervisar no sólo el rumbo creativo sino todo el funcionamiento organizativo y logístico de la producción, siendo también la persona que trata con el estudio y con la cadena. Muchas veces, el creador de la serie ejerce también de showrunner, razón por la que, en ocasiones, su marcha puede dejar bastante tocado al programa. Pero hay ejemplos de series que sobrevivieron a una marcha así, aunque no volvieron a ser las mismas.

1. ‘El ala oeste de la Casa Blanca’

westwing

Creador: Aaron Sorkin.
Emisión: NBC, 1999-2006.
Salida del creador: 2003.

La involucración total de Sorkin en sus series es muy célebre. Durante las cuatro temporadas en las que llevó ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘, escribió casi todos los guiones y supervisó muy de cerca todos los demás, haciendo que sus diálogos veloces y los walk and talk se convirtieran en una de sus notas definitorias. Cuando se fue al final de la cuarta temporada, la serie se resintió a la fuerza, y los fans reconocen que bajo el nuevo showrunner, John Wells (que también llevó ‘Urgencias‘), perdió buena parte de su encanto. Sólo lo recuperó ya en la temporada final, con la campaña presidencial del senador Santos.

2. ‘Las chicas Gilmore’

chicasgilmore

Creadora: Amy Sherman-Palladino.
Emisión: The WB-The CW, 2000-2007.
Salida de la creadora: 2006.

Muchas veces, los creadores se marchan porque quieren desarrollar otras series, pero en otras ocasiones, su salida se ve forzada porque no logran ponerse de acuerdo con el estudio para la renovación de su contrato. Eso ocurrió con Amy Sherman y su marido, Dan Palladino, durante la sexta temporada de ‘Las chicas Gilmore‘, la última emitida en The WB antes de su fusión con UPN en la nueva The CW. Los dos abandonaron la serie, no sin antes dejarle un bonito lío narrativo al nuevo showrunner, David Rosenthal. La serie terminó sólo una temporada después.

3. ‘Doctor en Alaska’

doctorenalaska

Creadores: Joshua Brand y John Falsey.
Emisión: CBS, 1990-1995.
Salida de los creadores: 1993.

Esta pequeña serie de verano de la CBS terminó convertida en título de culto, y en éxito improbable, gracias a la mezcla de excentricidad, humor y humanidad que le conferían sus creadores, que venían de poner en marcha una serie clásica, y que tuvo un final muy rompedor en su momento, como ‘St. Elsewhere‘. Brand y False, sin embargo, se marcharon en la cuarta temporada, y el encargado de supervisar la serie pasó a ser David Chase (sí, el de ‘Los Soprano‘), al que le tocó lidiar con la marcha de su protagonista principal, Rob Morrow. Aunque intentaron suplirlo con un nuevo médico, la serie no pudo pasar de la quinta sexta entrega.

4. ‘Seinfeld’

seinfeld

Creadores: Larry David y Jerry Seinfeld.
Emisión: NBC, 1989-1998.
Salida del creador: 1996.

Seinfeld‘ es un caso particular aquí porque, aunque Larry David era una de las fuerzas creativas de la serie y su showrunner durante siete temporadas, Jerry Seinfeld seguía allí cuando él se marchó. Es cierto que él imprimió mayor ritmo y aún más absurdo a los capítulos, pero no se notó tanto la diferencia. También es verdad que, tras la marcha de David, la comedia aguantó sólo dos temporadas más.

5. ‘Sobrenatural’

winchester

Creador: Eric Kripke.
Emisión: The WB-The CW, desde 2005.
Salida del creador: 2010.

La serie de los hermanos Winchester ha sido renovada por una octava temporada, en la que tendrá su tercer showrunner diferente. Durante sus cinco primeras temporadas tuvo a su creador, Eric Kripke, que abandonó esa posición cuando terminó de contar la historia que tenía planeada. En la sexta y la séptima, su hueco lo ocupó Sera Gamble, y en la próxima, lo hará Jeremy Carver, que se unirá a Robert Singer. En cuanto a audiencias, ‘Sobrenatural‘ sigue marchando bastante bien, hasta el punto de abandonar los viernes para pasarse al miércoles (una mudanza muy poco habitual), pero muchos fans creen que, desde que Kripke se fue, ya no es lo mismo.

En ¡Vaya Tele! | Dan Harmon, despedido como showrunner de ‘Community’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios