Sigue a

newsroom_will


Con el estreno de ‘The Newsroom‘, la serie de Aaron Sorkin para HBO centrada en un informativo de un canal de noticias 24 horas (tipo CNN), ha vuelto a surgir cierto interés por los títulos sobre periodistas, series que no sólo tenían a un reportero como protagonista, sino que mostraban el trabajo de una redacción, ya fuera en televisión o prensa y en modo de comedia o de drama. En el cine, esto es un subgénero que ha dejado para la historia películas como ‘Todos los hombres del presidente‘, pero en televisión no se ha dado tan a menudo, por lo menos en los últimos años.

No obstante, hay grandes clásicos ambientados en el trabajo diario de los periodistas y, este año, no sólo vamos a poder ver ‘The Newsroom’ sino que, además, en otoño regresará a la BBCThe Hour‘, ambientado en un informativo semanal a finales de los 50. Para quien le interese el tema, además de esas dos, hay otras cinco (más un bonus al final) con periodistas también en su centro, y con temáticas de lo más variado.

‘Lou Grant’


lougrant

Cadena: CBS (1977-1982)

‘Lou Grant’, en realidad, es un spin-off de ‘The Mary Tyler Moore Show‘ (o ‘La chica de la tele‘, como se llamaba en España), en el que Grant pasa de ser el jefe de Tyler Moore en el canal de televisión local donde ella trabajaba, a ocupar el cargo de jefe de local en el ficticio Los Angeles Tribune. Interpretado por Ed Asner, ‘Lou Grant’ tenía más tintes dramáticos y mostraba los dilemas y los problemas que los periodistas tenían para cubrir algunjas historias. Toda una generación de reporteros estadounidenses reconocen que Grant fue su gran inspiración para elegir su carrera profesional.

‘Murphy Brown’


murphybrown

Cadena: CBS (1988-1998)

Esta es una de las comedias más exitosas e influyentes de los 90, que hasta tuvo un altercado con el vicepresidente Dan Quayle por la decisión de que Murphy fuera madre soltera. Candice Bergen interpretaba a la presentadora de un informativo ficticio de CBS, una ex alcohólica que no dejaba escapar ninguna noticia. La serie se centraba más sobre las relaciones entre los compañeros de Murphy en el programa que en las historias que daban, y construyó un personaje femenino central que aún sirve como referente en aquellas con mujeres profesionales en su centro.

‘State of Play’


stateofplay

Cadena: BBC (2003)

Esta miniserie de la BBC entra en la categoría de thriller político, mostrando la investigación del asesinato de una joven política y su relación con un oscuro entramado de intereses en el gobierno británico. Su creador, Paul Abbott, sitúa en el centro a Cal McCaffrey (John Simm), un reportero del ficticio The Herald, que empieza a cubrir la noticia por su amistad con el jefe de la fallecida. Los protagonistas de ‘State of Play’ son los periodistas que investigan el asunto junto con McCaffrey, mostrando un apasionante seguimiento de cómo un grupo de profesionales colabora en el desenredo de la trama. Además de Simm, la miniserie, dirigida por David Yates, cuenta también con actores como Philip Glennister, Marc Warren, James McAvoy, Kelly Macdonald o Bill Nighy.

‘La cruda realidad’


naked truth

Cadena: ABC-NBC (1995-1998)

The naked truth‘, que es su título original, era otra comedia, casi una farsa, ambientada en un tabloide de cotilleos muy trash. Su protagonista, Nora Wilde (Tea Leoni), empieza a trabajar allí después de divorciarse de su marido, que era muy rico, y tiene que tratar con sus peculiares compañeros de trabajo (desde la jefa implacable al paparazzi rastrero) y con los famosos a los que persigue. Esto dio pie a que la serie contara con no pocos cameos, desde Anna Nicole Smith a Tom Hanks. Duró sólo tres temporadas, y por desgracia perdió demasiado rápido el humor satírico y más incorrecto del principio.

‘Sports Night’


sportsnight

Cadena: ABC (1998-2000)

La primera serie creada por Aaron Sorkin era una dramedia de media hora centrada en un informativo deportivo y en los periodistas que lo hacían. Contando con actores entonces desconocidos como Felicity Huffmann, Josh Charles o Peter Krause, ‘Sports Night‘ ya exploraba alguno de los temas que Sorkin ha tocado en sus series posteriores, desde los ideales de la sociedad estadounidense a los triángulos románticos en la oficina o las dudas éticas de sus personajes al afrontar ciertos temas. Fue también la primera obra del guionista ambientada en la trastienda de un programa de televisión.

Bonus: ‘Periodistas’


periodistas

Cadena: Telecinco (1998-2002)

Ésta fue una de las series más exitosas de Telecinco a finales de los 90, resucitando la carrera de José Coronado y descubriendo para el gran público a Alicia Borrachero. Estaba ambientada en la sección de Local del periódico ficticio Crónica Universal, y en ella se veían desde el seguimiento que los reporteros hacían de las noticias a las relaciones entre los trabajadores de la sección. También era muy habitual ver las discusiones entre el jefe de Local y el director del periódico por el tratamiento de las historias.

En ¡Vaya Tele! | Diez periodistas de ficción en el Día de la Libertad de Prensa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios