Sigue a Vayatele

justified_s2


El próximo jueves, 5 de mayo, a las 21:30, Calle 13 estrena en España la segunda temporada de ‘Justified‘. La serie, que traslada a la pantalla las peripecias del marshall Raylan Givens, creado por el escritor Elmore Leonard, es uno de los éxitos más sólidos del canal FX, ya con una tercera entrega confirmada, y uno de los títulos más disfrutables que podemos encontrar ahora mismo en la parrilla estadounidense. Su mezcla de noir y western y, al mismo tiempo, de casos autoconclusivos y trama serializada funciona sin esfuerzo en la segunda temporada, que ha potenciado los puntos fuertes de la serie.

Aunque el primer episodio de la nueva entrega soluciona directamente los flecos sueltos del final de la primera, se puede empezar a ver ‘Justified’ directamente en estos nuevos 13 capítulos, porque Raylan ha de hacer frente a nuevos conflictos y a nuevos villanos. Si aún no le habéis dado una oportunidad, os ofrecemos cinco razones por las que la serie merece la pena.

1. Su protagonista

Raylan Givens, interpretado por Timothy Olyphant, es el centro sobre el que gira toda la serie. Sus principios lo acercan más a los sheriffs de las películas del Oeste que a un agente de la ley del siglo XXI, y es lacónico y más dado a actuar que a dar explicaciones. No es raro que prefiera trabajar solo, aunque sus interacciones con sus compañeros dejan siempre grandes momentos, y se ve atrapado en la contradicción de detestar Harlan, su ciudad natal, pero, en el fondo, no querer marcharse de allí. Bajo su exterior tranquilo y su sombrero de cowboy se esconde un tipo mucho más volátil de lo que puede parecer.

2. Boyd Crowder

En todos los westerns, el protagonista siempre tiene un antagonista al que le une una historia compartida, pero del que es rival irreconciliable. Boyd, al que da vida un sensacional Walton Goggins, también comparte un pasado con Raylan, pero la parte de la rivalidad es mucho más complicada y no es exactamente así. Desde su aparición en el piloto, en el que parecía que iba a ser el villano malvado de la historia, Boyd ha evolucionado y ha crecido hasta convertirse en un secundario robaescenas muy interesante, del que nunca estás seguro qué va a hacer, y que ofrece, además, algunos toques de humor sutiles pero muy divertidos.

justified_boyd

3. Harlan

La serie está ambientada en el condado de Harlan, Kentucky, una zona montañosa y económicamente deprimida porque las minas de carbón, la única industria del lugar, ya no son lo que eran. Buena parte de sus habitantes sobreviven gracias al trapicheo de marihuana y metanfetaminas y tienen un especial sentido de la familia y del “deber”, si podemos llamarlo así. Aunque ‘Justified’ está rodada en Los Ángeles, sí consigue crear una gran atmósfera que te permite entender por qué la gente en Harlan es como es. No se andan por las ramas a la hora de conseguir lo que se proponen.

4. Los secundarios


‘Justified’ no es sólo Raylan, sino que también tiene unos secundarios que han ido creciendo con el paso de los episodios, como Art, el jefe de la oficina de los marshalls en Lexington, capaz de leer a Raylan como si fuera un libro abierto y que es muy divertido y otro consumado robaplanos sin decir una palabra de más ni recurrir a histrionismos. Las mujeres más habituales en la serie son también de armas tomar, como Ava Crowder, o la ex esposa de Raylan, Winona, que presenta otra relación complicada pero muy interesante y poco predecible.

5. Los “villanos”

Para el final, dejamos uno de los aspectos definitivos cuando ‘Justified’ alcanza sus cotas más altas, que es la construcción de unos “malos”, ya sean fugitivos o jefes de clanes más o menos mafiosos, como Mags Bennett, realmente memorables. Los mejores capítulos autoconclusivos son aquellos en los que los criminales no son demasiado listos y crean unos tremendos desastres en su afán por seguir huyendo (algo heredado directamente de las historias de Leonard, y que deja grandes momentos de humor negro). En la segunda temporada, por su parte, han introducido a Mags (Margo Martindale), una rival a la altura de Raylan y, por supuesto, con la que también comparte una historia familiar de desconfianzas y rencillas varias, para complicarlo todo un poco más.

En ¡Vaya Tele! | La segunda temporada de ‘Justified’ presenta nuevos retos para Raylan Givens

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios