Sigue a

cinco_parecidos_twd_lost.jpg

Mítico es el debate de que tal película o tal serie es un calco de tal otra a lo largo de la historia de las producciones. Con ‘The Walking Dead’ pasan bastantes cosas curiosas, una de las principales que pese a ser un producto mainstream haya calado tan bien en casi cualquier tipo de públicos dada la temática creepy y los zombies tan magníficamente caracterizados que se permite la producción.

El hecho es que el caso ‘Lost’ vs ‘Avatar’ y a su vez ‘Avatar’ vs ‘Pocahontas’ me hacen pensar que únicamente existen casi un par de historias en las que se basa casi todo, y de esta forma el mainstream consigue llegar a a los niveles que marca. Al fin y al cabo es como si volviésemos a darle vueltas a la estructura narrativa clásica de introducción-nudo-desenlace sobre la que se articula en 95% del mercado audiovisual que triunfa en el mundo. Seguro que en alguno de los episodios de ‘The Walking Dead’ has tenido un dejá vu con ‘Lost’, y es que llega un punto en el que puedes pensar en que se trata del mismo esqueleto disfrazado de una disinta piel. Infectada.

¿En qué se parecen ‘The Walking Dead’ y ‘Lost’?

Todos están igual de perdidos

En ‘Lost’ se pasaron seis temporadas perdidos. En ‘The Walking Dead’ tampoco hay rumbo. Todo se ha quedado atrás en alguna parte, y el grupo de personajes va estableciendo una vida nómada según encuentren un lugar seguro. De igual forma que los losties encontraron las estaciones de Dharma y sus personajes, el reparto de TWD localizó la granja de Hershel y ahora se dirigen de nuevo a ninguna parte.

the-walking-dead-atlanta.jpg

Atlanta es la nueva Isla y las afueras son esa playa en la que se estableció el campamento inicial para comenzar la trama.

Parecidos razonables en el cuadro de personajes

Tanto en TWD como en ‘Lost’ tenemos un líder (Rick Grimes – Jack Shepard), un contralíder (Shane Walsh – Sawyer), un triángulo amoroso (Kate – Lori) y un cuadro de personajes muy similar. Podríamos establecer una relación entre ambas series con sus semejantes casi con todos ellos. Otro tema que también destaca en TWD es que tenemos un reparto de actores en el que están presentes casi todas las razas, aunque este tema es una constante en los últimos años.

Al igual que Kate, Lori y sus decisiones han sido el motivo principal de enredo entre las relaciones entre líderes y contralíderes que en TWD comienzan de forma unida.

También hay unos Otros


the-walking-dead-season-two-finales-walkers-breaking-through-fence.jpg

En el caso de TWD tenemos otro grupo de personajes que contrarresta al principal. Van en paralelo a la trama y no se sabe nada de ellos. El único dato que tenemos desde la segunda temporada es que todo el mundo está infectado. Desarrollan el “gen zombie” tras las muerte, bien sea por una mordedura o bien sea por muerte de cualquier otra causa. Es el único denominador común que comparten.

Siempre he pensado que Los Otros en TWD corresponden a los walkers. Sin embargo, a medida que las tramas han avanzado comienzo a pensar en la posibilidad de que existan otros grupos de personajes que vengan a hacer de Los Nuevos Otros.

El suspense como motor de la trama


64583-54945.jpg

Si en ‘Lost’ cualquier cosa en la que estuviese involucrada la Iniciativa Dharma nos provocaba una incontrolable sensación de suspense, curiosidad y duda a partes iguales, el reflejo en TWD podría ser la propia infección de la que no se sabe nada. El autor de la serie tampoco tiene intención de revelarlo ahora mismo (¿te recuerda a otro cierto autor conocido?).

Cada vez que se ha producido un intento de explicación o de aporte de algunas claves, veíamos como el suspense aumentaba y parecía que íbamos a entender el por qué de las cosas. Igual que en Dharma, sin embargo, nos dejan con la miel en los labios hasta nuevo aviso (recordemos el centro de refugiados). Y de ahí en adelante. Una sensación que puede llegar a ser frustrante si no se resuelve pero mientras tanto nos mantiene pegados a la pantalla.

Un entretenido chicle

‘The Walking Dead’ me entretiene, engancha. Pero no todo lo que entretiene es sinónimo de una impecable producción, y menos si hablamos de un producto mainstream. Mientras los creadores dedicen hacer o no hacer un nuevo ‘Lost’, se permiten estirar las tramas al más puro estilo isleño, mezlcando historias, triangulando personajes y matando poco a poco a los que parece que calan por su simpatía.

Al igual que ‘Lost’, ‘The Walking Dead’ acaba siendo una serie de personajes en la que cualquier circunstancia se puede dar en un entorno tan hostíl rodeado de walkers. Mientras los personajes nos sigan calando pese a ser más planos que un folio en blanco podremos estirar el chicle una importante longitud. Hasta que se rompa.

Pese a no esperar grandes resoluciones por parte de ‘The Walking Dead’, puesto que su cometido principal es entretener, si que me gustaría ver resuelto de agluna una forma que resulte verdaderamente sorprendente más allá del maquillaje el tema de la infección, antes de que sus autores se autoproclamen idiotas y digan que tampoco entienden nada de la serie, pero acaben forrados de éxito hasta los ojos.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Walking Dead’ y su propósito de enmienda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios