Sigue a

Slenderman

Halloween, Día de los Muertos, Día de Todos los Santos, Samhain… El 1 de noviembre tiene muchos nombres dependiendo en donde nos encontremos, pero en todos los lugares tiene un denominador común, el culto a los muertos, la muerte y el miedo. Es habitual celebrarlo disfrazándose o intento pasar el mayor miedo posible y por eso nosotros, aquí en ¡Vaya Tele!, queremos disfrutarlo también pero de manera totalmente seriéfila.

Hablar del 1 de noviembre en la televisión es hablar, prácticamente, de Halloween. Las mayor parte de las series son americanas, por lo que la fiesta del truco o trato es lo que se celebra mayormente en las ficciones, haciendo sobre todo episodios de Halloween, aunque también ha habido ficciones que hacían episodios de, digamos, más miedo de lo habitual celebrando esta festividad. En alguno de esos episodios es en el que nos vamos a fijar hoy ya que os traemos los cinco episodios que dan más miedo de la televisión.

‘Expediente X’ – Home

The X Files

Aunque la mayor parte de los episodios de ‘Expediente X’ daban algo de miedo, sustos o mal rollo, el segundo episodio de la cuarta temporada llamado ‘Home‘ destaca sobre todos los demás. La historia del nacimiento de un bebé deformado lleva a Mulder y a Scully a investigar a una familia de personas deformes con el incesto como factor común. En el episodio no hay grandes sustos, pero la excepcional dirección y el increíble guión hacen que durante su visitando estés pegado al sillón todo el tiempo, sintiendo una intranquilidad perenne que no se va hasta horas después de haber visto el episodio.

Lo hemos elegido porque: no en todos los episodios de miedo tiene que haber monstruos, sustos de rigor y algo sobrenatural. ‘Home’ es el ejemplo perfecto como algo bien hecho puede encandilar a los amantes del género.

‘Buffy Cazavampiros’ – Hush

Buffy Hush

De la increíble mente de Joss Whedon a veces salen auténticas maravillas que no sabes cómo calificarlas. El episodio ‘Hush‘ de ‘Buffy Cazavampiros‘ es una de ellas. La historia gira alrededor de unos “monstruos de la semana” que quitan la voz a todo el pueblo para poder arrancarles el corazón (así era Buffy de bruta) sin que gritaran. El resultado de este “poder” de los monstruos es un episodio completamente ausente de diálogos y en el que descubrimos las dotes interpretativas de los actores, todo rodeado de una ambiente de tensión por no haber ruidos que provoca que los pelos se te pongan de punta, sobre todo cuando los monstruos aparecen de repente con su sonrisa exagerada y terrorífica.

Lo hemos escogido porque: en el terror el sonido ambiente y la música suele ser una parte muy importante de la atmósfera que se quiere conseguir. Con este episodio se demostró que se puede hacer algo que te envuelva y te de miedo sin esos ingredientes, por lo que merece nuestra admiración.

‘It’ (Primera parte)

It

Aunque mucha gente lo desconoce, ‘It‘ de Stephen King se emitió como una película en televisión, dividiéndose en dos episodios que fueron emitidos por ABC en 1990. Decir que un relato de Stephen King da miedo no es nuevo, pero que un payaso acabe aterrorizando a un grupo de niños y a la persona que lo está viendo sí que lo es. Los dos episodios de ‘It’ consiguen que acabes odiando a los payasos con toda tu alma, teniéndoles un miedo atroz y esperando no volverlos a ver nunca en una pantalla ni en la realidad. Y es que aunque la TV Movie juega mucho con los sustos de guión, consigue perfectamente que pasemos ese miedo original que tanto nos gusta.

Lo hemos escogido porque: porque es una de las mejores adaptaciones de Stephen King y al ser este un maestro del terror no podíamos pasar la oportunidad de hacerle un pequeño homenaje.

‘Doctor Who’ – Blink

Blink Doctor Who

Doctor Who‘ siempre fue una serie dirigida, de alguna manera, al público infantil. Cuenta siempre historias increíbles que hacen que nuestra imaginación vuele a mundos inimaginables. Con Blink no pasó eso. Con este episodio el Doctor nos obligó a sentir ese miedo primitivo de no saber qué ocurre cuando cerramos los ojos, ya que las criaturas que perseguían al Doctor, los Weeping Angels, sólo podían moverse cuando no los estabas mirando, es decir, cuando parpadeabas. La historia de este episodio superó a todas las contadas durante esa temporada y cualquier fan de la serie sabe apreciar el que es sin duda uno de los mejores episodios del reinicio de la serie, tanto por la historia que cuenta como por lo que nos hace sentir.

Lo hemos escogido porque: por hacernos sentir ese miedo original y primitivo con unas estatuas que apenas se mueven y que no nos pueden hacer daño. Y por ser un episodio lleno de tensión y excepcionalmente bien contado.

‘Twin Peaks’ – Beyond Life and Death

Twin Peaks

Terminamos la lista hablando de uno de los maestros de crear tensión y mal rollo en las pantallas, tanto en la pequeña como en la grande. Hablamos de David Lynch y su serie ‘Twin Peaks‘, una ficción que revolucionó la forma de hacer televisión en Estados Unidos y que aún se recuerda hoy por su buen hacer y su genialidad. En esta lista podrían caber todos los episodios de ‘Twin Peaks’, pero hemos escogido este ‘Beyond Life and Death‘ porque es el final de una aventura que te lo hace pasar mal pero de una manera sana. Ver como Dale Cooper entra en esa dimensión extraña es como revivir una de tus mayores pesadillas, sobre todo porque te das cuenta de que todo lo ocurrido en la serie ha salido, de alguna manera, de ahí. Sólo recordar lo que me hizo sentir este final hace que sufra escalofríos. Y es que cualquiera que ha visto la serie sabe que es una de las mejores producciones hechas para hacértelo pasar mal que se han emitido nunca.

Lo hemos escogido porque: porque es una obra maestra. Toda la serie te lo hace pasar mal. Sin sustos pero con tensión. Con sentimientos de asco pero sin mostrarte nada. ‘Twin Peaks’ merece este reconocimiento y muchos más.

Y aquí termina nuestra pequeña lista personal e intransferible de los episodios que dan más miedo de la televisión. Hay unos cuantos más pero creemos que estos representan perfectamente lo que significa pasarlo mal viendo una serie. ¿Cuales escogeríais vosotros?

En ¡Vaya Tele! | Cinco disfraces seriéfilos para Halloween

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios