Síguenos

fringe201

Fotograma del capítulo 2×01 de Fringe. ¿Reconoceis a alguien?

La foto de arriba es el claro homenaje que ‘Fringe‘ le hizo a una de sus mayores influencias, ‘Expediente X‘, en ‘A new day in the old town‘, el primer capítulo de su segunda temporada. En él no sólo veíamos en acción a los cambiaformas, esa especie de supersoldados que deben tanto a los replicantes de ‘Blade Runner‘ (y a los cylones de ‘Battlestar Galactica‘) y al cazador de recompensas alienígena de la serie de Chris Carter, sino que también nos encontrábamos con que Broyles iba a un comité del Senado (creo) en el que le mencionaban “la antigua denominación X” y con que en la televisión del apartamento de una de las víctimas se veía a Mulder y Scully (premio a quien sepa a qué pertenece ese fotograma. Yo creo que es de un capítulo de la sexta temporada, ‘Dreamland‘).

Aunque al principio intentaron descartar esas influencias, finalmente han acabado abrazando la sombra que esos dos agentes del FBI arrojan sobre las peripecias de Olivia Dunham, Walter y Peter Bishop y compañía (además de no olvidarse de la influencia de ‘Alias‘, muy clara en casi todo lo que le pasa a Olivia sobre todo en la tercera temporada), y algunos de sus mejores capítulos autoconclusivos son los que tienen el aroma de los monstruos de la semana más celebrados de ‘Expediente X’. Esta serie no iba sólo sobre marcianos; de hecho, bastantes de los casos que investigaron Mulder y Scully podrían haber salido de las mentes de Walter y William Bell. Estos son cinco episodios de ‘Fringe’ en los que el dejà vú a la creación de Chris Carter es más claro.

2×02 ‘Night of desirable objects’

fringe_202
El monstruo de este episodio, en el que Olivia iba un poco a lo doctor House con su bastón, recordaba mucho a Eugene Tooms, aquel mutante capaz de introducirse por cualquier hueco, por pequeño que fuera, y que necesitaba hígados humanos para poder sobrevivir. En ‘Fringe’, el mutante vive bajo tierra y va matando a todo el que se acerca a una granja que parecía sacada de ‘Home‘ y su familia de freaks. Fue el momento en el que Olivia y Peter más recordaron a Mulder y Scully hasta que llegó el siguiente episodio de la lista.

2×12 ‘Johari window’

fringe_johari
Los monstruos que sólo querían que los dejaran vivir en paz protagonizaron varias historias de ‘Expediente X’ (incluyendo ‘Bad blood‘ y sus divertidos vampiros), y esta visita de la División Fringe a ese Edina de extraños habitantes recordaba inevitablemente a ellos. Además, planos como el de arriba, en medio de esos bosques y con esa iluminación, llevaban a la misma asociación de modo ineludible. Curiosamente, este episodio de ‘Fringe’ fue precedido, el día de su emisión, por uno de ‘Bones‘ que homenajeaba directamente ‘Expediente X’, ‘The X in the file‘.

3×03 ‘The Plateau’

fringe_plateau

Un tema que ambas series comparten es el de los experimentos de todo tipo que salen mal, y cómo afectan a los sujetos que se sometieron a ellos. En este episodio (al que recuerda mucho el piloto de ‘Touch‘, por cierto), dicho sujeto es un hombre que puede calcular las probabilidades de que algo suceda y aprovecharlas en su beneficio. ‘Expediente X’ siempre buscaba dar un lado humano a sus “monstruos”, y ‘Fringe’ sigue esa línea con la relación de este hombre con su hermana.

4×03 ‘Alone in the world’

fringe_403
Hongos mutantes hubo, creo, un par en ‘Expediente X’, y jóvenes solitarios que encontraban solaz en algún hecho sobrenatural también hubo unos cuantos. El niño que centraba este episodio podría haberse hecho amigo de Mulder sin problema, porque él solía siempre comprender bien a esos solitarios que sentían que no tenían a nadie más en el mundo. En este capítulo, el dejà vú era más una cuestión del tono que presidía todo lo relacionado justo con el niño.

4×12 ‘Welcome to Westfield’

fringe_westfield
El último episodio emitido hasta ahora de ‘Fringe’ es el principal impulsor de esta lista. No sólo homenajea hasta los códigos de las historias de zombies y postapocalípticas en general en ese pueblo desierto, sino que empieza con lo que parece una abducción extraterrestre (esos coches que se apagan de repente) y luego se pasa buena parte del metraje recordando a los pueblos víctimas de experimentos gubernamentales que eran uno de los clásicos de ‘Expediente X’. Eso sí, este capítulo destaca por todo lo que le pasa a Olivia, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Sólo hemos citado cinco episodios, pero hay muchos más momentos en los que la sombra de Mulder y Scully se nota en ‘Fringe’, desde aquella especie de ‘Videodrome‘ en ‘The No-Brainer‘, de la primera temporada, a los parásitos mutantes de ‘Snakehead‘, de la segunda, a esa niña un poco a lo Clyde Bruckman de ‘Forced perspective‘, de esta cuarta temporada. ¿Se os ocurren algunos más?

Fotos | Fandomania, Fringe Bloggers y Spoiler TV
En ¡Vaya Tele! | ‘Fringe’: ¿Dónde están Mulder y Scully?, Los 10 mejores “monstruos de la semana” de ‘Expediente X’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios