Síguenos

posters_spoilers


Vaya por delante una cosa: una serie es una serie, y un libro es un libro. Son medios diferentes, que se rigen por normas distintas, y que tienen diferentes herramientas para mostrar las mismas cosas. Una adaptación a televisión de un libro puede ser fiel sin contar hasta los puntos y las comas contenidos con él, y tiene que poder defenderse por sí misma, como un ente independiente y autónomo, y hay que poder valorarla como si fuera una serie de televisión que no se basara en un material ya preexistente. Sabiendo todo esto, y que George R.R. Martin escribió la saga de ‘Canción de hielo y fuego’ sin ponerse cortapisas justo como reacción a sus años como guionista de televisión, en los que estaba harto de andar siempre recortando la escala de sus guiones, David Benioff y D.B. Weiss han convertido el primer libro en 10 episodios de televisión de un modo bastante convincente y, a veces, brillante.

Lógicamente, han introducido cambios con respecto a lo que Martin escribió. El propio Benioff explicaba a The Daily Beast que:

Hay cosas que tienen que quitarse y personajes que tienen que combinarse, y algunos personajes se quedan fuera, pero en lo que respecta a los personajes centrales, de los que hay unos cuantos, creo que los tenemos a todos.

Las necesidades de la producción de una serie también conllevan sus propios cambios, y en televisión hay que buscar otros modos de mostrar los pensamientos de un personaje. En general, Weiss y Benioff han mantenido lo importante del libro y su espíritu, y han introducido algunos cambios de los que se pueden destacar cinco. Quizás pueda considerarse que algunos de ellos son spoilers si no habéis visto la serie.

1. El retrato de Cersei

cersei

El modo en el que se ha presentado a Cersei y Jaime Lannister, y especialmente a ella, en esta primera temporada de ‘Juego de tronos‘ ha suscitado algunas controversias entre los fans del libro. En los primeros volúmenes, el retrato que se hace de ellos casi siempre es a través del punto de vista de otras personas, y no es hasta el tercer y el cuarto libro cuando empezamos a conocerlos mejor. Lógicamente, la serie no puede permitirse ese lujo, así que Cersei, desde el principio, tiene muchos más matices que en el libro, donde la vemos como la mala, así sin más. Se añaden un par de escenas con Catelyn y, sobre todo, con Robert que nos ayudan a hacernos una idea más completa de cómo es mientras, al mismo tiempo, seguimos sin estar muy seguros de sus verdaderas intenciones.

2. La edad de Daenerys

daenerys

George R.R. Martin se basa, para construir muchos aspectos de la sociedad de Poniente, en las costumbres y el modo de vida de la Europa medieval, en la que un hombre era ya viejo a los 35 y las chicas se consideraban mujeres que podían casarse y tener hijos a la tierna edad de 13 años. No era raro en aquellos años que se dieran casos como el de Daenerys, vendida a esa edad por su hermano a Khal Drogo para conseguir un ejército, pero para adaptar la historia a la pantalla, tener a una niña en medio de todo por lo que tiene pasar Dany suponía varios problemas, algunos derivados de las leyes británicas, que son muy estrictas con las horas y el tipo de trabajo que pueden llevar a cabo los actores menores de edad (recordemos que la serie graba en Irlanda del Norte). Los productores decidieron aumentar las edades de algunos personajes, como Dany y Robb, y explican sus razones en este artículo del Pittsburgh Post-Gazette.

3. La relación de Renly y Loras

renly_loras

Muchos fans de los libros se quedaron bastante sorprendidos al encontrarse con esta escena entre Renly Baratheon y Loras Tyrell, el Caballero de las Flores, añadida para la serie y que explicita la relación homosexual que ambos mantienen, y que George R.R. Martin insinúa varias veces en el libro sin mostrarla nunca de modo tan directo. Esa escena, además, sirve para explicar un poco mejor las motivaciones detrás del comportamiento de Renly, sobre todo, y se encuadra un poco dentro de una tendencia, bautizada por los críticos estadounidenses como sexposition, de utilizar escenas de sexo para contar historia pasada o para explicitar lo que piensan algunos personajes. El momento más célebre en la primera temporada quizás sea el de Meñique exponiendo su filosofía de vida mientras adiestra a dos prostitutas de su burdel en Desembarco del Rey.

4. La presentación de Ned y Catelyn

ned_catelyn

El primer lugar que conocemos en ‘Juego de tronos’, si descontamos el prólogo, es Invernalia, y una de las primeras escenas que nos muestra el libro allí transcurre en la habitación de Eddard y Catelyn Stark. Los dos acaban de tener sexo, y ella todavía está desnuda cuando le anuncian la llegada del cuervo en el que se les informa de que Jon Arryn, la Mano del Rey Robert, ha muerto y de que el monarca se dirige hacia Invernalia. En la serie, la primera vez que los vemos a ambos es plenamente vestidos, viendo cómo sus hijos se entrenan en el patio de armas desde un balcón. Esa escena ayuda a mostrar un poco la dinámica familiar de los Stark, porque las miradas de Catelyn a Jon ya muestran claramente su disgusto por tener que soportarlo, sin tener que decirle, por ejemplo, que preferiría que hubiera sido él quien cayera de la torre en lugar de Bran. Hay otros cambios en otras escenas más adelante. Por ejemplo, en el libro es el propio Perro quien le cuenta su historia a Sansa, y no Meñique, como en la serie, pero sospecho la razón por la que se deciden por esta opción (no puedo decirla, que es un spoiler).

5. La pelea de Drogo con Maggo

drogo_pelea

Esta escena añadida en uno de los últimos episodios fue traída a colación durante la presentación de la serie en la última Comic-Con de San Diego, cuando Jason Momoa le pidió disculpas a Martin por haber sido su principal instigador. Momoa le había pedido a los guionistas que le escribieran a Drogo alguna escena que mostrara por qué todo el mundo lo temía y lo consideraba un gran guerrero, así que se modificó un poco la conquista de los dothraki de los “hombres cordero”, haciendo que Maggo insultara a Dany por querer perdonar la vida de las prisioneras y provocando, así, la reacción de Drogo de pelear y matar a Maggo con sus propias manos. También es ese guerrero el que causa la herida, a la postre mortal, de Drogo, mientras en el libro, si no recuerdo mal, el Khal la sufre durante la batalla.

¿Qué pasa con los huargos?

sansa

Para el final dejamos una de las quejas más habituales sobre esta primera temporada de ‘Juego de tronos’, concerniente a lo poco que hemos visto en acción a los huargos de los jóvenes Stark. Benioff y Weiss ya han explicado que, en la segunda entrega, los animales estarán animados enteramente por CGI para que puedan tener la importancia que adquieren en el libro, donde desarrollan un fuerte vínculo con sus amos. El reducido papel que tienen en la serie se debe a esos imprevistos que surgen a veces en toda producción. Dado que no pueden adiestrarse animales salvajes, como lobos, para su uso en rodajes cinematográficos, tuvieron que recurrir a perros de raza esquimal recogidos de protectoras de animales y que no tenían ningún entrenamiento. Los adiestradores sólo dispusieron de 12 semanas para prepararlos y, lógicamente, los perros no siempre hacían lo que se les pedía, por lo que su uso quedó muy restringido.

De todos modos, ninguno de estos cambios han representado ninguna “adulteración” significativa del libro y mantienen la fidelidad al espíritu de la saga de Martin. Como hemos dicho al principio, una serie y una novela son cosas diferentes que deben juzgarse por raseros diferentes, y la adaptación de HBO se sostiene bastante bien por sí misma.

En Zona Fandom | Guía de ‘Juego de tronos’
En ¡Vaya Tele! | ‘Juego de tronos’, vídeo del antes y el después de aplicar los efectos visuales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios