Cadenas arrepentidas y fans insistentes: el arte de resucitar series

Sigue a

padre de familia futurama crossover

¿Cuál sería vuestra reacción ante un posible regreso de ‘Twin Peaks’? No ha sido más que un rumor, el típico comentario de un creador o guionista que comenta que le gustaría retomar cierto proyecto y de repente internet lo magnifica todo y corren ríos de tinta binaria especulando sobre la vuelta de la serie de David Lynch.

Si ABC está de verdad interesada en retomar este emblemático drama televisivo de culto no lo sabemos, pero lo de las series que abandonan la tumba para volver a televisión es un fenómeno excepcional pero posible. Sin ir más lejos, Netflix recupera en unos pocos meses ‘Arrested Development’, una comedia que FOX canceló hace siete años.

Hoy me quiero centrar en algunos casos relativamente recientes de la televisión americana, contar cómo fue su muerte y su resurrección, dejando a un lado ejemplo de épocas anteriores o títulos que más que morir, estuvieron en coma durante unos meses hasta que encontraron un nuevo hogar, como ‘Friday Night Lights’ (siempre estaremos en deuda, Direct TV), ‘Damages’, ‘Medium’ o ‘Southland’.

Canceladas por negligencia, recuperadas por méritos

‘Padre de Familia’, irreverente y divertidísima serie de animación creada por Seth MacFarlane, arrancó con buenas audiencias en FOX allá por 1999 en parte gracias a esa imponente ventana que es la franja post-Super Bowl. A pesar de finalizar su primer año con una buena media en sus datos, la segunda temporada se estrenó en un nuevo horario y rápidamente vio cómo sus datos se hundían sin remedio, incapaces de plantar cara a ‘Fraiser’. La serie se retiró de parrilla y el resto de episodios fueron emitidos de forma intermitente hasta que, tras tres temporadas dijo adiós 2002.

La cadena casi regaló los derechos de emisión a Cartoon Network, que la incluyó en su programación de Adult Swim, obteniendo unos resultados de audiencia estupendos y convirtiéndose en un éxito de culto. Esto unido a las espectaculares ventas en DVD (que colocaron a ‘Family Guy’ como la serie más vendida en 2003) hizo rectificar a FOX, que trajo la serie de vuelta en primavera de 2005 con una barra de pan bajo el brazo: otra serie de Seth MacFarlane, ‘American Dad’. Desde entonces, ‘Padre de Familia’ ha formado parte del tándem en la noche animada de los domingos en FOX, obteniendo grandes resultados en demográficos.

Este embrollo provocó, por cierto, que en España las temporadas se descompensasen con respecto a Estados Unidos. FOX España comenzó a emitir la cuarta de forma descolocada e incluyendo episodios de la tercera e interrumpiendo la emisión a la mitad y reanudándola como si de la quinta temporada se tratase, lo que provocó un caos de episodios en los DVDs considerablemente molesto, empeorado por esos especiales editados en DVDs aparte.

Pero no tan molesto como esa constante programación errática de las cadenas, que no confían en su propio producto y no respetan al espectador, haciendo imposible para un seguidor demostrar que realmente le interesa un título. FOX en particular se ganó el rechazo de muchos en esa época turbia suya repleta de cambios de horario, emisiones desordenadas o cancelaciones resultado de ese comportamiento improcedente.

Algo así ocurrió con ‘Futurama’. Nunca tuvo un hueco fijo, se movía constantemente de hora y FOX dejaba sin emitir (y archivaba) episodios aquellas noches que había algún evento deportivo en su lugar. La serie no consiguió asentarse y la cadena hizo público en 2003 que no compraría nuevos capítulos. En 2005, Comedy Central adquirió los derechos de y negoció el retome de la producción. Se produjeron cuatro películas que fueron directas a DVD y editadas en 16 episodios que se emitirían como la quinta temporada. Cinco años después, Comedy Central recuperó ‘Futurama’ con 26 nuevos episodios, que consiguieron datos récord para la cadena, provocando así su renovación para una séptima temporada que se estrenaría en 2012. ¿Y qué dice FOX ahora? Que si sigue cosechando éxito, se planteará recuperarla. Anda y que os den.

El fan que soñaba con un sello y un bidón de tótems seriéfilos

Pero no todas las series han conseguido resucitar por méritos propios. A veces los fans son una fuerza imparable capaz de recuperar series gracias al insistente tocamiento de narices a la cadena de turno. Una de las más recientes fue ‘Jericho’, serie de la CBS estrenada en 2006 que se centraba en un pueblo random del centro de USA que quedaba aislado tras la caída de una bomba atómica.

A pesar de arrancar con buenos datos en la cadena, el parón navideño le hizo mucho daño y no sobrevivió a esa temporada. Su cancelación provocó que una legión de fans enfurecidos se organizasen para enviar toneladas de cacahuetes a las oficinas de la CBS. Esta iniciativa inspirada en la última línea de diálogo del season finale consiguió milagrosamente que la serie regresase en la midseason del 2008, con la huelga de guionistas recién finalizada y un gran hype generalizado ya sólo por saber qué datos obtendría.

jericho cacahuetesFracaso total. Toda esa gente que gastó su dinero en cacahuetes y sellos no pensó que lo suyo habría sido sentarse a ver la serie que habían conseguido resucitar, algo que la calidad penosa de la segunda temporada remató y devolvió ‘Jericho’ al foso. Muchos anticiparon que la serie era un zombie y estaba, como dicen por aquellos lares, DOA (dead on arrival – muerta antes de llegar) y es que no hay que fiarse un pelo de cuatro gatos haciendo mucho ruido, que al final es lo que son la mayoría de “legiones” de fans.

El año pasado, en el arranque de Netflix de producir contenido original, hubo rumores de que la recuperaría. Nunca más se supo. Está claro que de recuperar series, aquellas con fieles fans son la mejor baza, pero precisamente ‘Jericho’ no iba a generar un interés desmesurado; ya resucitó y fracasó una vez. Tanto cacahuete, tanto cacahuete… y lo que tendría que haber funcionado fueron todas esas barritas de chocolate que enviaron a las oficinas de The CW para reclamar el regreso de ‘Veronica Mars’. Desgraciadamente, los fans de ‘Jericho’ habían cubierto ya el cupo de cancelaciones milagrosas por saturación alimentaria. Mars, nos debes la cuarta temporada de la serie que te han pagado.

Hay muchos más ejemplos, claro. Los fans de ‘Firefly’ y las ventas del DVD consiguieron que la serie tuviese al menos un final cerrado en ‘Serenity’. Más de quince años después de su cancelación debido a sus malas audiencias, regresó a la televisión británica ‘Doctor Who’, ahora icónica serie de culto con una capacidad infinita de fandom y de hype.

Pero la pregunta del millón es: ¿Qué serie traeríais de vuelta costase lo que costase? Pensadlo bien. ¿Habría posibilidades de contar con el reparto original o con los mismos nombres tras las cámaras? ¿Pondríais en peligro el recuerdo de alguna de vuestras favoritas con tal de volver a ver algo nuevo? Yo sí. Igual que Blossom y Six rezaban para que Michael J. Fox no creciese, yo lo hago cada noche para que ese reencuentro de ‘Friends‘ se haga realidad.

En ¡Vaya Tele! | La moda de las campañas para “salvar” series

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios