Compartir
Publicidad
Publicidad
Bryan Fuller al mando de ‘Star Trek’, el proyecto para la plataforma de streaming de CBS que va a por todas
Ficción internacional

Bryan Fuller al mando de ‘Star Trek’, el proyecto para la plataforma de streaming de CBS que va a por todas

Publicidad
Publicidad

Supimos hace unos meses que CBS tenía entre manos un proyecto de relanzamiento de ‘Star Trek’. No sé si lo llamaría reboot. Estamos hablando de una saga que ha tenido muchas entregas distintas en diferentes medios, a veces relacionadas, a veces no; por lo que se entiende que esta es una nueva incursión en ese vasto universo.

La última noticia al respecto encamina este proyecto hacia derroteros aún más interesantes, y es que Bryan Fuller (creador de series tan particulares y especiales como ‘Wonderfalls’, ‘Pushing Daisies’ y, la más reciente, ‘Hannibal’) ha sido contratado como showrunner. Al comienzo de su carrera, Fuller era un guionista freelance que trabajó, entre otras cosas, para ‘Star Trek: Deep Space Nine’ y ‘Star Trek: Vayager’ entre finales de los años 90 y principios de los 2000. No sólo no es nuevo en esto, sino que es un gran amante de este universo.

Lo que Fuller y Kurtzman traen con ellos

Mi primera experiencia con Star Trek fue con mi hermano mayor. Un día apagó todas las luces de casa e hizo volar su maqueta de una nave de batalla Klingon clase D7 por el pasillo a oscuras. Antes de haber visto un solo fotograma de la serie, el universo Star Trek hizo arder mi imaginación. Es, sin exagerar, un sueño hecho realidad el que pueda crear una nueva entrega de Star Trek con otro versado en el tema como es Alex Kurtzman, y atrevernos a ir donde ninguna entrega de Star Trek ha ido antes.

Incluso a mí, que nunca he sido seguidora de ese mundo (salvo las recientes películas de J.J. Abrams), me gusta leer estas palabras de Fuller, porque esto confirma que ambos van a tener libertad total para hacer lo que quieran con ese vasto universo. Pueden elegir hacer una serie de aventuras o un thriller político. Pueden inyectar el humor negro de Fuller y el gusto por el high concept de Kurtzman. No tienen límites para aprovechar ese mundo, y con el talento creativo de Fuller la cosa pinta muy interesante.

Kurtzman no se queda corto. Además de haber co-escrito las dos entregas cinematográficas dirigidas por Abrams, tiene una filmografía muy anclada en la ciencia ficción (destacaría ‘Fringe’, un título con grandes devotos entre los que me encuentro), tiene sus pinitos en fantasía noventera, en aventuras y en acción televisivas. Conclusión, parece un combo interesante para este proyecto de Star Trek moderno.

CBS All Access, un competidor relevante

Allaccess

Otro factor interesante de este nuevo Star Trek está en la plataforma. Es el primer proyecto de producción exclusivamente puesto en marcha para ser emitido en CBS All Access, la plataforma de streaming que arrancó hace poco CBS. La actualidad día a día nos demuestra que las cosas están cambiando mucho en el mercado televisivo; CBS no se quiere quedar atrás y lleva meses demostrándolo.

Uno de sus motivos para traer de vuelta 'Twin Peaks' (aunque al final el proyecto se les haya retrasado por varios problemas en el desarrollo) era precisamente dar bola a esa nueva plataforma. ‘Star Trek’ estrenará su primer episodio en abierto en enero de 2017, pero después pasará a poner a disposición el resto de capítulos en la plataforma de streaming. CBS All Access tiene todas las series que la cadena está emitiendo actualmente más muchos títulos de todas las épocas y todo por un precio que queda por debajo de la mayoría de plataformas del estilo (Netflix, Hulu, Amazon, etc).

Lo último que se ha sabido a este respecto es que The CW (que pertenece a la Parent Company de CBS) estaba en negociaciones con ellos para convertirse en la nueva plataforma de streaming donde colgar todas sus series. En 2011, la cadena más pequeña de las networks americanas llegó a un acuerdo con Netflix que acabará el próximo otoño.

En 2011 la situación del mercado televisivo era muy diferente. Netflix estaba creciendo pero aún no había explotado (lo haría un par de años después) y ni las networks ni el cable tenían estos servicios de streaming independientes propios. Fue fácil para Netflix llegar a un acuerdo con The CW, pero con la situación actual, CBS Corporation quizá quiera aprovechar que las cosas quedarían más en casa (es co-dueña de The CW junto a Time Warner) si el streaming de las series de The CW pasase a CBS All Access.

Si este acuerdo entre The CW y CBS All Access finalmente llega a buen puerto, todas las series de esta temporada pasarían a aquella plataforma de streaming. De todas formas, el presidente de la cadena Mark Pedowitz ha sido claro en que están negociando con todas las partes y que se sabrá algo en los próximos seis meses. Qué pena que seguramente sólo sepamos el resultado, sería interesante conocer los entresijos de estas pujas y ver lo que está dispuesto a pagar cada uno por su catálogo.

En ¡Vaya Tele! | Calendario de estrenos y regresos (USA), febrero 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos